La visión filosófica del doctor Wilfredo Mañón Rossi, basada en el contexto histórico de la Biblia como recurso de desarrollo y crecimiento, está orientada a la educación cristiana. Por eso, en su primer discurso como rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) sus primeras palabras versaron sobre la debilidad existente de las instituciones cristianas evangélicas del país, las que consideró deben evocar su fortaleza en el discipulado del nuevo testamento del Señor Jesucristo.
El período que trascurrió en el gobierno de su rectoría constituyó el desarrollo y crecimiento integral de la institución, objetivos que se propuso alcanzar en ese magistral discurso que acaparó la atención de todo el liderato educativo de la UNEV, desde el nacimiento de su fundación en Santiago de los Caballeros, escenario que fue escogido para pronunciar la crónica de la gestión de Mañon Rossi.
A pesar de los hechos que hacen que el alma se nos acongoje, “también hay espacio para sentir alegría. Sí, alegría. La alegría del deber cumplido, que es la sensación de que uno como persona pudo responder a la confianza que se nos depositó cuando fuimos electo a la Rectoría de la UNEV, de seguir ensanchando el camino de la consolidación, del desarrollo y del crecimiento institucional, iniciado por nuestros predecesores”.
Dijo que, fruto de esa aserción, pudo continuar dando seguimiento a la mayoría de los proyectos y acciones que recibió de la gestión que encabezó el Lic. Salustiano Mojica, citando como ejemplo los siguientes proyectos:
-Se terminó de saldar el monto pendiente del edificio Haza & Pellerano, el cual se remodeló y hoy lleva por nombre Israel Brito Bruno.
-Se está construyendo un nuevo edificio en Miraflores.
-Se continuó el proceso de mejoras de infraestructuras, aulas y oficinas con el objetivo de brindar un mejor servicio a los estudiantes.
-En el recinto del colegio experimental de la UNEV, en Villa Altagracia, se construyó un nuevo edificio y se remodeló el antiguo.
-En la Facultad para el Desarrollo Rural (FADER), también en Villa Altagracia, se remodelaron las aulas y los dormitorios de los estudiantes y se reconstruyó la vía de acceso.
-En el recinto de la Bolívar se dan los pasos para un tercer nivel y se reconstruyó el Colegio María Trinidad Sánchez en San Carlos. En el recinto del mismo sector, se habilitó una caja nueva y se amplió el espacio del lobby.
-La construcción de un laboratorio y producción de alimentos para animales.
-La adquisición de tres minibuses, uno de 30 pasajeros, y 2 de 16.
-Con respecto a la biblioteca y libros de textos, al inicio de su gestión, se contaba con unos 8,000 títulos y 12,000 ejemplares en el sistema. Actualmente tiene un total de 9,255 títulos y 12,279 ejemplares. La asistencia de los usuarios sobrepasa los 5,000 por mes. Pronto habrá una nueva biblioteca con acceso a las más importantes bibliotecas virtuales del mundo.
-Equipamiento de nuevos laboratorios de Ciencia de la Tierra, Biología, Química I y II, Laboratorio de Matemática, así como oficina para encargado de laboratorio, almacén, salón de profesores de laboratorio, salón de seminarios y laboratorio de Informática readecuado y equipado.
-Creación de la Dirección de Tesorería, con responsabilidad directa en la ejecución de transacciones, especialmente transferencias bancarias.
Con miras a ampliar nuestra carpeta de oferta profesional, se aprobaron las carreras de Informática y Ciencias Computacionales, Derecho, Nutrición, Maestría en Administración Financiera, Maestría en Ciencias Bíblicas, licenciaturas en Educación Inicial, Educación Física, en Primer Ciclo, Nivel Primario, en Segundo Ciclo, Nivel Primario, Lengua Española y Orientada a la Educación Secundaria.
También licenciaturas en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria, en Química Orientada a la Educación Secundaria, en Biología Orientada a la Educación Secundaria y se han impartido los diplomados en Odontología, Enfermería, en Estética, Terapia Física, Emergencias y el
Diplomado Internacional en Medicina Regenerativa. Todas en los recintos Santo Domingo y Santiago.
En cuanto a la Escuela de Nutrición, ya cuenta con más de 500 alumnos en la carrera y próximamente se impartirá una maestría en Calidad y Seguridad Alimentaria a doble titulación con el Instituto Investigación Científica Portugal.
Esta escuela cuenta con dos laboratorios: Uno de alimentos y el segundo es el único de Composición Corporal para Evaluación de deportistas de alta competición.
La Facultad de Ciencias Económicas para el Desarrollo Empresarial está inmersa en un proceso de revisión y reactualización de los diferentes planes de estudios, así como preparando los expedientes para ofertar nuevas carreras, maestrías, cursos de especialización y diplomados. Entre las nuevas carreras a nivel de grado, están: Licenciatura en Hotelería y Administración Turística, y Licenciatura de Gestión del Talento Humano.
Asimismo, el doctor Mañón Rossi, en su último discurso de su gestión, ofrecido durante la graduación número 51, anunció que dan los toques finales para la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), que tiene por finalidad primigenia, convertir a nuestra UNEV en una academia de clase mundial. Su ejecución abarcará un período de tres cuatrienios, es decir, doce años, empezando el año 2019 para terminar en 2030, por lo que espera que la nueva gestión le dé seguimiento a este ambicioso proyecto.
Concomitantemente con sus acciones y gestiones de convertir a la UNEV en una universidad de clase mundial, estamos dando los pasos para lograr la Acreditación Internacional, un proceso que busca que una institución externa a la academia, evalúe la calidad y los procesos de enseñanza de sus planes de estudios, a fin de certificar la calidad de los mismos.
Mañón dijo que eso que permitirá a los graduados continuar estudios en centros educativos del exterior sin inconvenientes, o que puedan hacer homologaciones de sus títulos. Este proceso está a cargo del Dr. Juan B. Guerrero Ávila.
En cuanto al Recinto Santiago, al frente del cual ha estado el Dr. José Vanderlinder, se pueden resaltar los logros más importantes obtenidos en su gestión:
Posesión de 2 edificios administrativos, 3 edificios de 59 aulas, un auditorio virtual y además 18 laboratorios para las áreas de enfermería, ciencias, nutrición e informática, fortaleciendo así el sistema de educación por competencias.
A esto se añade un centro de monitorio de vigilancia, y otro de estrategias, innovación y competitividad empresarial. Las nuevas obras, cuyo propósito es seguir trabajando en busca la excelencia académica, son fruto de una inversión de 83 millones de pesos e incluyen espacios para consejería pastoral y una editora.
Centro de Competitividad Empresarial
Se trata de un espacio creado para manifestar la vinculación realizada entre la universidad, el empresariado y el Estado, y aportar al proceso de innovación empresarial, contribuyendo al desarrollo sostenible del país con equidad e inclusión social.
Otra de las obras inauguradas por la gestión del doctor José Vanderlinder es un auditorio virtual con equipamiento en materia de acústica, iluminación, climatización y mobiliario, que permite ofrecer a la comunidad facilidades para la realización de conferencias, paneles, talleres y eventos académicos y científicos.
También se ha habilitado un sistema de provisión de agua potable, lo que permitirá que llegue de manera gratuita el “preciado líquido” a todas las áreas del recinto, de manera que visitantes, estudiantes y profesores puedan tomar agua saludable sin necesidad de gastar dinero en los espacios comerciales que hacen vida alrededor de este centro de altos estudios.
En el recinto Santiago también se implementó el sistema de seguridad integrativo, que permitirá el control de la entrada y salida de personas a los edificios, mediante la vigilancia de cámaras de alta resolución, supervisado desde un centro de monitoreo constante por un personal altamente capacitado. También se destacó la apertura de la oficina para la Consejería Pastoral, espacio diseñado para orientar y aconsejar a los miembros de la comunidad académica que hace vida en dicho recinto.
Para Mañón Rossi, la buena gestión y los nuevos edificios han traído como consecuencia que se haya triplicado la matricula en el Liceo Experimental, que ya cuenta con casi 600 alumnos. En ese centro también se están realizando dos diplomados de Habilitación Docente y una Maestría en Planeamiento Educativo.
“Dios ha estado con nosotros, y gracias a Él y al esfuerzo de nuestro personal administrativo, docentes y colaboradores, la UNEV ha ganado una excelente reputación a nivel nacional y más allá. Para Dios sea la gloria y la honra. ¡¡Muchas Gracias!!
Tabernáculo Prensa de Dios, testigo ocular de la brillante gestión del doctor Mañón Rossi, agradece al Señor por haber usado uno de sus mejores ministro para engalanar la visión central de Dios en la universidad alcanzando a hombres y mujeres con el liderato ejemplar de quienes ingresaron como estudiantes de la UNEV, institución que utiliza los últimos estándares en tecnología para impartir las diversas carreras de su carpeta.
TPD reconoce y valora la excelente gestión que casi concluye, saluda en un abrazo de hermandad, la gracia, el amor, la esperanza y la fe que dio origen a su mas alta calidad profesional cristiana. Dios bendiga a la familia y el ministerio del doctor Mañón Rossi. ¡Bendiciones!.