“14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar, 17 para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 18 dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. 19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.” Hechos 15:14-20
Está diciendo que Simón nos está contando cómo los gentiles comenzaron a creer en Cristo, y el que lo cuenta, dice que esto concuerda con lo que los profetas habían dicho en el pasado. El Señor comienza a trabajar con la iglesia, comienza el Evangelio a repartirse, a levantarse este grupo de hombres; miles de personas comienzan a entregarle su corazón a Cristo; y un grupo estaba claro que lo que se había profetizado, se estaba cumpliendo. Todo lo que ellos vieron con Pedro cuando hablaron en otras lenguas y la gente se convirtió, ellos dicen: esto fue lo que los profetas dijeron.
Aquí hay una frase que es bien interesante y causa un poco de confusión porque dice: Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David. Entonces, hay gente que está esperando que se reedifique el tabernáculo de David porque lo confunden con el templo de Salomón. Entonces, hoy todavía se está esperando la construcción del templo de Salomón, cuando aquí lo que está diciendo que va a reedificar es el tabernáculo de David, que eran cuatro cortinas donde estaba el arca del pacto en un lugar en particular donde todo el mundo tenía acceso a lo que era la presencia de Dios. Y hay quien está esperando el templo de Salomón porque dice que después de eso volverá. Pero después de eso es parte de la profecía que dijo Amós que se está cumpliendo cuando los gentiles se están convirtiendo. No es que los gentiles se convierten y se profetiza y después él va a construir el tabernáculo, sino que es porque los gentiles se están convirtiendo que se está cumpliendo lo que dijo Amós. La conversión de los gentiles es el cumplimiento de la profecía de que se reedificaría el tabernáculo de David en ese tiempo, diciendo: le voy a dar acceso a todos los gentiles. Y lo que estaba diciendo era que no se metieran con los gentiles porque el grupo judío quería hacerlo exclusivo, querían separar a aquellos que estaban entrando. Pero no debían meterse con ellos porque eso fue lo que dijo el profeta; se estaba cumpliendo; lo que tenían era que enseñarles a cambiar su estilo de vida, que supieran que tenían que cambiar ciertas cosas, pero sin impedirles llegar a tener una relación con el Padre celestial. Todo eso se estaba cumpliendo en aquel momento.