La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) entregó a la familia, iglesia, nación dominicana y a la sociedad en general a 1,459 nuevos profesionales en diversas áreas del saber científico, tras celebrar su Quincuagésima Graduación correspondiente al año 2018.
Al menos 26,431 mil estudiantes con una historia de investigación científica sobre sus hombros, son las muestras más fehacientes del enorme legado que la UNEV va dejando a su poso en sus 32 años a cumplir el próximo 30 de julio del 2018.
Los estudiantes lograron alcanzar sus sueños de ser hombres y mujeres profesionales, manteniéndose en la vanguardia del pensamiento de supra nivel en la formación obtenida en las aulas de la UNEV, que los ha provisto de una mentalidad y una visión científica, permanentemente en vía de desarrollo y crecimiento integral, tal y como lo hace nuestro país, abanderado de la ineludible misión de mantener en alto nuestro lema nacional, Dios, Patria y Libertad, porque República Dominicana avanza indeteniblemente hacia un futuro mejor.
El discurso de orden estuvo a cargo del rector de la alta academia, doctor Wilfredo Mañón Rossi, el cual informó que “los graduandos que hoy salen de este centro académico, salen con una buena calidad profesional, la cual es la misión de la UNEV. Entendemos que Dios quiere que seamos buenos en calidad. Estamos detrás de la excelencia y sí, queremos que todos tengan los valores del Reino”.
También anunció la inauguración en las 14 provincias del Cibao, del Centro de Estrategias, Innovación y Competitividad Empresarial, auspiciado por la academia, como un novedoso instrumento de incidencia, aporte y colaboración entre los ejes de la universidad, empresa y Estado.
El mismo tiene como objetivo construir una alianza entre estos tres sectores, a los fines de vincular la academia y sus instituciones al fomento y desarrollo de las fuerzas productivas de la nación dominicana, posicionando a la UNEV como institución de altos estudios, líder en la promoción de alianzas para la innovación y competitividad empresarial. Mañón Rossi dijo que próximamente tendremos UNEV-USA, otro de los importantes logros dentro de su gestión.
Durante el acto, Mañón Rossi agradeció al cuerpo docente y administrativo de la academia sus esfuerzos y dedicación por brindar cada día más una educación de calidad y de que sus servicios sean cada vez más eficientes.
También a los estudiantes por haber elegido esa academia como su alma mater para estudiar una carrera profesional, con miras a mejorar su situación socioeconómica, de sus familias y del país, “un país que debemos preservar pues fue el que Dios nos dio para habitar, administrar y preservar.
“Hoy, tanto para nosotros, como para ustedes, sus familiares y relacionados es un día de júbilo, porque se están viendo los frutos que se pueden lograr a través del esfuerzo sistemático, perseverante, con dedicación a los estudios, venciendo los escollos que se presentan en el duro batallar de lograr un título, en donde muchas veces nos ha invadido el desánimo, la animadversión de no querer seguir y dejar todo a medias; mas, se ha impuesto la razón y el hecho de tener focalizada en nuestras mentes, la meta que nos hemos propuesto alcanzar y hoy podemos gritar a los cuatro vientos, que gracias a Dios y nuestro coraje, lo hemos logrado, dijo Durante el discurso el rector .
Citó los logros que ha alcanzado la academia, destacando el prestigio que ha logrado, ganándose el respeto y la credibilidad en el contexto de la comunidad educativa del país, entre los que mencionó que fue elegido como tesorero de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU). También fueron seleccionados como coordinadores de la Mesa de Trabajo de Financiamiento en la Reforma de la Ley 139-01 sobre el Nuevo Modelo Educativo Nacional y que hace apenas dos semanas recibieron la felicitación de parte de la Ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán, porque la institución fue seleccionada para participar en el Proyecto Erasmus+Mergin Voices, para fortalecer y mejorar la propuesta académica, intercambiando profesores y administrativos con países de Europa.
Avances
Mañón hizo hincapié en dar a conocer la aplicación de un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), que tiene por finalidad primigenia, convertir a la UNEV en una universidad de clase mundial. La ejecución de ese proyecto abarcará un período de tres cuatrienios, es decir, de doce años, empezando desde el año 2019 al año 2030.
“Concomitantemente con nuestras acciones y gestiones de convertir a la UNEV en una universidad de clases mundial, estamos dando los pasos para lograr la Acreditación Internacional”, reveló.
Instó al estudiantado a que continúe aportando su granito de arena para continuar las metas que el país necesita para su desarrollo y evitar los antivalores.
Mañón fue acompañado en la mesa principal del acto por Santa Guzmán, vicerrectora académica; Rafael Reyes, vicerrector administrativo, y los miembros del Consejo Académico. Además, estuvo Lorenzo Mota King, miembro de la Fundación Evangélica Universitaria (FEU) quien tuvo a su cargo la reflexión e invocación a Dios, tras lo cual la doctora Guzmán ofreció las palabras de bienvenida.
La UNEV tituló a los nuevos profesionales en maestrías en Educación mención Planeamiento Educativo y mención Gestión Educativa, así como licenciaturas en Educación en diferentes menciones: Educación Inicial, Educación Básica, mención Letras, mención Ciencias Naturales, mención Ciencias Sociales, Lenguas Modernas, Física y Matemáticas y mención Educación Física.
También entregó diplomas a graduados en licenciatura en Teología y a profesionales en Psicología en sus menciones: Clínica, Educativa e Industrial, así como en Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadeo e Ingeniería Agroforestal.
El discurso de agradecimiento de parte de los estudiantes fue pronunciado por Wildris Reyes, quien obtuvo el mayor índice académico, honor por el que recibió una medalla y un anillo. Además de él, fueron reconocidos con medallas y anillos por su alto índice académico los bachilleres Jency Karolin González de los Santos, María Luisa Pérez Ruiz y Yuberki Saturria Puello.
El acto de graduación concluyó con la toma de juramento a los graduandos a cargo del vicerrectora, Santa Guzmán y el cierre a cargo del doctor Rafael Reyes, vicerrector administrativo de la universidad, quién le sembró una palabra de aliento y que reflexionen en lo adelante que cuando se termina de estudiar tienen un reto y es que comiencen a preparar su curriculum porque está es su carta de presentación y la UNEV debe ser su referencia.