Articulos

Rector de la UNEV reconoce el esfuerzo de muchas personas e instituciones en  beneficio de esa academia

El rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Lic. Salustiano Mojica destacó el esfuerzo de personas e instituciones en beneficio de esa academia de estudios y dijo que los grandes logros nunca son cosas de una persona, tampoco de algunos, y que se trata del esfuerzo y del aporte de muchos, de gente de adentro y gente de afuera.

Mojica hizo el señalamiento durante la graduación de la Cuadagésima Tercera Investudra de la Universidad Evangélica (UNEV), celebrada este viernes en el Centro de Convenciones Sans Soucí, y dijo que es  por ello que agradecía  el apoyo y espaldarazo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en la persona de la apreciada ministra, la Dra. Ligia Amada Melo de Cardona, por apoyar  incondicionalmente, así como por la implementación de programas que “nos han permitido crecer como institución”.

“Me refiero”,  añadió, “al Plan de Mejoras, resultado de la última Evaluación Quinquenal, a los programas de revisión curricular de las diversas carreras, así como al programa de financiamiento de investigaciones (FONDOCYT), el cual nos ha permitido fortalecer el área de ciencias básicas, de manera que por cuatro años consecutivos y mediante concurso por oposición hemos logrado el acceso a cuantiosos fondos para el equipamiento de laboratorios y el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Mojica señaló que “no  cabe duda alguna, que el trabajo tesonero de la actual ministra, va guiando2 nuestras academias de una cultura eminentemente docente hacia una cultura de Investigación y Desarrollo (I+D), lo cual se complementa con la promoción del emprendimiento universitario, un programa de búsqueda de talentos impulsado por el MESCyT en nuestras universidades”.

El rector de la UNEV cree que “de mantenerse este modelo de incentivo a la ciencia, a la tecnología y al emprendimiento, llegará el día cuando la República Dominicana se convertirá en una especie de “Tigre del Caribe”, siguiendo el modelo de algunos de los tigres asiáticos, verbigracia Corea del Sur y Taiwán.

Dijo que la afirmación anterior “nos deja la convicción de que la educación superior en la República Dominicana atraviesa por su mejor momento, lo cual no significa que hayan desaparecido los retos y desafíos consignados en el Pacto por la Educación, pendientes de confrontar. De manera que somos optimistas, creemos que el vaso está medio lleno; no creemos en hecatombes, tampoco en amenazas ni en que peligra el Sistema de Educación Superior; eso sólo sería posible si la academia fuera una constante y no una variable, pero somos un ente dinámico que crece y se renueva”, indicó.

Recordó que “en el 2010, cuando finalizó la evaluación quinquenal, el 90% de nuestros estudiantes recibían docencia en planteles públicos, colegios e instalaciones rentadas; apenas contábamos con 26 aulas propias. Hoy nos acercamos a las doscientas; hace cinco años nuestra academia era eminentemente docente, hoy estamos entre las cinco universidades con más investigaciones en curso, con más laboratorios de ciencias básica y con más científicos dedicados a la investigación, al tiempo de contar con uno de los presupuestos más altos destinado a I+D, incluyendo la contribución de fondos propios”, apuntó.

Mojica afirmó que “los logros obtenidos señalan que la última evaluación quinquenal no fue en vano, está dando sus frutos; por primera vez las universidades se vieron compelidas a cumplir con el Plan de Mejoras, previamente pactado con el MESCyT. No hay dudas que esa evaluación quinquenal por mucho tiempo ha de ser el antes y el después de la educación superior en la República Dominicana. Nuevamente nuestras felicitaciones a la honorable ministra Dra. Ligia Amada Melo por su acertada gestión”, agregó.

El rector de la UNEV, en su discurso,  además expresó su agradecimiento a la Asociación de Rectores Universitarios (ADOU), en la persona de su presidente el Lic. Ricardo Winter y a José Ramón Holguín, presidente de la Asociación de Universidades no alineadas (AUNA), que  también comparten el ADN uneviano y han sido amigos incondicionales de esta gestión, y por supuesto, de esta universidad.

Margarita Garcia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba