Principal

Redefiniendo Nuestro Destino: Aprendiendo de la Vida de José

GÉNESIS 37:2-4 Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. 3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecía, y no podían hablarle pacíficamente.

Podemos ver como inicia estos versículos. “Esta es la historia de la familia de Jacob” y cuando leemos los siguientes versiculos y capitulos de la palabra de Dios podemos darnos cuenta que principalmente nos narra LA HISTORIA DE LA VIDA DE JOSÉ, la cual fue una historia llena de dolor, de tristeza, de dificultades, de soledad, de amargura, pero DIOS CAMBIÓ COMPLETAMENTE SU HISTORIA, el Señor les permitió escribir una historia completamente diferente que al final terminó en gozo, en reconciliación y en paz (Génesis 45:4-9) Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. 5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. 6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. 7 Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. 8 Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. 9 Daos prisa, id a mi padre y decidle: Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas.

A pesar que la vida de José estuvo marcada por las dificultades, el abandono, el dolor y la tristeza, DIOS CAMBIÓ SU HISTORIA POR COMPLETO.

HABLEMOS AHORA DE LA HISTORIA DE NUESTRA VIDA. Quizás hoy nuestra vida sea al igual que José una historia de fracasos, de soledad, de escasez, de tristeza y amargura, pero podemos estar seguros que CON DIOS CADA UNO DE NOSOTROS PODEMOS ESCRIBIR UNA NUEVA HISTORIA.

En la historia de la vida de José podemos encontrar PRINCIPIOS ESPIRITUALES muy importantes que nos permiten comprender de qué manera nosotros podemos tener la seguridad que podemos escribir una historia diferente a pesar de las dificultades que hoy estemos enfrentando en nuestra vida.

VEAMOS CUALES SON ESOS PRINCIPIOS ESPIRITUALES QUE ENCONTRAMOS EN LA HISTORIA DE LA VIDA DE JOSÉ :

I) A JOSÉ LE QUITARON SU TÚNICA PERO NO SU IDENTIDAD NI LA PRESENCIA DE DIOS SOBRE SU VIDA
(GÉNESIS 37:23-24) Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí; 24 y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua.

Podemos ver en la historia de José que su padre Jacob lo amaba, él era un hijo muy especial para él pues lo había tenido en su vejez con su esposa Raquel, por eso le dio una TÚNICA DE COLORES (Génesis 37:3) Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.

Esa túnica simbolizaba mostraba a todos que José era alguien especial en la familia, que tenía una posición privilegiada dentro de la familia, era una prenda que simboliza honor y que tenía que recibir un trato preferencial.

Pero Dios le demostró a José que no era su túnica lo que lo hacía especial, que él no era solamente amado por su padre, SINO QUE ÉL ERA AMADO POR DIOS.

Lo que hacía especial y diferente a José no era su túnica, SINO QUE DIOS ESTABA CON ÉL , podían quitarle la túnica, podían quitarle lo que materialmente simbolizaba honor y distinción, pero NUNCA SU IDENTIDAD, él seguía siendo alguien bendecido por el Señor.

Nosotros tenemos que comprender que a pesar de lo que hayamos perdido, a pesar de lo que nos pudieran haber quitado PODEMOS ESCRIBIR UNA NUEVA HISTORIA PORQUE DIOS ESTÁ CON NOSOTROS (Isaías 41:9-10) Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché. 10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

Tienes que comprender que lo que te hace que puedas escribir una nueva historia, lo que te da esperanza, lo que te da seguridad, no es el trabajo, no son tus posesiones, no es tu salario o tus ahorros, no son tus amistades, TODO ESO SE PUEDE PERDER, lo que hace que podamos comenzar a escribir una historia diferente ES QUE DIOS ESTÁ SIEMPRE CON NOSOTROS.

II) SI DIOS ESTÁ CON NOSOTROS SIEMPRE HAY ESPERANZA PARA COMENZAR DE NUEVO
(GÉNESIS 39:1-5) Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. 2 Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. 3 Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.

4 Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. 5 Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.

Después de ser vendido como esclavo por sus hermanos cualquiera pensaría que el futuro de José estaba terminado, que sus sueños estaban quebrados y sin esperanza, que había llegado el final de su historia, pero no fue así, PORQUE DIOS ESTABA CON JOSÉ.

Tenemos que comprender que SI EL SEÑOR ESTÁ CON NOSOTROS aquellas cosas que parecen nuestros finales, que parecen nuestra derrota, que parece el final de nuestros sueños, PUEDE SER EL INICIO DE UNA NUEVA HISTORIA DE VICTORIA.

Por lo tanto para poder escribir una nueva historia tenemos que estar seguros de algo muy importante: AUNQUE LAS CIRCUNSTANCIAS PUEDAN ESTAR EN NUESTRA CONTRA, DIOS ESTÁ A NUESTRO FAVOR (Salmos 56:9) Serán luego vueltos atrás mis enemigos, el día en que yo clamare; Esto sé, que Dios está por mí.

III) TENEMOS QUE TENER LA SEGURIDAD QUE DIOS NUNCA SE OLVIDA DE SUS HIJOS
(GÉNESIS 40:20-23) Al tercer día, que era el día del cumpleaños de Faraón, el rey hizo banquete a todos sus sirvientes; y alzó la cabeza del jefe de los coperos, y la cabeza del jefe de los panaderos, entre sus servidores. 21 E hizo volver a su oficio al jefe de los coperos, y dio éste la copa en mano de Faraón. 22 Mas hizo ahorcar al jefe de los panaderos, como lo había interpretado José. 23 Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó.

José interpretó los sueños de dos presos en la cárcel, del copero y del panadero de Faraón, ambos sueños se cumplieron conforme a la interpretación de José, pero podemos ver que el copero de Faraón SE OLVIDÓ DE JOSÉ.

José tuvo que pasar DOS AÑOS MÁS EN LA CÁRCEL creyendo que nadie se acordaba de él , que quizás nunca saldría de ahí (Génesis 41:1-4) Aconteció que PASADOS DOS AÑOS tuvo Faraón un sueño. Le parecía que estaba junto al río; 2 y que del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado. 3 Y que tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río; 4 y que las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despertó el Faraón.

Dios hizo que el copero de Faraón se recordará de José para poder escribir en su vida una nueva historia (Génesis 41:9-14) Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón, diciendo: Me acuerdo hoy de mis faltas.

10 Cuando Faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión de la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos. 11 Y él y yo tuvimos un sueño en la misma noche, y cada sueño tenía su propio significado. 12 Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño. 13 Y aconteció que como él nos los interpretó, así fue: yo fui restablecido en mi puesto, y el otro fue colgado.14 Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeita, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.

De la misma manera si de algo podemos estar seguros cada uno de nosotros es que aunque parezca que todos se han olvidado, aunque parezca que todos nos han dado la espalda, DIOS NUNCA SE OLVIDA NI ABANDONA A SUS HIJOS (Isaías 49:15) ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque te olvide de ella, yo nunca me olvidaré de ti.

Puedes estar seguro que DIOS NO TE HA OLVIDADO, él te va a sorprender y podrás escribir una nueva historia con su ayuda.

IV) TENEMOS QUE CONFIAR QUE DIOS PUEDE HACERNOS PROSPERAR Y FRUCTIFICAR AUN EN LAS CONDICIONES MÁS DIFÍCILES DE NUESTRA VIDA
(Génesis 41:51-52) Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés;[a] porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre. 52 Y llamó el nombre del segundo, Efraín;[b] porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.

Podemos ver que los nombres de los hijos de José fueron simbólicos y representan lo que Dios hizo por él en la tierra de Egipto:

MANASÉS: Es un recordatorio que Dios LE HIZO OLVIDAR todo el sufrimiento de ser vendido por sus hermanos cuando estaba en la casa de su padre.

EFRAÍN: Es una declaración de las maravillas que Dios hizo con José en Egipto: DIOS LOS HIZO FRUCTIFICAR EN LA TIERRA DE SU AFLICCIÓN.

Aun en las condiciones más difíciles de la vida de José, en la tierra de su aflicción DIOS NO LO OLVIDO, DIOS NO LO ABANDONÓ, y por eso cada uno de nosotros podemos estar seguros que aun en las condiciones más difíciles PODEMOS ESCRIBIR UNA NUEVA HISTORIA, confiando que por la misericordia de Dios tiempos de Manases y tiempos de Efrain vienen para nuestra vida en el nombre de Jesús !!

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba