Las Universidades Nacional Evangélica (UNEV) y Tecnológica del Sur (UTESUR) realizaron a través de sus escuelas de Ingeniería Agroforestal e Ingeniería Agronómica una actividad en conjunto, con miras a fomentar la movilidad estudiantil.
Esta acción forma parte de los requerimientos del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT), para mejorar el intercambio entre universidades.
La actividad realizada en la sede de UTESUR en la provincia de Azua, estuvo encabezada por su rectora, la Dra. María del Rosario Melo Muñoz y el obispo emérito José Grullón Estrella, vicepresidente del Consejo de Directores, mientras por la UNEV, participaron los Ingenieros Víctor Manuel Espaillat, decano de la Facultad para el Ambiente y el Desarrollo Rural, FADER, y Ramón Bolívar Batista, coordinador de la Escuela de Ingeniería Agroforestal.
El encuentro fue coordinado por los Departamentos de Ingeniería Agroforestal de la UNEV, dirigido por el Ing. Ramón Bolívar Batista y de Internacionalización y Movilidad de la UTESUR, que dirige Juana Lismarlin Féliz Pujols, y el ingeniero Henry Alberto Ricardo Medina, decano de Investigación, con el apoyo del ingeniero Otoniel Ramírez, director de la Escuela de Agronomía.
Como parte importante del encuentro, estudiantes de la carrera de agronomía de UTESUR compartieron con sus homólogos de la UNEV experiencias, evoluciones de ambas instituciones, alcance, retos y desafíos que con el paso de los años ha acarreado en el sector agropecuario del país. Anteriormente estudiantes de UTESUR, visitaron con esos fines el Centro de Agricultura Sostenible con Tecnología Apropiada (CASTA), de la Universidad Nacional Evangélica, ubicado en Villa Altagracia.
La jornada de trabajo incluyó una visita a la Estación Experimental del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), donde los organizadores explicaron las áreas y cultivos que sirven de prácticas a los estudiantes, con énfasis en cultivo de mangos, uvas, ajíes, plátanos, maíz y lechosa.
Durante el intercambio surgieron nuevas líneas de cooperación, tales como el establecimiento de una parcela demostrativa de conservación de suelo en el municipio de Padre las Casas, y la ampliación de la movilidad de docentes e investigadores.
Asimismo, se reconoció la importancia del esfuerzo mancomunado de ambas instituciones, en el marco de visibilizar las acciones de la mesa de decanos de las universidades con Escuelas Agroalimentarias y Forestales (MEDEAGROF) a través del sistema universitario de integración científica-tecnológica agroalimentaria y forestal, ya en marcha.