Salmo 27:13 Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová. En la tierra de los vivientes.
Para referirnos a los salmos y hablar de ellos, debemos saber que son los salmos. Los salmos son canticos, su título original en hebreos es TEHILLIM, que traducido significa HIMNOS, o ALABANZAS.
El propósito de los salmos fue preservar la palabra inspirada por los poetas Israelitas cuando expresaban la profundidad de su relación con Dios. Hay canticos de exaltación a Dios y adoración, canticos donde se muestra veneración por la palabra de Dios.
Canticos de fe cuando prevalece la maldad, canticos de confesión, y otras expresiones. Los salmos incluyen doctrina como profecías e instrucción, sobre todo eran canciones a Dios para expresar la DELICIA en el Señor.
Los temas de los salmos hablan sobre la alabanza, acción de gracias, lamento, confianza, sabiduría, y reinado. Solamente en la biblia hay 150 salmos y están divididos en 5 libros, sus autores son el rey David, Asaf, los hijos de Core, Moises, Salomon, Heman,y Etan, y hay salmos anónimos. Hay que destacar que los salmos son una antología poética en honor a Dios de Israel y a la fe de Israel, escrita en hebreo.
El libro de los salmos ha sido fuente de instrucción, consuelo, y bendición para el pueblo de Dios, al enseñarle a adorar, servir, y glorificar su Dios para siempre.
El Salmo 27 tiene como tema la ayuda de Dios que ofrece para hoy y es la esperanza para el futuro, la confianza constante en Dios es nuestro antídoto para el temor y la soledad. Este salmo comienza con una conversación que David sostiene consigo mismo. Frente al ataque de ciertos enemigos, y el temor que esto produjo en el corazón de David.
Este gran siervo de Dios se pregunta:
¿Por qué debo tener miedo, si Dios es mi Salvador?
Esta pregunta da lugar a un hermoso salmo, en el cual David habla de sus enemigos, declara su determinación de confiar en Dios, y expresa algunas de las aspiraciones espirituales que guarda en su corazón.
Veamos ahora que interpretación les dan 2 hombres de Dios a este verso (13)
Charles Spurgeon dice:
Este Salmo puede ser leído provechosamente en un triple plano: como lenguaje de David, como refiriéndose a la iglesia, y como referente al Señor Jesús.
Vers. 13. Hubiera yo desmayado. Puedes, si quieres, dudar de que todas las aguas del océano llenen una cuchara, antes que dudar de la plenitud divina.
David Clarkson dice:
Una gota de la dulzura divina es bastante para hacer que en la misma agonía de la muerte, tu grites con gozo:
«La amargura de la muerte ha pasado.»
La bondad de Dios le dispone a hacerlo. Su bondad pone en marcha un gran poder para que obre en favor de los santos que sufren.
Esta manera de interpretación dada, por estos 2 varones de Dios, tienen una fuerte base que son:
a.- La Bondad de Dios.
b.- Esperar en Dios.
La bondad de Dios la vemos en el dia a dia de nuestras vidas y nuestras situaciones, tenemos que ser unos buenos ciegos espirituales para no ver la bondad de Dios.
Solo el motivo de que usted este vivo es por la bondad de Dios.
Y esperar en el Señor tipifica el fruto espiritual de la paciencia, aquí es donde muchos fallan. David muestra claramente que el espero en el Señor en este salmo, lo demuestra en el versículo 14.
Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.
Por nada le da cabida a la desesperación, al contrario nos enseña como debemos aferrarnos a Dios en las pruebas más difíciles.
En el verso 2, habla como sus enemigos lo acosaban para matarlo y destrozarlo, pero el estaba en espera de la bondad de Dios, porque dice al final del versículo 2
Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron.
Esto describe la caída de los enemigos, de tus enemigos de mis enemigos y los enemigos de Dios, y enaltece a Dios como todopoderoso. Ni tu ni yo caeremos en la manos de aquellos que buscan nuestra destrucción. Recordemos ese bello pasaje bíblico muy conocido por los cristianos que nos da fortaleza y nuevas fuerzas que provienen de lo alto
Salmo 23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Dice el salmo 27:13 Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová. En la tierra de los vivientes.
La tierra de los vivientes significa simplemente esta vida, es obvio que David estaba pasando una prueba. Pero tenía la confianza de que en esta vida presente Dios lo ayudaría a salir del apuro.
Y hoy una vez mas Dios nos dice en el versículo 3
Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, Yo estaré confiado.
La Protección de lo alto que proviene del que está sentado en la diestra del Padre, Jesus de Nazaret. Y es aquel que vino a sanar a los enfermos y encontrar a los perdidos, aquel que dio su vida por nosotros resucitando entre los muertos y con la gran promesa que vendrá por todo aquel que en EL, crea.
Salmo 27:1 Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?
27:2 Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron.
27:13 Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová En la tierra de los vivientes.
Definitivamente es hora de confiar en Dios para que podamos ver su bondad, su bendición, su mano poderosa, su protección, su sustento. Dios ofrece ayuda para hoy y esperanza para el futuro, la confianza constante en Dios es nuestro antídoto para el temor y la soledad, para todo aquello que nos quiera robar nuestra bendición. Cree que Dios esta contigo todo el tiempo, cree como el rey David y entonces en el dia que tu consideres malo diras:
Si no creyese que veré la bondad de Jehová.
Veras la mano del creador del cielo y de la tierra obrando a tu favor, El te dará de comer como le dio a el profeta Elias y te recordara que largo camino te espera. Y cuando camines en medio de cualquier situacion o en cualquier lugar de este planeta diras con gozo y alegría.
Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová. En la tierra de los vivientes.
Tu espíritu ya no teme porque sabe que Jehova esta contigo como poderoso gigante, sabe que ha librado tu alma de la muerte y tus pies del tropiezo. Que hermoso es saber que Jehova nos ama tan grandemente, y su amor nos hace esperar en El, y en esa bella espera nuestro corazón se alienta y se esfuerza en el Señor.
Y hoy es un dia de cambio, es hora tomar el ejemplo del rey David y confiar como nunca en Jehova de los Ejercitos, ir a su presencia y reposar en sus regazos. Entregate al Señor Jesucristo con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu y veras la bondad de Dios en esta tierra de vivientes.
!! NO DESMAYES Y VERAS LA BONDAD DE JEHOVA EN ESTA TIERRA DE VIVIENTES !!
Dios les bendiga Grandemente y poderosamente.