1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Veamos que es el verdadero arrepentimiento y su concepto segun el diccionario biblico (SIGNIFICADOBIBLICO.COM) El significado bíblico de arrepentimiento es:
Dejar el pecado o cesar de pecar, es redimirse de cualquier acción mala o dañina. Arrepentirse es cambiar de opinión o dejar a un lado algún compromiso por su procedencia, es la de no desviarse del buen caminar.
Segun el lenguaje Griego hay varias connotaciones y conceptos que debemos ver y entender acerca del pecado.
Metamelomai: Comunica el sentimiento de remordimiento por el pecado, pero no necesariamente resulta en volverse a Dios.
Por ejemplo, cuando Judas sintió remordimiento por traicionar a Jesús, miró atrás con remordimiento, pero nunca se volvió a Cristo con arrepentimiento genuino.
(Mateo 27:3-5) Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? !!Allá tú!
5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.
Epistrephó: Es traducido como “girar” o «volverse”, y se refiere a la conversión. Implica una transformación total de la vida de una persona por la influencia del Espíritu Santo.
Vemos utilizada esta palabra cuando Pablo fue comisionado por Cristo para abrir los ojos de los gentiles para que pudieran “convertirse de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios”
(Hechos 26:18 (NVI) Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
Metanoeó: Es la palabra dominante del Nuevo Testamento para arrepentimiento.
Expresa un cambio de mente, de sentimientos y de voluntad en cuanto al pecado.
Esto supone asumir la plena responsabilidad por nuestras malas acciones, sentirnos afligidos por nuestro estilo de vida pasado Abandonar intencionadamente el pecado y volvernos a Dios. El resultado es la conversión verdadera.
(Hechos 2:37:38) Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Debemos arrepentirnos verdaderamenre y volvernos a Dios para que EL, OBRE A NUESTRO FAVOR.
Proverbios 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Este verso en Proverbios nos enseña que la prosperidad espiritual tambien se debe a no vivir en pecado. Cuando un creyente peca, debe buscar el perdon de sus pecados en Jesucristo, creyendo que va alcanzar esa misericordia para el perdon de los pecados.
Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Es decir que debemos confiar que al confesar nuestros pecados tenemos la plena seguridad que Jehova Dios no se apartara de nosotros si nosotros nos volvieramos a EL.
2 Crónicas 30:9 Porque Jehová vuestro Dios es clemente y misericordioso, y no apartará de vosotros su rostro, si vosotros os volviereis a él.
No juguemos ha ser pecadores ya que la paga del pecado es muerte y eso lo sabemos. Recordemos que al ser pecadores estamos separados de Dios y nos constituimos enemigos de EL.
Hechos 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.
Dios quiere que todos procedamos al arrepentimiento, dejemos lo malo y hagamos lo bueno, que todos procedamos al arrepentimiento.
2 Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Dios envio a Jesus su hijo a morir en una cruz para el perdon de los pecados de la humanidad. Con un fin y es la vida eterna con EL y el morar con Dios para siempre.
1.- Vida Eterna y Condenacion: Romanos 6:23 (RV1960) Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Juan 10:28-30 (RV1960) Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
30 Yo y el Padre uno somos.
2.- Morar con Dios: Apocalipsis 21:3-4 (RVR1960) Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
Es hora de accionar lo que se ha predicado hoy:
Tenemos que dejar que el Espiritu Santo obre en nosotros para que El comienze hacer esa buena obra de transformacion. Que comienza en la mente, dejamos de pensar de hacer lo malo y comenzar hacer lo bueno, procedemos al cambio de vida, para una novedad vida. Y esto es la Metanoia en el creyente, el cambio de mente y de actitud, y el resultado es la conversión verdadera.
Romanos 6:4 (LBLA) Por tanto, hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.
Dentro de la conversion en Cristo Jesus encontraremos la sabiduria, de lo alto, que tanto la necesitamos para seguir caminando en un mundo hostil a Cristo. Y que recibe con alegria lo malo, las perversiones, los vicios y lo desenfrenado que es el mundo para todo lo malo, y sabemos que esto procede de satanas. Por tal razon debemos abundar en esa gracia, ese amor, en esa esperanza, en esa fe que es en Cristo Jesus.
Hebreos 12:2 (CST) Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien, por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.
Amados debemos de caminar en las sendas de justicia, en la vida hay obstaculos y personas que se convierten en obstaculos para que no podamos caminar en esa senda de justicia llena de amor, paz, esperanza, y rectitud. Y es hora de evaluar tu vida en todas sus areas, y esos obstaculos y esas personas entregarselas a Jesus para que se aparten de tus caminos. Oremos por esas personas para que sean tocadas por Jesus y se conviertan y tengan un cambio de vida, para que procedan a una nueva vida.
Es obligatorio separarnos del mal, de la tentacion y de todo aquello que pudiera desviarnos de la salvacion, es mejor ser salvo en Cristo y resucitar con Cristo, que morir con satanas. Dios Padre nos ama, Dios Hijo nos ama, permanezcamos en ellos y nuestra vida sera llena de gozo.
Juan 15:9-11 (RV1960) Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
Si estas dispuesto a cambiar tu vida a tener una vida llena de paz, esperanza y amor, entregate a Jesus y tu vida cambiara. Hoy es un dia de reaccionar y levantarse en el nombre de Jesus, deja tu vida pasada y abrele tu corazon a Jesus y las puertas a una mejor vida se te seran abiertas y las puertas de tu vida anterior seran cerradas para siempre.
Efesios 2:4 (LBLA) Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó.
1 Pedro 1:3 (LBLA) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.
Dios les Bendiga Grandemente y Poderosamente.