Articulos

Reconociendo el origen de nuestros fracasos

PROVERBIOS 30.11-14 Hay generación que maldice a su padre Y a su madre no bendice. 12 Hay generación limpia en su propia opinión, Si bien no se ha limpiado de su inmundicia.13 Hay generación cuyos ojos son altivos Y cuyos párpados están levantados en alto. 14 Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos, Para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres.

En la vida TODOS PODEMOS ENFRENTAR FRACASOS, tanto a nivel matrimonial, familiar, laboral, financiero, etc, pero lo importante es tener la sabiduría para reconocer cual puede ser el origen de ese fracaso para NO CONTINUAR FRACASANDO EN LA VIDA.

En los versículos que hemos leído podemos reconocer cual es EL ORIGEN O LAS CAUSAS DE NUESTROS FRACASOS:

I) FALTA DE RESPETO Y MENOSPRECIO A LA AUTORIDAD FAMILIAR
(PROVERBIOS 30:11) Hay generación que maldice a su padre Y a su madre no bendice.

Nunca debemos olvidar uno de los mandamientos que Dios dejó establecidos para su pueblo (Éxodo 20:12) Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Este es un mandamiento tan importante para nuestro Dios que su vigencia fue ratificada en el Nuevo Testamento para la iglesia del Señor (Efesios 6:1-3) Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

Si en nuestra vida hay constante fracaso y siempre nos quejamos de que “NADA NOS SALE BIEN” tenemos que revisar con sinceridad cuál ha sido nuestra actitud para con nuestros padres.

Pues la palabra de Dios nos muestra la gravedad de menospreciar y de ofender a nuestros padres (Proverbios 20:20) Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa.

II) NEGARNOS A RECONOCER NUESTROS ERRORES
(PROVERBIOS 30:12) Hay generación limpia en su propia opinión, Si bien no se ha limpiado de su inmundicia.

Siempre habrá fracaso en la vida de aquellas personas que se nieguen a reconocer sus errores, que sus caminos SON LIMPIOS EN SU PROPIA OPINIÓN.

El problema es que cuando nos negamos a reconocer nuestros errores siempre RECHAZAMOS LA CORRECCIÓN, por lo tanto NO ACEPTAMOS CONSEJOS Y SIEMPRE CREEMOS TENER LA RAZÓN.

Lastimosamente CUANDO NOS CERRAMOS EN UNA ACTITUD DE NEGACIÓN DE NUESTROS ERRORES SEGUIREMOS FRACASANDO pues el primer paso para salir del fracaso es RECONOCER LO QUE NOS HA HECHO FRACASAR.

La palabra de Dios nos enseña que esta actitud es de una persona necia (Proverbios 12:15) El camino del necio es derecho en su opinión; mas el que obedece al consejo es sabio.

II) UN CORAZÓN LLENO DE SOBERBIA
(PROVERBIOS 30:13) Hay generación cuyos ojos son altivos Y cuyos párpados están levantados en alto.

Traducción Palabra de Dios para Todos (PDT) Hay quienes se creen mejores que los demás y los miran con desprecio.

La palabra de Dios es clara: EL INICIO DEL FRACASO ES LA SOBERBIA DEL CORAZÓN:

(Proverbios 16:18) Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.

(Proverbios 18:12) Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre; Y antes de la honra es la humildad.

Lastimosamente muchas veces dentro de nuestra propia familia comenzamos A SENTIRNOS SUPERIORES y a ver de menos a los demás cuando Dios nos comienza a bendecir materialmente (Proverbios 13:7) HAY QUIENES PRETENDEN SER RICOS, Y NO TIENEN NADA; Y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas.

En lugar de sentirnos superiores y ver de menos a los demás por las cosas que tenemos y por los logros que hemos alcanzado TENEMOS QUE TENER UN CORAZÓN AGRADECIDO CON EL SEÑOR porque todo lo que tenemos y hasta donde hemos llegado es primeramente por su gracia y misericordia sobre nuestra vida (1 Corintios 15:10) Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo; antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

IV) POR LA CRUELDAD DE UN CORAZÓN SIN MISERICORDIA
(PROVERBIOS 30:14) Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos, Para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres.

Traducción Lenguaje Actual (TLA) Hay quienes aman tanto el dinero que despojan a los pobres y a los indefensos de este mundo; les sacan hasta el último centavo, y los dejan desnudos en la calle.

Tenemos que comprender que siempre habrá fracaso en nuestra vida cuando estamos siendo crueles y faltos de misericordia con las personas pobres y necesitadas, despojandolos, obrando injustamente en contra de ellos, y peor aun cuando esas personas a las que estamos maltratando son de nuestra propia familia (Proverbios 19:26) El que roba a su padre y ahuyenta a su madre, Es hijo que causa vergüenza y acarrea oprobio.

La Biblia nos dice que el defensor de ellos es nuestro Dios (Proverbios 23:10-11) No traspases el lindero antiguo, Ni entres en la heredad de los huérfanos; 11 Porque el defensor de ellos es el Fuerte, El cual juzgará la causa de ellos contra ti.

CONCLUSIÓN: Reconocer el origen de nuestros fracasos es el primer paso para cambiar nuestra vida. La Biblia nos muestra que muchos de nuestros problemas provienen de la falta de respeto a la autoridad, la negación de nuestros errores, la soberbia del corazón y la crueldad hacia los demás. Si queremos tener éxito y experimentar la bendición de Dios, debemos humillarnos, reconocer nuestras fallas, honrar a nuestros padres y tratar con misericordia a quienes nos rodean. El camino hacia una vida plena comienza cuando alineamos nuestro corazón con los principios de Dios.

Fuente:
PASTOR OSCAR FLORES | EL SALVADOR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba