Articulos

Señales legítiman y autentifican un ministerio lleno del Espíritu Santo

El Ministerio de Jesús fue caracterizado por la Presencia del Espíritu Santo. El profeta Juan el Bautista habló de que Jesucristo bautizaba con Espíritu Santo, y bautiza con Espíritu Santo y con fuego, esa era y es Su especialidad.

Y la vida de la Iglesia tiene que estar caracterizada por esa abundante y evidente Presencia del Espíritu Santo. No se trata solamente de asuntos de doctrina. La Iglesia de Jesucristo no puede existir solamente con doctrina, con vida religiosa, necesita la dimensión sobreabundante del Espíritu Santo. Si una Iglesia no está caracterizada por esa Presencia dinámica del Espíritu Santo, por la intervención continua del Espíritu Santo, por la manifestación de los dones y las acciones milagrosas del Espíritu Santo, esa Iglesia no está llegando a la meta que Dios tiene para la vida de Su pueblo, se necesita ese mover del Espíritu Santo.

Y vemos que a través de toda la Escritura, y en el Nuevo Testamento sobre todo, es claro que Dios espera que Su pueblo, para poder llevar a cabo la tarea que Él le ha dejado de evangelizar al mundo, se mueva en la provisión, en la dotación y en la ayuda del mover del Espíritu Santo.

Quiero leer un pasaje muy conocido, que me parece que si no lo estudiamos vamos a estar omitiendo un pasaje clave en esta doctrina del Espíritu Santo, que se encuentra en el capítulo 16 del Evangelio según San Marcos, donde vemos allí el Cristo resucitado a punto ya de ascender antes de Su Segunda Venida, les deja unas instrucciones a Sus apóstoles ya después de haberlos comisionado. Y este pasaje es un pasaje muy paralelo con el pasaje que vemos en Mateo 28 del 16 al 20 que es conocido como La Gran Comisión donde el Señor les dice a los discípulos: «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura» etc. conocemos ese pasaje bien, y vemos aquí que así son exactamente las palabras que dice el Señor dice aquí en Marcos 16:15.

Dice aquí: «Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura.» No dice lo demás que se señala en Mateo 28 pero tenemos una idea de que este es el mismo momento que señala en Mateo 28. Pero el Señor añade algo aquí que no dice en Mateo 28. Dice: «El que creyere será salvo, mas el que no creyere será condenado.» Entonces dice: «Y estas señales seguirán a los que creen» mire aquí esta palabra: «señales.» En otras palabras, estas expresiones de que Dios se está moviendo, de que Dios aprueba el ministerio de los creyentes, de que el Señor está con ellos, de que estos son ministerios fidedignos y dignos de confianza.

En otras palabras lo que valida y lo que respalda el ministerio de la Iglesia no es digamos, una doctrina elegante o gente con doctorados, y grandes edificios, sino lo que valida y lo que respalda un ministerio es esa Presencia y ese mover del Espíritu Santo, la evidencia de que Dios está con ese ministerio.

«Estas señales seguirán a los que creen. En Mi Nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera» es decir algún veneno o algo parecido «no les hará daño, sobre los enfermos pondrán manos y sanarán.» Yo asumo que el Señor dijo mucho más que eso en este último mensaje a Sus discípulos pero aquí tenemos un resúmen de algunas de las cosas que iban a caracterizar a la Iglesia.

Entonces lo que debemos preguntarnos es: una denominación, una Iglesia, un ministerio ¿está manifestando estas cosas? ¿está la Iglesia de Jesucristo en este tiempo manifestando estos dones y este mover del Espíritu Santo? Esto es lo que caracteriza, como digo, legítima y autentifica un ministerio lleno del Espíritu Santo.

De paso les digo que han habido estudiosos de la Biblia que han querido sugerir que este pasaje, no es un pasaje totalmente confiable, porque dicen que algunos de los manuscritos originales no contienen este pasaje, y algunos dicen que este pasaje fue añadido después, más adelante como un comentario pero que no forma parte del cuerpo original de las Escrituras. Yo pienso que no hay suficiente evidencia para decir categóricamente tal cosa, pero simplemente les advierto que estén preparados porque alguien puede decir algún día: ah no, pero ese pasaje no pertenece al cuerpo original de textos de la Escritura y fue añadido después. No hay tanta evidencia como para hacer que eso sea absolutamente incuestionable.

En segundo lugar: todas las cosas que están aquí señaladas, que serían señales que habrían de seguir a los que creen en el Señor Jesucristo, las vemos expresadas en otros pasajes de la Escritura. Es decir que este pasaje encaja muy bien con lo que habría de caracterizar más adelante en el Libro de los Hechos, en las Cartas del apóstol Pablo, lo que habría de caracterizar la vida, el mover, el Ministerio del Espíritu Santo en la Iglesia, y sobre todo vemos en el Libro de los Hechos vemos que casi todas estas cosas, excepto quizás esto de que beberán cosas mortíferas y no les harán daños, pero todo lo demás, todas las demás señales que el Señor Jesucristo define aquí en este pasaje, se ven manifestándose a través de toda la vida de la Iglesia.

Yo creo que este pasaje es un pasaje auténtico, y lo que me dice aquí es que ciertamente, la vida de la Iglesia, la vida de aquéllos que creen auténticamente y que son respaldados por Dios en el ministerio, debe expresar estos dones, y uno de ellos lo que señala aquí es que hablarán nuevas lenguas. Después vamos a estudiar el pasaje de Primera de Corintios capítulo 12 donde habla acerca de esto, y veremos también que en el bautismo del Espíritu Santo en Pentecostés, esto fue uno de los grandes distintivos de la Venida y la caída del Espíritu Santo sobre los discípulos.

Entonces que quede claro que, esta unidad de pensamiento que quiero dejar con ustedes es que, la vida de los hijos de Dios está acompañada generalmente por la incidencia de señales de poder, obras de poder, milagros, manifestaciones sobrenaturales de la Presencia y el mover del Espíritu Santo, y nosotros tenemos que pedirle al Señor que nos dé esa cualidad en nuestras vidas, de vivir y poner en evidencia una vida sobrenatural que manifieste el Poder y los dones del Espíritu Santo. Dios los bendiga y hasta nuestra próxima meditación.

Fuente:
Apóstol Roberto Miranda

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba