Principal

Soportando las presiones como hijos de Dios

SOPORTANDO LAS PRESIONES COMO HIJOS DE DIOS: JUAN 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

En las palabra de nuestro Señor Jesucristo que leemos en este texto podemos encontrar TRES VERDADES ESPIRITUALES:

  • En Cristo tenemos PAZ.
  • En Cristo tenemos VICTORIA.
  • En el mundo tendremos AFLICCIÓN.

Este versículo en el texto original escrito en griego la palabra AFLICCIÓN es la palabra DSLÍPSIS la cual literalmente significa PRESIÓN.

Y esta es una verdad espiritual pues nosotros como hijos de Dios siempre estamos y estaremos BAJO PRESIÓN: de la mundanalidad, por los problemas y cargas de nuestra vida, de las personas con las que nos relacionamos, de la tentación, de nuestras propias debilidades, y de satanás.

En el texto nuestro Señor Jesucristo dice claramente que en el mundo tendremos PRESIONES, seguramente a todos nos gustaría que el texto dijera: Desde el momento que se convierten en mis hijos ya nunca volverán a sufrir aflicción, ya no estarán bajo presión. ¿POR QUÉ NUESTRO DIOS PERMITE QUE SUS HIJOS VIVAMOS BAJO PRESIÓN?

FRASE: Nunca conocerás a Dios y a ti mismo verdaderamente hasta que estés bajo mucha presión.

Tenemos que comprender que nuestro carácter, nuestra fe, y nuestra confianza en Dios SOLAMENTE SE PUEDEN FORTALECER CUANDO ESTAMOS BAJO PRESIÓN, cuando pasamos por las aflicciones y dificultades de la vida.

En la naturaleza UNO DE LOS METALES MÁS RESISTENTES ES EL TITANIO, que es usado para la industria aeroespacial, para la fabricación de armas, etc, El titanio es un metal muy utilizado por su DUREZA Y RESISTENCIA, pero ¿COMO SUPIERON QUE EL TITANIO ERA TAN RESISTENTE? tuvieron que someterlo a altas temperaturas, tuvieron que someterlo a bajas temperaturas, tuvieron que someterlo a grandes presiones para conocer su gran resistencia.

¿Cómo podemos saber que tan fuerte y sólida es nuestra fe?, ¿Cómo podemos saber qué tan real es nuestra confianza en Dios?, ¿Cómo podemos saber que tan verdadero es él amor que tenemos por nuestro Dios ? AL IGUAL QUE EL TITANIO NUESTRA VIDA TIENE QUE SER SOMETIDA A LA PRESIÓN.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO FUE CLARO, MIENTRAS ESTEMOS EN ÉL MUNDO ESTAREMOS BAJO PRESIÓN, ¿CÓMO PODEMOS SOPORTAR ESAS PRESIONES COMO HIJOS DE DIOS?.

  1. I) TENEMOS QUE FORTALECERNOS EN EL PODER DE DIOS TODOS LOS DÍAS (Efesios 6:10) Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

Si todos los días tendremos que soportar las presiones de la vida, entonces TENEMOS QUE FORTALECER NUESTRA VIDA EN EL PODER DE DIOS TODOS LOS DÍAS, por medio de su palabra, por medio de nuestra comunión con Dios a través de la oración, congregandonos constantemente.

Lastimosamente hoy en día encontramos MUCHOS CRISTIANOS QUEBRADOS, quebrados anímicamente, quebrados sentimentalmente, quebrados en su fe, y es porque MUCHAS VECES CREEMOS QUE PODEMOS SOPORTAR LAS PRESIONES DE LA VIDA EN NUESTRA FUERZA, EN NUESTRA CAPACIDAD. (Isaías 30:14-15) Y se quebrará como se quiebra un vaso de alfarero, que sin misericordia lo hacen pedazos; tanto, que entre los pedazos no se halla tiesto para traer fuego del hogar, o para sacar agua del pozo. 15 Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis,

  1. II) TENEMOS QUE PONER NUESTRAS CARGAS EN CRISTO (1 PEDRO 5:6-7) Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Tenemos que comprender que hay situaciones en la vida en las cuales nuestro DIOS QUIERE QUE NOS FORTALEZCAMOS EN ÉL Y LAS ENFRENTEMOS EN SU FUERZA, QUE NO HUYAMOS, QUE NO NOS RINDAMOS, SINO QUE SEAMOS VALIENTES Y QUE SOPORTEMOS LA PRESIÓN para que nos demos cuenta que con Cristo somos mas que vencedores.

PERO HAY SITUACIONES EN LAS CUALES DIOS QUIERE QUE SEAMOS HUMILDES Y RECONOZCAMOS QUE NO PODEMOS, que seamos humildes para poner nuestras cargas en sus manos y dejar que él cuide de nosotros (Vs 7) echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Son esos momentos en los cuales Dios permite que la presión nos haga doblegarnos ante él y que dejemos que sea el Señor quien pelee por nosotros (Éxodo 14:13-14) Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

III) TENEMOS QUE SER SABIOS PARA NO PONER MÁS CARGAS Y MÁS PRESIÓN SOBRE NUESTRA VIDA (Job 34:23) No carga, pues, él al hombre más de lo justo, Para que vaya con Dios a juicio.

El texto nos dice algo muy importante que como cristianos tenemos que comprender: DIOS NO NOS PODRÁ CARGAS QUE NO PODAMOS LLEVAR, él no nos podrá cargas en nuestra vida que nos lleven a la desesperación o a la frustración y mucho menos que nos hagan rendirnos y alejarnos de él .

Entonces ¿POR QUÉ SENTIMOS QUE NO PODEMOS MÁS CON LA PRESIÓN? ¿POR QUÉ SENTIMOS QUE LA CARGA QUE LLEVAMOS SOBRE NUESTROS HOMBROS ES DEMASIADO PARA NUESTRA VIDA?

Y seguramente la respuesta no nos gustará pero es muy importante que lo comprendamos: PORQUE ESA CARGA NO TE LA HA DADO DIOS, SINO QUE TÚ LA PUSISTE SOBRE TU VIDA, son nuestras malas decisiones las que nos hacen sentir que la presión es insoportable.

Es por causa de NO HABER TOMADO EN CUENTA LA VOLUNTAD DE DIOS que nos enredamos en relaciones destructivas, en deudas impagables que no nos dejan vivir en paz, en negocios que en lugar producir ganancias nos producen amarguras y pleitos en nuestra familia.

Seguramente hemos escuchado a algunos cristianos decir: “Esta es la cruz que Dios me ha dado” cuando se refieren a un esposo borracho, violento, irresponsable, pero en la realidad es que ES LA CRUZ QUE NOSOTROS ESCOGIMOS, NO NUESTRO DIOS.

Es por eso que tenemos que TOMAR DECISIONES QUE NO AGREGUEN MÁS PRESIÓN A NUESTRA VIDA, QUE NO SE CONVIERTAN EN CARGAS QUE NO PODEMOS LLEVAR. (Proverbios 3:6) Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

CONCLUSIÓN: Verdaderamente en el mundo tendremos aflicción, estaremos siempre bajo presión, pero si nos fortalecemos en Dios, si ponemos en sus manos las cargas que no podemos llevar, y somos sabios para tomar decisiones conforme a su voluntad, PODREMOS VIVIR UNA VIDA DE VICTORIA, PUES EL SEÑOR HA VENCIDO AL MUNDO.

Fuente:
PASTOR OSCAR FLORES | EL SALVADOR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba