Educación

UNEV reto de competencia y tecnología profesional de la teoría a la práctica

Quiero en primer lugar, dar las gracias a Dios Señor y Creador del universo y todos cuanto existe, por Él fuimos, somos y seremos. A Dios sea la gloria.

Expresarles mis más profundo y sinceros agradecimientos por tributarnos el honor de su presencia y acompañamiento en este solemne acto.

Distinguidos concurrentes, nueva vez somos convocados para presentar el esfuerzo colectivo de gestores, académicos, docentes y discentes al entregar a la sociedad dominicana 1,357 hombres y mujeres integrantes de la clase graduanda, que al culminar sus respectivos Pensas, los entregamos capacitados y entrenados para integrarse al aparato productivo nacional, como profesionales competentes en sus diferentes áreas del saber. Impactando positivamente sus entornos sociales y naturales, trabajando a favor del bien común; con lo cual cumplimos con nuestra misión institucional que dice y cito. “La UNEV responde al compromiso de formar profesionales con estándares de calidad superior, que ejerzan sus carreras con una óptica de ciudadanía solidaria, comprometida y responsable de acuerdo con una escala de valores nutridos del Evangelio”.

No ponerse límites dentro del saber constituye una decisión racional. Todos los aquí presentes, que habréis de recibir una constancia certificando la culminación de un proceso de enseñanza aprendizaje que lo acredita como competentes en una carrera profesional, habéis adquirido saberes referidos a la profesión que eligieron y a una convivencia armoniosa con el entorno social – ambiental.

El reto de hoy es ir de la teoría a la práctica, a la consideración de juicios alternativos y a la asunción de criterios flexibles; sobre la base de nuevos conocimientos, innovaciones, creatividad e insoslayable competencias; que son las fórmulas más amigables de balancear nuestros escasos recursos financieros y redistribuir de manera más justa nuestra economía. Con mira a lograr estándares de niveles óptimos de equidad y justicia social.

La sociedad del conocimiento facilita estándares de vida que generan diferencias multifactoriales entre los individuos y entre los pueblos. En el contexto social del orden económico imperante, la redistribución de la riqueza demanda en términos de equidad, redistribución del conocimiento. Hoy celebran ustedes distinguidos graduandos la certificación de un derecho ganado con sacrificio y trabajo, lo que los habilita para esperar e una mayor y equitativa cuota de la riqueza nacional, que en un régimen de injusticia social, va al bolsillo de muchos que no han realizado el sacrificio por formarse académicamente, como ustedes lo han hecho.

El compromiso que tiene la academia de educación superior moderno es planteado como una urgente necesidad de producir profesionales capaces de generar una ola tras otra, con fuerza heurística para llevar en sus crestas las semillas del conocimiento, crecimiento y desarrollo económico.

Los sistemas de producción en masa vienen siendo sustituidos por  modelos de producción flexibles y más amigables al medio ambiente; en lo que la economía lineal, basada en usa y vota está siendo sustituída por el de economía circular; imperando la llamadas tres Rs: Reciclar, reusar y reducir usos de materiales y energía para causar menos estrés a los Ecosistemas, conduciendo a mayores niveles de resiliencia. Claro; delineando la competitividad en todo. Necesario es tomar en cuenta, los signos que abren pasó a nuevos modelos en el quehacer social, económico, político y cultural que como hitos marcan los espacios de la post-modernidad.

Los cambios que asume la empresa, la complejidad del Estado, que solo deja claro que los gobiernos que pare encarnan el interés de la plutocracia, y frente a cuyo  gobierno los ciudadanos están oprimidos y obligados a conformarse con menos recursos ante la voracidad  impositiva generadora  de caos social.

Hay que innovar la generalidad de los cambios del nuevo orden; que al amparo de la globalización producen quiebra. El reto es innovar, lo que demanda dedicar recursos para investigar. Urge promover la iniciativa académica, ampliar la visión, crear nuevas avenidas para conducir los nuevos profesionales hacia destinos de insoslayables competencias; signos de mejor crédito.

Es necesario y urgente forjar equidad sosteniendo la redistribución de la riqueza y el valor económico del conocimiento,  para beneficio de propios y extraños; que  en tanto academia, los unos no podrán ser, sin los otros.

La velocidad de los cambios asociados a los perfiles de las profesiones, y  los nuevos conocimientos que fluyen por doquier catapultados por las escorrentías de acciones investigativas, obligan sin tregua a la creación de perfiles profesionales con la pertinencia que reclama el momento histórico.

La hora que en materia económica vive el mundo, reclama de técnicos y profesionales calificados. Hacia este horizonte, la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) encamina sus esfuerzos. A fin de lograr mejores prácticas, la consideración de juicios alternativos y  a la asunción de criterios flexibles.

El quehacer universitario en términos institucionales debe estimular e inducir el desarrollo sustentable en lo tecnológico y  docente, en términos de: procesos, recursos materiales, Infraestructura y Recursos Humanos. Los cuales deben estar cimentados en la investigación científica como generadora de nuevos conocimientos y tecnologías.

En el aspecto de la investigación, la  UNEV ha experimentado un salto enorme en los últimos 9 años, como parte de la estrategia de desarrollo de sus autoridades y uno de los pilares de toda universidad moderna junto a la docencia y la extensión universitaria.  El esfuerzo realizado y los resultados alcanzados han permitido que la academia  se encuentre hoy reconocida entre las primeras universidades del país en recursos destinados a la investigación.

Se  han ejecutado 17 Proyectos de Investigación financiados por el Fondo de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FONDOCYT) del MESCyT, dos (2) Proyectos ERANET-LAC de la Unión Europea, y más recientemente un (1) Proyecto de Vinculación Academia-Empresa, en colaboración con la Agencia de Ciencia y Tecnología de la República de Corea del Sur (KOICA), cuyos fondos totales suman 270 millones de pesos dominicanos, para un total de 20 Proyectos de Investigaciones Científicas.

Los Proyectos de Investigación que desarrolla la UNEV en la actualidad se concentran en cinco grandes líneas de investigación:

  1. Investigaciones con especies animales para aumentar rendimiento en la producción y calidad de la carne (bovina y ovina)
  2. Desarrollo de nuevos materiales para su empleo en tecnologías de producción de energía renovable y otras aplicaciones médicas e industriales.
  3. Desarrollo de tecnologías de aprovechamiento de residuales agroindustriales para su conversión en productos de alto valor agregado y mitigación del impacto ambiental.
  4. Evaluación y obtención de productos antioxidantes para su empleo en terapias adyuvantes en enfermedades crónicas.
  5. Ensayos clínicos de productos para la salud.

Permítanme hacer un paréntesis para en el marco de este escenario extender una mención de reconocimiento y felicitación a un grupo de hombres y mujeres que han puesto durante cuatro años consecutivos el nombre de la Universidad Nacional Evangélica, por todo lo alto me refiero en deportes nuestros atletas han obtenido la Copa de Campeón en la Segunda Versión de los Juegos Nacionales Universitarios 2019, obteniendo un total de  59 medallas.

El tiempo nos desafía para usar los recursos que la tecnología de la información y de la comunicación ponen a nuestro alcance, tales como: computación móvil, nueva arquitectura de reportes, registro ambulante, cátedras estratégicas, y mil y una modalidades heurísticas que nos permite la ciencia y la tecnología. Estas son herramientas que bien usadas nos facilitan confrontar el aburrimiento áulico y generarían una innovación tras otra, para superar modelos que pasados 200 años, aun mantenemos vigentes los procesos de formación académica en todos los niveles de nuestra escolaridad.

Es determinante que, todo el trabajo  académico  sea en procura de: descubrir nuevos hechos, crear nuevos conocimientos, plantear nuevos enfoques, desmitificar ilusiones, ejercer crítica y clarificar áreas no explicadas; así estaremos acercándonos a índices de mayor cientificidad.

El propósito de cuanto venimos diciendo es,  que la Educación Superior se justifica en el plano del trabajo sin ataduras impuestas por poderes fácticos que forman cuadros para que representen y defiendan sus intereses. Delimitada la academia por el marco operativo de perfiles espúreos, será muy cuesta arriba que alcancemos la auténtica libertad de cátedra; para construir visiones y enfoques académicos destinados a forjar y formar profesionales pertinentes y comprometido con el desarrollo del país. El presente momento histórico lo reclama.

El descalabro ético, económico, político y de administración de la Cosa Pública, es un reto a otra lógica académica. Ustedes apreciados graduandos han sido formados para pensar, y actuar de manera diferente; tienen el alto compromiso de ser sal y luz en este tiempo; modelen los valores del Reino de Dios y su justicia recibido en su formación en esta casa de altos estudios.

La redistribución del conocimiento es la herramienta para impulsar: equidad, justicia social y por ende la redistribución de la riqueza. La  competencia pues, se instalará no liquidando a los pobres, sino educándolos al más alto nivel para que compitan con los ricos en el mismo plano.

La UNEV no trabaja para luchar contra los ricos, sino para producir un acercamiento entre ricos y pobres para crear la capacidad de hacer puentes entre unos y otros; para  que impere la equidad, la justicia social y el respeto mutuo en el plano de la vida digna.

Vengan los unos y los otros; el aparato productivo del país requiere de la inversión de quienes tienen recursos económicos; los empleadores; y de quienes tienen la capacidad productiva ofertando: sus conocimientos, habilidades y fuerza; los empleados para encaminarnos al desarrollo. La UNEV se oferta como eslabón entre unos y otros. Junto contribuyamos al desarrollo del de  la Nación.

Queridos graduandos, el camino del éxito está caracterizado por: dificultades, tropiezos y obstáculos;  solo serán exitosos aquellos que con creatividad, esfuerzo, perseverancia y fe logren concretar sus sueños. Luchen por sus sueños y aspiraciones. Sin importar el tamaño del obstáculo que se pongan en su camino. Que el cielo sea el límite de vuestros sueños. (Hebreos 11:1).

 Discurso Graduación  UNEV 2019  Ingeniero Rector Epifanio González Minaya

Que Dios nos bendiga, rica y abundantemente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba