JUAN 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Este día continuamos con el estudio Bíblico en el cual estamos reflexionando sobre cómo podemos prepararnos para tener un nuevo comienzo en el 2025, es decir, qué decisiones debemos tomar desde el inicio de este nuevo año para poderlo terminar en victoria y en bendición.
Tenemos que reconocer que SI ALGO DEBEMOS VALORAR Y CUIDAR ES NUESTRA PAZ PERSONAL Y LA PAZ DE NUESTRA FAMILIA, pues como lo hemos leído para comenzar esa paz es una bendición del Señor que nada del mundo nos puede dar.
Si no valoramos y cuidamos la paz por medio de nuestras acciones y decisiones seguramente tendremos un año lleno de conflictos, de angustias, de preocupaciones y de amargura.
¿QUÉ DECISIONES TENEMOS QUE TOMAR DESDE EL INICIO DE ESTE NUEVO AÑO PARA CUIDAR NUESTRA PAZ? VEAMOS LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS:
I) DECIDAMOS FORTALECER NUESTRA RELACIÓN PERSONAL CON DIOS
(JOB 22:21-23) Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien. 22 Toma ahora la ley de su boca, Y pon sus palabras en tu corazón. 23 Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado; Alejarás de tu tienda la aflicción;
Tenemos que comprender un principio espiritual muy importante: DIOS ES EL DADOR DE LA VERDADERA PAZ es por eso que solamente podemos experimentar y permanecer en esa paz cuando nos mantenemos cerca de Dios y en comunión con El.
Cuando fortalecemos nuestra relación con Dios y volvemos nuestro corazón en amistad con Él podemos tener paz a pesar de los problemas y dificultades, pues comprendemos que el Señor es más grande y poderoso que cualquiera de los enemigos y dificultades que enfrentamos (Jeremías 1:19) Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.
Cuando desarrollamos nuestra comunión personal con Dios fortalecemos nuestra confianza y nuestra convicción y eso nos da seguridad y paz (Romanos 8:31) ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?.
Desarrollar y fortalecer nuestra relación con el Señor nos permite poner nuestras cargas y angustias en sus manos y de esa manera podemos experimentar la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:6-8) Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
II) DECIDAMOS BUSCAR PRIMERAMENTE LA VOLUNTAD DE DIOS Y OBEDECERLA SOMETIENDO NUESTRA VOLUNTAD A LA DE ÉL
(Romanos 12:2) No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Este texto nos muestra que la voluntad de Dios, es decir, lo que el Señor tiene y quiere para nosotros es BUENO, AGRADABLE Y PERFECTO por lo tanto ES LO MEJOR PARA NUESTRA VIDA.
Pero lastimosamente uno de los más grandes conflictos que tenemos en nuestra vida no está fuera de nosotros, sino en nuestro interior, en nuestro corazón, es EL CONFLICTO ENTRE NUESTRA VOLUNTAD Y LA VOLUNTAD DE DIOS, pues no queremos someter nuestros planes, proyectos y metas a la voluntad del Señor.
¿QUÉ NECESITAMOS PARA YA NO TENER ESE CONFLICTO? Tenemos que comprender y confiar que SIEMPRE los planes de Dios son MEJORES que los nuestros aunque no los comprendamos por completo (Isaías 55:8-9) Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Tenemos que comprender que buscar la voluntad de Dios y obedecerla es GARANTÍA DE BENDICIÓN para nuestra vida (Jeremías 7:23) Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.
III) DECIDAMOS ALEJAR NUESTRA VIDA DE PERSONAS TÓXICAS Y NO DEJARNOS AFECTAR POR ELLAS
(Salmos 120:5-7) ¡Ay de mí, que moro en Mesec, Y habito entre las tiendas de Cedar! 6 Mucho tiempo ha morado mi alma Con los que aborrecen la paz. 7 Yo soy pacífico; Mas ellos, así que hablo, me hacen guerra.
En estos textos el salmista expresa su angustia por vivir rodeado de personas CONFLICTIVAS que NO QUIEREN LA PAZ:
Mesec se refiere a una tribu lejana en Asia Menor conocida en aquella época por su rudeza y carácter belicoso.
Cedar era una tribu nómada árabe que vivía en el desierto, y que era reconocida por su hostilidad y el conflicto.
El salmista se siente atrapado en un ambiente donde prevalecen el odio y la guerra, a pesar de que él tiene un VERDADERO DESEO DE VIVIR EN PAZ.
Hoy en día a ese tipo de personas conflictivas y que nos roban la paz se les llama PERSONAS TÓXICAS.
Ser una persona tóxica significa tener actitudes o comportamientos que DAÑAN EMOCIONALMENTE A OTROS, como criticar constantemente, manipular, ser negativo, o generar conflictos en las relaciones.
¿CÓMO PODEMOS EVITAR QUE ESAS PERSONAS SIGAN DAÑANDO NUESTRA VIDA?
Primeramente en la medida de lo posible tenemos que ALEJARNOS DE ELLAS para no darles más oportunidad de seguir dañándonos (Proverbios 14:7) Vete de delante del hombre necio, Porque en él no hallarás labios de ciencia.
Si no es posible alejarnos de esas personas tenemos que APRENDER A ESTABLECER LÍMITES para cuidar nuestra salud emocional y la paz de nuestro corazón. Es necesario DEFINIR LO QUE ES ACEPTABLE Y LO QUE NO LO ES EN LA RELACIÓN CON ESA PERSONA. Tenemos que comunicar estos límites de manera respetuosa PERO FIRME.(Proverbios 4:23) Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
Los límites no son egoístas; son una forma de proteger nuestra paz, salud emocional y espiritual, y también permiten que otros sean responsables de sus acciones PARA QUE SE DEN CUENTA DEL DAÑO QUE CAUSAN SUS ACTITUDES Y SUS PALABRAS.
También tenemos que cuidarnos de otro tipo de personas tóxicas: LOS CHISMOSOS, los que con sus chismes logran SEMBRAR DISCORDIA entre la misma familia (Proverbios 6:19) El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.
No debemos permitir que NADIE nos ponga en contra de nuestra propia familia, no permitamos que ninguna persona nos robe la paz de nuestra familia, recordemos que VIVIR EN ARMONÍA ES UNA BENDICIÓN DE DIOS (Salmo 133:1) ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía.