Por metamorfosis se entiende: Transformación que experimentan determinados animales en su desarrollo biológico y que afecta no solo a su forma sino también a sus funciones y su modo de vida; es típica de los poliquetos, equinodermos, insectos, crustáceos y anfibios. Pero también metamorfosis significa: Cambio o transformación de una cosa en otra, especialmente el que es sorprendente o extraordinario y afecta a la fortuna, el carácter o el estado de una persona.
CUANDO SERVÍA A DIOS
Asistía puntual y regularmente a los servicios de su iglesia (oración, estudios, escuela dominical, cultos domingueros, otras actividades). Siempre levantaba la mano para ofrecerse como voluntario en los trabajos donde se necesitaban obreros. Su espíritu de servicio era modelo a imitar. Sonriente, feliz, amable, y buscaba de verdad a Dios en las mañanas, lo hacía al medio día y también antes de acostarse. Lideraba con entusiasmo las tareas que sus pastores le encomendaban. Varios llegaron a vaticinar que le esperaba ‘un futuro prometedor en el Señor porque era un siervo’. Aportaba a la Obra no solo de palabra, también con sus finanzas (era dadivoso). Su cristiandad era algo que daba gusto, tenía buena fama entre sus hermanos de iglesia y el barrio. Nada hacía presagiar lo que le pasaría.
ALEJADO DE DIOS
Sin temor ni espanto se emborracha cada vez que puede, sus manos temblorosas encienden un nuevo cigarro que, sin tapujos, lleva a su boca marcada por la nicotina. Sus ojos tristes -y altivos- miran con desprecio a quienes antes, al igual que él, servían al Señor. Los juzga, los acusa, los trata de tontos (en sus pensamientos) y se felicita a sí mismo por haber salido de ‘esa cueva de hipócritas’. Los viernes por la noche suele visitar el burdel del pueblo donde el whisky descontrolado, las mujeres de la oscuridad y los amigotes hacen que deje de pensar en su trastornada vida. Las palabras groseras son típicas de él, así como los chistes en doble sentido y acciones vergonzosas que incluso entre sus pares no deberían hacerse, pero él no tiene problemas en accionar malvadamente, su nueva naturaleza transformada le da permiso.
¿CÓMO OCURRIÓ LA METAMORFOSIS?
Dar una fecha o acontecimiento con exactitud es difícil y arriesgado, mas bien fue una sucesión de hechos que sumados desencadenaron en su transformación, dando como resultado una criatura amorfa, fea, sin destino ni Dios en su vida. Al parecer todo inició cuando -intencionalmente- dejó que ‘su primer amor se enfriara’. Al principio fue el no orar en las mañanas como solía hacerlo (estoy cansado, se dijo la primera vez). Luego fue ir poco a poco dejando de leer la Biblia, la reemplazó por ‘libros, a su juicio, más entretenidos’. Poco a poquito se dio licencias para no ir a congregarse porque como aprendió del predicador de Youtube, ‘uno puede buscar a Dios en cualquier lugar, no es preciso ir a un templo’; así que justificado por este maestro virtual dejó de congregarse cada vez más. Al poco tiempo evitaba responder las llamadas de su pastor y hermanos de la fe que lo buscaban para saber de él. Su mente -y corazón- comenzó a contaminarse con imágenes que nunca debió ver (erotismo, porno, violencia desmedida), todo eso contribuyó a desgastar su espíritu que ya venía cansado. Pero sumado a todo esto fue que, según él, su pastor lo decepcionó ¡porque es un hipócrita! Seguramente tenía razón pues, ¿quien no lo es, sobre todo en la iglesia? Sin embargo se tomó de esto para ‘atrincherarse en su verdad’ y no salir de ella. Así que en el lapso de un año y un par de meses este otrora candente cristiano se había transformado en una fría sombra de lo que alguna vez fue un discípulo.
EN EL FUERO INTERNO
Sin embargo, y a pesar de la necedad que ahora impera en este transformado ser, en su fuero interno, allí donde nadie vigilia sino solo el Todopoderoso, todavía hay una chispa de luz que de vez en cuando alumbra más y le hace sentir que su metamorfosis no fue buena, que dejó la hacienda del Padre para terminar cuidando cerdos. Y aunque sacude su cabeza para quitarse ‘este molesto pensamiento’, la voz del Espíritu de Dios que aún no ha salido de él le susurra con más fuerza: “Sigues siendo hijo, sigues siendo mío, vuelve a casa que con brazos abiertos te recibiré”. Pero él la asfixia inhalando una bocanada de humo de tabaco como para hacer morir el amor de Dios, aunque lo único que muere con esa y todas sus fatuas acciones es él, y los seres queridos a los que su tonta transformación a afectado. El amor del Padre en cambio sigue intacto, esperándolo a que se decida volver.
PALABRAS FINALES…
“Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido” (Apocalipsis 2:4-5).
Oración: Señor, oro a ti pidiéndote por todos mis hermanos/as que ya no están en las filas eclesiales con nosotros. No te pido por aquellos que te sirven fuera de la iglesia, sino por aquellos que se alejaron totalmente de ti, de las prácticas cristianas, que un día te sirvieron, pero hoy con sus mal vivir sirven al enemigo. Pido por ellos porque sé que su interior Tú sigues hablándoles, sigues motivándoles a buscarte aunque se resistan; sí Señor, pido por mis amigos y amigas en la fe que hoy, por esa maldita metamorfosis nos juzgan, se burlan de nosotros, hablan mal de la Iglesia, del Evangelio, de Ti… ¡no les tomes en cuenta mi Dios! En cambio sigue alumbrando su sótano mental, su corazón, para que encuentran las escaleras que les permitan salir de su encierro espiritual. En el nombre de Jesús, amén.