El ministro en la Oficina Enlace de las Iglesias Cristianas por ante la Presidencia de la República, obispo y pastor Elvis Samuel Medina, valoró como positivo que se implemente la lectura de la Biblia en las escuelas, como lo establece la Ley 44-00.
Dijo que el libro sagrado está plasmado en el centro del Escudo nacional junto a las palabras Dios, Patria y Libertad, haciendo referencia al libro de Juan 8:32: Y Conoceréis la verdad y la verdad os hará libre.
Ante la pregunta sobre cuáles son las nuevas leyes que se promoverán en beneficio de las Iglesias Cristianas Evangélicas rehusó ofrecer detalles. “Entendemos que para el próximo año 2019, si Dios lo quiere se va a ponerse a experimentar la Ley 44-00, una ley que establece la lectura de la Biblia de Jesús. Esta Ley ha estado paralizada por la falta de un reglamento de adecuación de la ley”, indicó el abogado y pastor Samuel Medina en una entrevista exclusiva para TPD concedida en el Palacio Nacional.
Explicó que la creación de ese reglamento fue encomendado al Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), y al Episcopado Dominicano, sobre lo cual ya se tiene un borrador, el cual deberá ser aprobado por el presidente de la República.
Reveló que han estado conversando sobre el particular con el Ministro de Educación, Andrés Navarro.
“Tenemos la fe en Dios de que el año 2019 será aplicada dicha ley de manera definitiva. La ley 44-00 va a poder ser aplicada en todas las escuelas del País. Nuevas leyes y reglamentaciones no conocemos, tenemos pendientes un cúmulo de leyes”, enfatizó Medina.
Abogó para que en República Dominicana haya una ley general de cultos y que las iglesias no estén amparadas en la Ley 122-05, que es la que regula las fundaciones y juntas de vecinos. “Estamos trabajando para regularizar las leyes para ayudar a las iglesias”, sostuvo.
La idea de leer la Biblia en las escuelas data del año 1986 cuando el licenciado Elías Wessin Chávez, desde la Cámara de Diputados, tomó la iniciativa de introducir el proyecto de ley de Lectura e Instrucción Bíblica en las Escuelas Públicas.
Pero no fue hasta 1999 cuando el Consejo de Unidad Evangélica (CODUE) asumió el, que finalmente arribó a su aprobación y promulgación en el año 2000. Sin embargo, 18 años después aún no ha podido ser aplicada por falta de un reglamento por el que se debe regir.
TPD resalta el valor y la oportunidad que representa para las iglesias cristianas y el país la aprobación de esta ley en el marco de la evangelización nacional. Esta noticia de fin de año que nos concedió como primicia y regalo de Navidad el Ministro Elvis Medina alegra el corazón de la comunidad cristiana, como el encendido del árbol de la Navidad, árbol que refleja la luz del amor de Cristo alumbrando el nacimiento de la salvación del mundo de nuestro Señor Jesucristo.