LUCAS 11:1-4 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. 2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 3 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 4 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.
Verdaderamente la oración es algo básico en la vida cristiana, es tan importante pues orar significa conectar nuestra vida, nuestras necesidades, nuestras debilidades al poder de nuestro Dios, es CONECTAR NUESTRO MUNDO MATERIAL CON EL MUNDO ESPIRITUAL DEL REINO DE DIOS.
Lastimosamente muchos cristianos dicen que “No pueden orar” “Que no saben qué decir” es por eso que es muy importante que aprendamos a ORAR A LA MANERA DE JESÚS como lo vemos en el evangelio de Lucas.
VERDADERAMENTE EL EJEMPLO DE VIDA DE ORACIÓN DE TODO CRISTIANO ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (VS 1 A) Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar,
Siendo Dios oraba para estar en comunión con su Padre Celestial, teniendo todo el poder y toda la autoridad siempre buscaba la manera de estar en contacto con Dios.
LA MEJOR MANERA DE ORAR ES A LA MANERA DE JESÚS (Vs 1 B) , y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.
Muchos cristianos quieren orar como los pastores, como los predicadores que ven en Youtube, como los que ven en TikTok, QUIEREN IMITAR LA FE Y LAS PALABRAS DE OTROS CRISTIANOS, y eso está bien, PERO LA MEJOR MANERA DE ORAR ES APRENDER A ORAR A LA MANERA DE JESÚS.
PARA ORAR A LA MANERA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS ¿QUE NECESITAMOS?
I) NECESITAMOS ORAR CON CONFIANZA, RECONOCIENDO QUE ESTAMOS HABLANDO CON NUESTRO PADRE CELESTIAL
(VS 2 A) Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Orar no se trata de usar palabras rebuscadas y bonitas para que la oración se escuche impresionante, orar se trata de hablar con confianza de la manera como habla un hijo con su padre.
La palabra de Dios nos invita a presentarnos sin temor, sin ninguna vergüenza, sino con CONFIANZA pues no venimos delante del trono del juicio o del trono del castigo, sino que venimos delante de nuestro Padre Celestial, venimos al TRONO DE LA GRACIA donde siempre hay amor y nuevas oportunidades para nosotros (Hebreos 4:16) Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
II) NECESITAMOS ORAR CON FE, RECONOCIENDO QUE ESTAMOS HABLANDO CON EL REY QUIEN TIENE TODA LA AUTORIDAD
(LUCAS 11:2B) Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Cuando oramos tenemos que venir con un corazón LLENO DE FE, pues nos estamos presentando delante de aquel que tiene TODA LA AUTORIDAD, QUE TIENE TODO EL PODER.
Cuando oramos estamos hablando con aquel que PUEDE HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE es por eso que cuando oramos no solamente nos tenemos que presentar delante del Señor con un corazón necesitado, sino principalmente con un corazón lleno de fe (Marcos 11:24) Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.
Podemos ver que para orar a la manera de Jesús LA CLAVE NO ES LA POSTURA, NO ES EL LUGAR, NO ES EL TIEMPO, SINO LA FE.
III) NECESITAMOS ORAR CON HUMILDAD, RECONOCIENDO QUE TODO LO QUE NUESTRA VIDA NECESITA ESTÁ EN ÉL
(LUCAS 11:3) El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Cuando oramos tenemos que presentarnos delante del Señor con un corazón humilde, reconociendo nuestra necesidad delante del Señor, reconociendo que NECESITAMOS SU AYUDA DESDE LO MÁS BÁSICO DE NUESTRA VIDA, como lo es el pan de cada dia.
Tenemos que tener la Humildad para reconocer que TODO VIENE DE DIOS desde lo más pequeño, y para reconocer que TODO LO QUE TENEMOS, TODO LO QUE SOMOS Y DONDE LLEGUEMOS EN LA VIDA ES POR EL AMOR Y EL FAVOR DE DIOS SOBRE NUESTRA VIDA. (Salmos 103:4) El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias;
IV) NECESITAMOS ORAR CON SINCERIDAD RECONOCIENDO NUESTROS ERRORES Y DEBILIDADES.
(LUCAS 11:4 A) Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben.
Tenemos que orar con un corazón sincero reconociendo que cada dia necesitamos su perdón , que todo lo que le pedimos, por todo lo que estamos reclamando lo hacemos NO CONFIADOS EN NUESTRA JUSTICIA, O EN NUESTRA BONDAD, sino reconociendo LA BONDAD Y LA MISERICORDIA DE DIOS SOBRE NUESTRA VIDA. (Daniel 9:18) Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias.
V) NECESITAMOS ORAR CON UN CORAZON QUE QUIERE AGRADARLO, RECONOCIENDO QUE SOLAMENTE CON SU AYUDA PODEMOS CAMINAR EN INTEGRIDAD
(LUCAS 11:4B) Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.
Así como tenemos que ser sinceros para reconocer nuestros errores y debilidades delante del Señor, también tenemos que presentarnos delante de él con un corazón que quiere agradarle, que de verdad no quiere fallarle, que anhela CAMINAR EN INTEGRIDAD por eso le pedimos LÍBRANOS DE LA TENTACIÓN Y DEL MAL..