La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), en una posición conjunta con el Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE) ha tomado la decisión por considerarlo en extremo pertinente respaldar la “Cumbre por el Coronavirus” convocada por el periódico Listín Diario en su editorial del 14 de julio de 2020.
Como parte del liderazgo académico y religioso de la nación nos unimos de manera diligente y firme, por considerarlo impostergable y urgente, a este llamado de concertación de voluntades, ideas, iniciativas y acciones para luchar de manera sostenible y coherente contra la pandemia del COVID19.
Ante este drama crucial que, como bien ha señalado el Listin Diario, pone en juego el presente y futuro del país, queremos dar el frente aportando como academia por un lado, con los insumos sanitarios posibles y la estrategia apropiada para atacar este mal, y como iglesia, desde nuestra misión pastoral, generando esperanza y fortaleza espiritual y psicológica a las personas que están siendo golpeadas por esta terrible pandemia.
Tenemos junto a todos los sectores y población en general que fortalecer las medidas indicadas del uso de mascarillas, distanciamiento físico apropiado, además de permanecer todo el tiempo que nos sea posible en nuestras casas y observar con rigor las elementales medidas de higiene común que han sido señaladas, como son el lavado frecuente de manos y otras.
Nuestro respaldo pleno a la “Cumbre por el Coronavirus” va acompañada de la propuesta de que después de una consulta con las autoridades sanitarias correspondientes se establezca un protocolo de atención en el que se combinen de manera eficaz los recursos de la medicina alternativa con los de la medicina convencional, a fin de ampliar la capacidad para atender a las personas contagiadas con este virus.
El objetivo es aprovechar todos los recursos sanitarios disponibles a fin de que con seguridad y precisión médica se puedan atender desde las casas a la mayoría de personas infectadas de acuerdo a su estado. Lo que pretendemos es que haya una unificación de criterio en cuanto a los medicamentos recomendables para ser utilizados en cada caso, incluyendo tanto los recursos de la medicina alternativa como los recursos de la medicina convencional.
Tenemos la certeza de que los pacientes con el diagnóstico o síntomas de Covid19 se atienden mejor en la casa que en el hospital, siguiendo las pautas escritas para su tratamiento integrativo. Conscientes de que la salud no es solo “tomar medicamentos” sino también apoyo psicológico y también apoyo espiritual. Ambos fuertes componentes para el fortalecimiento del sistema inmune.
Oportuno es recordar que nuestro programa de Maestría en Medicina Integrativa aprobado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología Ministerio Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), exhorta a las autoridades a usar esta modalidad curativa, no solo en esta epidemia del Covid-19, sino en la reorganización del sistema de salud que incluye la atención primaria de salud.
Adelantamos que entre los medicamentos alternativos que se proponen en este protocolo están el aceite de orégano que es un excelente anti inflamatorio, el licuado de Sabila, ajo, limón y miel, antigripal y la aplicación de ozonoterapia.
Para esto nos apoyamos en la Declaración de Helsinski que dice que en casos de emergencia frente a una pandemia, a falta de un tratamiento convencional protocolizado, se puede recurrir a uno alternativo que haya sido probado por el uso de los pueblos por generaciones.
Agregamos que la Sociedad Dominicana de Medicina Integrativa puede aportar un listado de más de 100 pacientes, con dirección y cédula, recuperados en pocos días con este tratamiento.
Vamos a la “Cumbre por el Coronavirus” apostando a los recursos académicos y naturales que Dios nos ha dado y el espíritu de unidad que nos dará la inspiración y la sabiduría necesaria para como un pueblo decidido e indoblegable ganarle la batalla a este mortal enemigo que se llama el coronavirus.