La Rudulac, entidad que reúne a instituciones de Educación Superior en el país, junto a la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) auspician el IV Foro Latinoamericano de Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe bajo el tema e “Rol de la Educación Superior en la Implementación del Marco de Sendai”, a efectuarse del 24 al 26 de octubre en tres universidades de Santo Domingo.
El evento, que es el más importante en la región sobre el tema, tiene como objetivo facilitar un espacio de discusión entre los actores pertinentes para la construcción de la hoja de ruta en las instituciones de Educación Superior, difundir y socializar los productos del proyecto de “incorporación de la Reducción del Riesgo, y evaluar los alcance de la Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes.
La información fue compartida en la segunda reunión de la entidad efectuada en el recinto de la Unev en Miraflores. El encuentro que estuvo presidido por los miembros de la Redulac, el rector de la academia Epifanio González Minaya, ofreció la bienvenida a los directivos al tiempo de mostrar satisfacción y apoyo a los trabajo del foro internacional que procura fortalecer el aspecto de extensión de las academias.
Presentes estuvieron: Milagros Yost, presidenta de la entidad y quien representa a la Universidad del Caribe; Loida Doñé, directora de proyección institucional del Colegio Loyola; Viviam Molina, de la Universidad del Caribe(UNICARIBE); el doctor Roberto Lebrón Contreras, vicerrector de extensión de UNEV, y vicepresidente de la Redulac; Mercedez Feliciano, miembro fundadora de la Redulac; y la rectora de los recintos de Santo Domingo de la Universidad UTESA, María Elena Cruz.
En su desarrollo participaran expertos internacionales, y extranjeros quienes disertarán sobre temas relacionados con la construcción e implementación de los compromisos de incorporación de la Reducción de Riesgo de Desastres en el Continente.
Además la divulgación de los alcances del proyecto “Universidades Sostenibles y Resilientes”, la evaluación de dichos avances y la identificación de los retos que permitan fortalecer la agenda internacional, regional y nacional en reducción de riesgos.
La conferencia inaugural del conclave estará a cargo Ricardo Mena, director Marco de la Sendai UNISDR, Premio Noé 2018 quien hablará sobre “Oportunidades y Desafíos del Sector Académico, en la Implementación del Marco de Sedai”.
Durante el encuentro se realizarán dos conferencias y ocho paneles, en los cuales expondrán destacados especialistas de distintos países de la región, entre estos Magalys Corona, facilitadora de re-aprendizaje, comunicóloga y docente en Universidad Veracruzana; Mami Mizutori representante de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) ; Sidney Velado, experto en asistir a poblaciones vulnerables a mejorar sus vidas; y el Mayor Eliécer Suárez Sánchez., decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Militar de Cadetes de Colombia.
Como participantes del país se mencionan: Jeannette Chaljub, de Unicaribe, Mercedes Feliciano, miembro de la Incorporación de la RDD de la UASD; Patricia Cuevas, URBE, Proyecto La Barquita; Carlos Córdova, de USAID /OFDA; Enil Gil, Viceministra de Extensión del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnologías (MESCyT,) entre otros.
El foro se estará efectuando en tres escenarios diferentes el primero el miércoles 24 en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con la realización de diferentes actividades académicas, presentación de programas sociales y trabajas de investigación sobre la temática.
El segundo el 25 de octubre en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con panel sobre: Rol del Estado en el desarrollo del componente de género en la implementación del Marco Sedai, bajo la responsabilidad del Providencia Matos, Viceministra de la Mujer y Ana Andrea Villa , de la Procuraduría General de la República. Y luego la declaración de Santo Domingo a cargo de Roberto Reyna y Milagros Yost, miembros de la Redulac.