Sostuvo que la tecnología en estos tiempos de crisis, ayuda en la educación, desarrollo y crecimiento social.
González Minaya hizo el planteamiento durante una visita realizada al director de Listín Diario, Miguel Fanjul, donde indicó que la crisis mundial ha sido la causante de que en la actualidad la educación se implemente en su totalidad de manera virtual, tanto en el nivel escolar como universitario.
Para el funcionario universitario, la educación a distancia llegó para quedarse, y que la Covid 19 ha acelerado su implementación, orientándola a un nuevo escenario.
“El sector educativo, ya sea profesor, estudiantes y rectorías, tienen una nueva realidad con un reto virtual, que desde el punto de vista de que perdiendo se gana, y tienen que prepararse para este desafío”, dijo.
Reveló que producto de la pandemia, la deserción universitaria ascendió a un 50% para el mes de mayo, y ahora, para el próximo trimestre tienen una matrícula de 11,000, de los 14, 890 estudiantes registrados.
Aseguró que los maestros ya están preparados para esta nueva modalidad. Sin embargo, entiende que no ha sido tan fácil que se adapten a los nuevos esquemas, independientemente de su preparación.
Entre las cosas positivas del nuevo modelo resaltó que las clases son más participativas, la atención es más individual, una mayor interacción. Son de las cosas positivas que estamos experimentando, expresa.
“Las universidades tuvieron que montarse en un sistema virtual a prisa porque la pandemia nos obligó a acelerar el proceso, y hubo que arrancar para culminar el cuatrimestre. En esta parte fue fácil, porque solo fue avanzar los contenidos y terminar el programa. A todos nos agarró, e incluso cuando se anunció nadie pensó que se iba a prologar tanto”, recordó Minaya.
Consideró como oportunas las decisiones que tomó el Ministerio de Educación para poder dar inicio al año escolar, “porque aquí la educación mediada por la tecnología estaba en ensayo y solo las universidades UAPA y UNICARIBE tenían aprobado programas virtuales en maestría y opcionales”.
En la visita al director de Listín Diario Minaya estuvo acompañado, además, del Científico de la UNEV, doctor Alberto Núñez Selles, y Margarita García, directora del Tabernáculo Prensa de Dios.