Articulos

No temas, no serás avergonzado

SALMO 25:20 Guarda mi alma, y líbrame; No sea yo avergonzado, porque en ti confié.

Definitivamente si hay algo que todos quisiéramos e  vitar en nuestra vida es ser avergonzados, como lo podemos ver en la petición que David le hace al Señor en este salmo: No sea yo avergonzado, porque en ti confié. Verdaderamente nadie quisiera ser motivo de burla o de menosprecio por las cosas que pasan en nuestra vida, por los fracasos, por los planes y proyectos que quizás no salieron como esperábamos.

Y tenemos que reconocer que ese temor a ser avergonzados es lo que nos detiene de hacer muchas cosas en la vida, de dar pasos de fe, de esforzarnos para hacer realidad nuestros sueños, y de enfrentar aquellas situaciones que están afectando nuestra vida.

Pero la palabra de Dios nos declara una preciosa verdad que nos debe motivar para que podamos vencer ese temor (Salmos 22:5) Clamaron a ti, y fueron librados; Confiaron en ti, y no fueron avergonzados.

La palabra de Dios nos declara que si nos atrevemos a confiar en él , si no atrevemos a ponerlo a él como principal piedra de nuestra vida, de nuestros proyectos, de nuestras batallas, no seremos avergonzados (1 Pedro 2:6) Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.

  1. I) ESO NO SIGNIFICA QUE NO HABRÁ DOLOR, NI DIFICULTADES, CAÍDAS, O APARENTES FRACASOS EN NUESTRA VIDA

Como lo podemos ver en la palabra de Dios en la vida de hombres que confiaban en el Señor pero que pasaron grandes dificultades.

  • Lo vemos en la vida de José, que fue vendido como esclavo por sus propios hermanos (Génesis 37:26-28) Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte? 27 Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él. 28 Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.
  • Y estando en Egipto fue acusado injustamente y encarcelado siendo inocente (Genesis 39:19-20) sucedió que cuando oyó el amo de José las palabras que su mujer le hablaba, diciendo: Así me ha tratado tu siervo, se encendió su furor. 20 Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel.
  • Lo podemos ver en la vida de Sadrac, Mesac y Abed Nego, que fueron lanzados al horno de fuego por no arrodillarse para adorar la imagen del rey Nabucodonosor (Daniel 3:16-20) Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. 17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. 18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado. 19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado. 20 Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo.

Lo podemos ver en la vida de Daniel que fue lanzado al foso de los leones por mantenerse fiel al Señor (Daniel 6:16-17) Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre. 17 Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdo acerca de Daniel no se alterase.

  1. II) NO SER AVERGONZADO SIGNIFICA QUE A PESAR DE TODO DIOS NOS LEVANTARÁ Y TODOS LOS QUE QUISIERON DESTRUIRNOS O VERNOS DESTRUIDOS VERÁN LA OBRA DE DIOS EN NOSOTROS.
  • Como el Señor lo hizo con José que fue sacado de la cárcel para llevarlo a ser segundo después de Faraón en Egipto (Génesis 31:37-43) El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos, 38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como este, en quien esté el espíritu de Dios? 39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. 41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. 42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; 43 y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!;[a] y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
  • Y los hermanos de José que quisieron verlo destruido y avergonzado pudieron ver cómo Dios cambió sus planes de destrucción en planes de bendición en la vida de José (Génesis 45:4-8) Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. 5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. 6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. 7 Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. 8 Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.
  • Como el Señor lo hizo en la vida de Sadrac, Mesac y Abed Nego, todos lo que querían verlos destruidos pudieron ver cómo Dios estaba con ellos protegiendolos (Daniel 3:24-27) Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. 25 Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego. 27 Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.
  • Como el Señor lo hizo en la vida de Daniel, que los que quisieron destruir al final fueron ellos destruidos (Daniel 6:19-24) El rey, pues, se levantó muy de mañana, y fue apresuradamente al foso de los leones. 20 Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones? 21 Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. 22 Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo. 23 Entonces se alegró el rey en gran manera a causa de él, y mandó sacar a Daniel del foso; y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios. 24 Y dio orden el rey, y fueron traídos aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones ellos, sus hijos y sus mujeres; y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y quebraron todos sus huesos.

III) SIGNIFICA QUE NUESTRA VIDA MOSTRARÁ CÓMO DIOS OBRA EN AQUELLOS QUE PUEDEN CONFIAR EN ÉL A PESAR DE TODO (SALMO 126:1-3) Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan. 2 Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con estos. 3 Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres.

No tenemos que tener temor a ser avergonzados, a pesar de lo que tengamos que enfrentar, a pesar de las circunstancias que nos toque vivir, a pesar de los fracasos que podamos sufrir, tenemos que CONFIAR el Señor se va a glorificar en nuestra vida y nos va a levantar.

Aun aquellas personas que quisieron vernos avergonzados o que se alegraron de nuestra situación o de nuestros fracasos al final verán la fidelidad en nuestra vida y dirán como lo dice el texto: ¡GRANDES COSAS HA HECHO EL SEÑOR CON ESTOS!

No temas!! Dios está contigo y no dejará que seas avergonzado (Salmo 27:5-6) Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; Me ocultará en lo reservado de su morada; Sobre una roca me pondrá en alto. 6 Luego levantará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean, Y yo sacrificaré en su tabernáculo sacrificios de júbilo; Cantaré y entonaré alabanzas a Jehová.

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba