La imagen se repite más allá de la especialidad, el escenario o el género.
Tampoco es relevante el momento, ya que con el paso de los años se han visto a diversos deportistas consumirla antes, durante y después del ejercicio.
Y es que la banana, banano, plátano o cambur, según el país, es uno de los alimentos que más fácilmente se relaciona con la actividad física.
La razón es que para cualquier atleta es esencial mantener una alimentación balanceada que le permita alcanzar su mayor rendimiento durante el ejercicio y las propiedades de este fruto tropical cuenta con una variedad de nutrientes que estimulan el cuerpo.
Combustible
Si bien es verdad que no hay una dieta perfecta a la cual aferrarnos, por lo general se recomienda una fórmula de 60% de carbohidratos, 20% de grasas y 20% de proteínas.
Son estas proporciones las que refuerzan el protagonismo de la banana, ya que es una buena fuente de carbohidratos.
Katie Hiscock, especialista en preparación física y terapia deportiva, explicó a la BBC que la «banana es una comida perfecta para hacer ejercicio: es compacta, nada complicada de llevar, fácil de comer y llena de nutrientes».
Además de potasio, también son ricas en triptófano, el aminoácido que ayuda al organismo a producir serotonina, un neurotransmisor asociado con el estímulo positivo al organismo, y luteína, que ayuda a proteger la vista.
«Brinda un poco más de energía que otras frutas, pero el grueso de sus calorías son en forma de carbohidratos, por lo que es genial para reabastecernos de energía antes, durante y después del ejercicio».
«Al tener potasio, también sirve de agente contra los calambres que puedan aparecer durante la actividad física», agregó Hiscock.
Comer banana ayuda a combatir los calambres durante el ejercicio.
Otras propiedades que contribuyen al rendimiento es su contenido natural de azúcares, que permite mantener el nivel de energía, una más que aceptable dosis de fibra y vitamina B6, que regula los niveles de glucosa en la sangre.
Según Roxanne Fisher, editor del área de salud de la BBC, es la combinación de nutrientes y cualidades energéticas las que convierten a la banana en uno de los «alimentos favoritos de los atletas».
Complemento
El proceso que se activa en todo el organismo desde el momento en que se consume una banana comienza con la digestión de los azúcares que se transforman en carbohidratos, que es la principal fuente de energía con el glucógeno que se almacena en el cuerpo.
Luego el potasio contribuye a mantener el balance de minerales en los músculos y los niveles de hidratación.
Sin embargo, uno de los doctores que impulsó un cambio de hábito en la alimentación del tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, advirtió que las bananas son más efectivas si son ingeridas como parte de una dieta balanceada o complemento a ella.
«Él tenía el talento de otros tenistas que estaban en la parte alta del ránking, pero sufría físicamente por no tener una buena alimentación», dijo Igor Cetojevic.
«La bananas es uno de los alimentos que definitivamente hay que consumir, pero más importante es saber lo que hubo antes de las bananas».