A través de los tiempos, ha habido controversia acerca de cuáles son las herramientas que, como cristianos, tenemos para trabajar en nuestras vidas y negocios. Qué cosas son correctas y cuáles no. El Internet, las redes sociales, son buenas o son malas? Son herramientas que podamos usar para prosperar, sabiendo que detrás de ellas hay quienes las usan de manera incorrecta? En la Biblia, podemos ver que el hombre ha requerido siempre de herramientas; y se requiere de personas especializadas en estas herramientas particulares, para poder alcanzar el desarrollo empresarial o financiero. Un mecánico no es buen mecánico, si no sabe usar sus herramientas; igual una ama de casa, por ejemplo. Tú tienes herramientas a tu disposición, y queremos mostrarte cómo usarlas para alcanzar lo que Dios te ha prometido, para progresar y demostrarle al mundo que, con Dios, todo lo podemos hacer.
Génesis 4 nos habla de Caín, y nos dice que por haber matado a su hermano, es echado de aquella tierra. Nos habla además de las generaciones de Caín.
“21 Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. 22 Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama.” Génesis 4:21-22
Dentro de las generaciones de Caín, vemos un grupo de músicos diestros en ciertos instrumentos, y vemos gente diestra en trabajar con metales preciosos. Tanto la música como la mano de obra forman cultura. A través de todos los tiempos, los artistas crean cultura, la manera en que la gente piensa. Y aquí se nos habla de gente diestra en herramientas para construir. En aquel tiempo, que las cosas no estaban tan desarrolladas como ahora, imagina contar con personas diestras en construir casas, herramientas; aquello afectaba la sociedad, establecía cultura, poder, tendencia. Todavía hoy es así. Así que la Biblia nos habla que, desde el principio, hubo gente diestra en herramientas para producir resultados que afectaban la sociedad en general.
Un mecánico no puede hacer mecánica si no tiene las herramientas correctas. Puede que uno de los factores que te detenga a ti hoy sea precisamente el no tener las herramientas correctas. Y necesitas, además, gente diestra que sepa utilizar esas herramientas y poder completar lo requerido. Hay cosas que han ido cambiando, pero por mucho tiempo en la iglesia ha habido herramientas que han tenido como una marca de que son del diablo. La televisión, por ejemplo, era conocida como “la caja del diablo”. Los cristianos, entonces, no aspiraban a tener uno. Esto causó que entráramos tarde a este medio, y cuando lo hicimos, ya estaba saturado de programación negativa. Al marcar esa herramienta como negativa, la iglesia perdió la oportunidad de progresar. Gloria a Dios que a través de los tiempos hemos ido aumentando, creciendo. Pero tú tienes que entender que no hay herramienta negativa; todas las cosas son neutrales; depende del uso que se le dé.
Oramos por que Dios te dé la capacidad económica para tener las herramientas correctas para alcanzar los resultados económicos que necesitas. Pero pedimos también porque te vuelvas una persona diestra detrás de esas herramientas, y puedas tener el Espíritu de Dios sobre ti, para utilizar esas herramientas de manera eficiente; o que Dios traiga personas adiestradas en esas áreas para utilizar esas herramientas de la forma correcta.
“30 Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 31 y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, 32 para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, 33 y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa. 34 Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; 35 y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño.” Éxodo 35:30-35
La primera referencia bíblica que tenemos donde Dios llena a alguien de su Espíritu fue a gente diestra para que, lo que Dios le había dado como visión a Moisés -el tabernáculo – se pudiera cumplir, se pudiera completar. Dios le da a Moisés un diseño para que construyera, pero aquel hombre necesitaba personas diestras con las herramientas para poder hacer lo que Dios había dicho que se hiciera. Por lo tanto, los empresarios, los que producimos mil veces más, no tan solo necesitamos las herramientas, sino también estar llenos de corazón del Espíritu de Dios, para que tengamos toda sabiduría para usar las herramientas que Dios nos va a dar para beneficio del reino de los cielos.
Es vital e importante durante este tiempo que el Espíritu de Dios esté sobre ti. Tú necesitas herramientas para prosperar. Dios va a proveer para que tengas esas herramientas. Pero también Dios te va a llenar de su Espíritu porque ¿de qué te sirve tener las herramientas y no saber qué hacer con ellas? Hoy Dios te dice que Él te llena de su Espíritu, en el nombre poderoso de Jesús, para que con toda sabiduría y con las herramientas que tienes, puedas hacer los diseños que Dios quiere mostrar al mundo para que lo que Él ha dicho que se tiene que hacer, se haga y se complete.