El nuevo rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), doctor Wilfredo Mañón Rossi, dijo que las escuelas y universidades cristianas tienen que compensar la debilidad en la formación y discipulado que los cristianos de nuestra época están recibiendo.
Al hablar en el acto de toma de posesión de la nueva Rectoría, añadió que “para a ello, estas instituciones tienen que fortalecer sus procesos con una visión del cristianismo que sea total y abarcadora, con una cosmovisión bíblica. Sin una cosmovisión bíblica el cristianismo se transforma en una religión de sentimientos y activismo”, indicó.
Mañón Rossi señaló que la UNEV, es “única en su misión y responsabilidad para con la sociedad dominicana, por lo que tiene el deber de renovarse para ponerse a la altura de la necesidad de los tiempos que vive la República Dominicana”, tras reconocer que “las referencias a los valores formativos para la sociedad están muy debilitados y las instituciones formativas tradicionales: la familia, la iglesia, la escuela, el gobierno civil necesitan del refuerzo y visión innovadora de otras instituciones que puedan proveer tal visión”, recalcó.
Al referirse a la misión de la UNEV, destacó, que “es la de ofrecer una educación superior basada en una metodología didáctica del más alto nivel pedagógico. Integrado de una manera práctica los principios bíblicos de Jesucristo para formar un nuevo hombre y una nueva mujer, íntegros y comprometidos con Dios, su prójimo y la patria”.
El doctor Mañón Rossi afirmó “que la visión de la UNEV es una universidad alternativa y globalizada, líder en servicios, ciencia y tecnologías, formando recursos humanos en principios y valores del Reino de Dios”.
Al reconocer que “nos ha tocado vivir la época más difícil de la historia de la humanidad, desde el punto de vista económico, ético, moral, de convivencia, de gobernabilidad», añadió que «como quiera que lo veamos, esta es una época sumamente incierta”.
Mañón Rossi afirmó que “la cristiandad no escapa a estos tiempos de incertidumbre, y sostuvo que vivimos una época peligrosa para el cristianismo”.
Al respecto dijo que “los modelos de iglesias e instituciones cristianas se han concentrado en su éxito organizacional a expensas de su misión redentiva al servicio del reino de Dios”, y al mismo tiempo añadió que “se ha perdido la concepción del Cristianismo como la respuesta redentiva y total de Dios a la realidad del pecado y la caída que direccionan la buena creación de Dios hacia la desobediencia”. Y Reconoció que “necesitamos un cristianismo total y transformador”.
Tras reconocer la dimensión genética del pecado como se nos presenta en Exodo 20:5b – “…que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación” tal y como nos lo presenta la herencia Autonómica Recesiva hoy en día, afirmó que “ también es cierto que tenemos la dimensión genética de la Gracia: Deutoronomio 7:9 – “Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones”.
El doctor Mañón Rossi explicó que la UNEV tiene como filosofía “el desarrollo de una educación en valores del Reino de Dios que le permite al docente su realización personal y refuerza su compromiso con la transformación de su entorno familiar y social para la realización de una vida en armonía con sus semejantes, con Dios y con su creación”.
Asimismo, añadió que “la UNEV providencialmente fue establecida por Dios para un tiempo como este y debe elevarse para cumplir su cometido histórico frente a la nueva generación de relevo en el liderazgo social de la República Dominicana” y afirmó que “no basta con quejarse de los problemas sociales de nuestro país, tenemos el deber de ofrecer nuestra cuota de ciudadanos con principios y valores del Reino”.
Al mismo tiempo, en su discurso, consideró que “únicamente una actividad docente, administrativa y de extensión social impregnada de una perspectiva cristiana de la realidad que tenga la robustez suficiente para elevarse a la altura del reto presente, podrá ayudar a la UNEV a cumplir su misión histórica”.
El doctor Mañón Rossi, hizo un llamado a todas las instituciones cristianas, empezando por las familias y terminando por las iglesias y denominaciones “para que fortalezcan a la UNEV para que se constituya en un instrumento eficaz en la promoción de esa cosmovisión capaz de transformar los cimientos mismos de la sociedad”.
Insistió en que “necesitamos una iglesia que ore por su juventud y se interese en la formación de esa generación que ha de gobernar la próxima generación en nuestro país”, añadiendo que “es a esa juventud dominicana que busca su crecimiento profesional y personal en la UNEV en el presente, que tenemos que ofrecerle toda nuestra dedicación y recursos, para la gloria de nuestro Dios y el bienestar futuro de nuestra nación”.
Dijo que lo que se trata “es entonces de construir una institución educativa capaz de abordar la ciencia afincada en unos principios cónsonos con la fe y el predicamento cristiano”.
El doctor Mañón dijo que la UNEV a partir de la gestión que se inicia “tiene el propósito de aunar esfuerzos tras la búsqueda de las múltiples y urgentes respuestas que requiere la República Dominicana”, e indicó que “una sociedad que espera soluciones para una población mayoritariamente pobre no puede conformarse con el otorgamiento de títulos y diplomas con la creación y el desarrollo de departamentos universitarios, sino, con soluciones eficaces ante la problemática que la subyuga».
El progreso de la universidad en sus años de vida es más que evidente, sin embargo, no se trata simplemente de hacer lo que haría cualquier otra universidad; haciendo y logrando lo que hacen y logran las demás, se espera que mostremos el valor añadido que representa el compromiso de la fe cristiana, del evangelio de Jesucristo.
Para su nueva gestión propuso, priorizar la mejora continua de la calidad de los productos y servicios entregados por la UNEV a la sociedad siguiendo los criterios estratégicos siguientes: a. Pertinencia y competencia de los egresados de la UNEV. b. Pertinencia y confianza de los resultados de las investigaciones que realiza la universidad. c. Estricto mantenimiento de la solvencia financiera. d. Eficacia en la gestión de los procesos internos. e. Eficacia y transparencia en la obtención de los recursos.
Además, f. Recuperación y consolidación de los principios y criterios del modelo pedagógico que dio origen a la UNEV. 2. Definir líneas de investigación vinculadas a los sectores productivos. 3. Fortalecimiento de la eficacia y la transparencia de los procesos administrativos.4. Mejoramiento en el uso de los recursos tecnológicos tanto en las áreas pedagógicas como en las áreas administrativas. 5. Incrementar el involucramiento de los recursos humanos creyentes del más alto nivel en los programas de la universidad. 6. Preservar y consolidar los logros obtenidos por la universidad en la formidable etapa de desarrollo que nos precedió. 7. Alinear los esfuerzos de la universidad como una contribución de las metas de mejoras asumidas por el país mediante la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Al término de su discurso, el doctor Mañón Rossi solicitó en nombre de Dios, de la Iglesia Cristiana de la Rep. Dominicana y en mi propio nombre, “la colaboración de todos, sabiendo que “el trabajo en el Señor no es en vano”. A partir de este momento quedan todos invitados a participar en esta gran aventura de la fe, de las artes y de las ciencias, indicó.
Haremos de nuestra labor una tarea con propósito, como le pidiera el Apóstol Pablo a los “universitarios” de Colosas (3:23): “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”.
Margarita García