ArticulosPrincipal

No sirve para nada preocuparse

Mateo 6:25-27 «Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? 26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? 27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?»

El tema de la PREOCUPACIÓN y la ANSIEDAD son muy comunes en estos días. De hecho, se ha comprobado que la preocupación no es buena para la salud. Es más, muchas personas tienen que acudir a psicólogos y psiquiatras por causa de la ansiedad. Así las Palabras de nuestro SEÑOR JESUCRISTO llegan a ser MEDICINA a nuestras vidas si ponemos atención a ellas, y las ponemos en práctica. Trataremos los siguientes puntos.

Trasfondo

El dinero (o la falta de) y la preocupación

Mañana le pertenece a DIOS

Todo lo que tenemos le pertenece a DIOS

El Reino de Dios y Su Justicia

Trasfondo. Nuestro Texto pertenece al Sermón del Monte donde nuestro SEÑOR JESUCRISTO ha estado enseñando grandes lecciones para cada uno de nosotros.

En este Texto de Mateo, en los versos anteriores, el SEÑOR JESÚS ha estado hablando sobre el dinero, y nos muestra que los TESOROS en el Cielo no son como los Tesoros en la tierra que se echan a perder. Es más, los que ponen sus corazones en los tesoros de la tierra en vez de JESUCRISTO, van camino a la destrucción eterna. El verso 24 dice:

«Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.»

Ahora la continuación en el verso 25a es clara: «Por eso les digo:». O sea, el cristiano que ha puesto al SEÑOR JESUCRISTO como SEÑOR DE SU VIDA, no tiene por qué estar ANSIOSO.

El dinero (o la falta de) y la preocupación. (verso 25) «Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa?»

El tema aquí es la PREOCUPACIÓN ya que aparece CUATRO veces en los versos 25-31.

Pero nótese que aquí la preocupación no es lo que llamamos «preocuparse» por hacer o cumplir las responsabilidades de la vida diaria y de prepararse para el futuro. Mas bien aquí el SEÑOR está hablando de la PREOCUPACIÓN que lleva a la ANSIEDAD.

El SEÑOR JESUCRISTO en estos versos nos deja ilustraciones sobre las provisiones básicas de alimentos y vestuario.

(Mateo 6:28-31) «¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan; 29 sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. 30 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? 31 Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?”»

El primer ejemplo son las aves del cielo quienes no tienen que trabajar, pero sí tienen que salir a buscar los alimentos que el SEÑOR les ha provisto.

Como decía el gran Reformador del siglo 16 Martin Lutero, Dios provee alimentos para los pájaros, pero no se los deja caer en sus picos.i

Nótese que el SEÑOR pregunta si uno no vale más que las aves. O sea, si ÉL tiene CUIDADO de las Aves como dice el himno antiguo, también cuidará de nosotros.

El segundo ejemplo es sobre el vestuario, usando el ejemplo de los lirios del campo que no trabajan ni hilan. La belleza de las flores muestra la GRANDEZA de DIOS.

Nótese la mención de Salomón quien no se vistió como una de esas flores, aunque vestía ropa de lujo.

El verso 30 dice que, si DIOS viste a las flores del campo y la hierba que un día está y al otro día ya no está, ¿no hará mucho más por nosotros?

Nótese que el SEÑOR agrega: «gente de poca fe» (Mateo 6:30c). La ANSIEDAD revela nuestra FALTA de CONFIANZA en DIOS.

Mañana le pertenece a DIOS. (Mateo 6:27) «¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?»

El Texto en la RV60 dice: «¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?»

Un codo es aproximadamente 18 pulgadasii o 45 centímetros.iii

En el Texto original, la palabra traducida «estatura», también significa duración de la vida.iv

Así que la traducción: «¿puede añadir una sola hora al curso de su vida?» parece ser la más razonable, ya que, aunque los que somos bajo de estatura quisiéramos ser más altos, no es una preocupación diaria. O sea, el tamaño de una persona es el mismo hasta que muera, así que no es probable que alguien esté ANSIOSO porque desea ser más alto de estatura, a no ser que su «sueño» ha sido ser un jugador de «Básquet Ball».

Más bien esto parece ser una expresión metafórica del SEÑOR JESÚS para referirse a un periodo de vida.v

Nótese también que, para muchos enfermos en los hospitales, su preocupación mayor es poder seguir viviendo.

En este Texto el SEÑOR JESUCRISTO nos deja una gran lección, y es que por mucho que uno se PREOCUPE por el día de mañana, uno no tiene control sobre si llega o no llega.

El mañana le pertenece SOLAMENTE a DIOS.

Así el SEÑOR nos muestra que nosotros DEPENDEMOS de Él en todo nuestro diario vivir.

En los alimentos, en el vestuario y en todo lo que ocurre en nuestra vida.

No tenemos control de todas las cosas, pero sabemos que DIOS CUIDA DE LOS SUYOS.

El Reino de Dios y Su Justicia. (Mateo 6:31-34) «Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” 32 Los paganos andan tras todas estas cosas, pero el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. 33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. 34 Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.»

Cuando JESUCRISTO menciona a los paganos (v. 32) se está refiriendo a todos los que no conocen al SEÑOR JESÚS como SEÑOR y Salvador de sus vidas.

Es por eso que ellos se afanan por todas las cosas necesarias, ya que no tienen esperanza.

El SEÑOR ahora agrega que el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. Esa es una realidad maravillosa, ya que aun antes de orar, Dios conoce nuestras necesidades.

El verso 33 no enseña cual debe ser nuestra PRIORIDAD, y es buscar primeramente el Reino de Dios y Su Justicia.

Buscar el Reino de Dios es buscar el Dominio de Dios sobre nuestras vidas. O sea, es someter nuestras vidas a la VOLUNTAD de Dios.

Para concluir, el verso 34 dice: «Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.»

El himno antiguo «Un día a la vez» viene a la memoria. Nosotros no vivimos como los que no tienen esperanza, sino que vivimos CONFIADOS en DIOS porque TENEMOS ESPERANZA EN CRISTO.

Fuente:
Pastor Daniel Brito

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba