La Ciudad Colonial de Santo Domingo es la sede de la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019. Este año, por motivo del remozamiento de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”, dicho evento se llevará a cabo en este histórico lugar, organizada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.
El acto inaugural del evento, que está dedicado al fallecido escritor dominicano Virgilio Díaz Grullón, el pasado viernes, 25 de abril, en el Teatro Nacional “Eduardo Brito”. Al día siguiente, los museos, iglesias y otros lugares históricos de la Ciudad Colonia fungirán como espacios de la feria, donde se realizarán exposiciones, charlas, conferencias, talleres y ventas de libros.
En la Plaza España funcionarán los stands de instituciones gubernamentales, editoriales y fundaciones. Además, en este lugar se levanta una tarima para conciertos y obras teatrales. En esa misma línea, el Museo Casas Reales tendrá en su interior el Café Bohemio, donde el público podrá participar en conferencias magistrales y coloquios.
En la Capilla de los Remedios se instalará la Sala de Puerto Rico, que es el país invitado de honor; mientras que en la Iglesia de los Jesuitas estará el stand de Autores Dominicanos, y el Centro Cultural del Banco de Reservas tendrá una exposición del escritor homenajeado, Virgilio Diaz Grullón.
Un pulmón importante de la FILSD 2019 será la Fortaleza Ozama. En este lugar estarán las librerías, instituciones gubernamentales y el área de comida. Mientras que en la Escuela Nacional de Artes Visuales se impartirán talleres literarios y exposiciones de las universidades. En esta ocasión, Espacio Joven estará en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. Otro espacio de la feria se levantará en la Academia de Ciencias, donde estará ubicada la sala de conferencias de las universidades.
Los organizadores escogieron el Museo Trampolín para instalar la tienda Bono Cultura, en la Casa de Bastidas estará el área infantil y en el Palacio Borgellá se encontrará el área infantil del Ministerio de Educación (MINERD), institución que también desarrollará una serie de actividades educativas en el Auditorio del Arzobispado.
A esta fiesta del libro y la cultura se une el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Republica Digital, donde se desarrollarán programas teatrales.
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) acogerá la Sala Camila de Invitación a la Lectura y la Nueva Tribuna Libre; mientras que el Centro de Capacitación de la Fundación Dominicana y Desarrollo será el espacio del Consejo Nacional de Competitividad e Innovación.