1 Timoteo 4:7-9 Mas las fábulas profanas y de viejas, desecha, y ejercítate para la piedad. 8 Porque el ejercicio corporal es provechoso para un poco; mas la piedad para todo aprovecha, porque tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 9 La palabra es fiel, y digna de ser recibida de todos.
Tenemos que observar el concepto de piedad, y tener un concepto claro, para poder entender lo que Dios quiere hablarnos hoy.
El concepto de piedad: es un afecto y respeto hacia Dios y los padres.
Al clamar: «misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos» (Os 6:6) «Misericordia» es el término traducido en otros pasajes por piedad, el Señor demanda una respuesta de corazón, un don de todo el ser, en lugar de una religión formalista que cumpla mecánicamente los sacrificios ordenados por la ley.
El Apóstol Pablo, que usa en varias ocasiones este término, escribe a Timoteo: «Ejercítate para la piedad… la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera» (1 Ti 4:7-8).
Es decir que la piedad es la virtud que, por el amor a la divinidad, inspira devoción y reverencia a las cosas consideradas sagradas; y por el amor al prójimo, actos abnegados y compasivos.
Dios nos está demandando ejercitar la piedad, al ejercitar la piedad nos aprovecha, porque tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. Como dice el verso 8.
Recordemos que la piedad tiene como fundamentos la benevolencia, la benignidad, la bondad, la compasión, la misericordia y estos son frutos del espíritu.
La Palabra Griega EUSEBEIA significa devoción, piedad, (hacia Dios).
Y cuál es la piedad del Cristiano para con Dios?
Es la virtud de amor y respeto para Dios porque EL es venerable.
Deuteronomio 10:12 (BJ 2000) Ahora, pues, Israel, ¿qué pide el SEÑOR tu Dios de ti, sino que temas al SEÑOR tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma; Este lazo humano tan fuerte, permite comprender el que establece Dios con la alianza, entre él y su pueblo.
La piedad de Dios, es decir, su amor misericordioso a Israel, su primogénito como lo dice Ex 34:6 4:22 Jer 31:3 Is 54:10. Su pueblo debe responder en piedad, es decir, la adhesión filial que se traducirá en obediencia fiel y en culto a Dios como lo describe Dt 10:12. Por lo demás, de este amor practicado para con Dios debe fluir un amor fraterno entre los hombres, imitación de la bondad de Dios.
Y de su solicitud por los pobres, así para definir la verdadera piedad la asocia Miqueas con la justicia, el amor y la humanidad. Miqueas 6:8 Oh hombre, él te ha declarado qué sea lo bueno, y qué pide de ti el SEÑOR: solamente hacer juicio recto, y amar misericordia, y humillarte para andar con tu Dios. Hermoso es Dios porque al ejercitar la piedad, nos bendice con sus promesas. Job 36:11 Si escuchan y le sirven, acabarán sus días en prosperidad y sus años en delicias. Salmos 37:11 Mas los humildes poseerán la tierra, y se deleitarán en abundante prosperidad.
Amados hermanos debemos practicar la piedad con sinceridad de espíritu amor, alegría, y gozo, para que sea bendición. Si se practica la piedad sin sinceridad de espíritu, sin amor, sin alegría, y gozo, esto es falsa doctrina y por ende no es del agrado de Dios. Es decir no está fluyendo el verdadero amor de Dios, ya que el amor, la misericordia, la bondad son cualidades de la naturaleza de Dios. 1 Juan 4:16 (LBLA) Y nosotros hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios permanece en él.
El que procede en amor, muestra piedad y el amor y la piedad están ligadas, y todo aquel que las practica conoce a Dios. 1 Juan 4:7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios.
La piedad que el creyente ejercita es:
1.- Ayudada por la palabra de Dios 2 Timoteo 3:14-17.
2.- La fortalece la oración Santiago 5:16-18..
4.- Da esperanza del retorno de Cristo Tito 2:11-14.
La piedad puede ser obstaculizada por:
1.- El Mundo Santiago 4:4.
2.- La Carne Romanos 8:1-13.
3.- Satanas Lucas 22:31.
4.- La Envidia y altercados 1 Corintios 3:1-7.
La piedad y la santidad también van juntas y cuando se habla de santidad, santicacion, se habla de piedad.
Recordemos que el Señor demanda una respuesta de corazón, un don de todo el ser, en lugar de una religión formalista que se cumpla mecánicamente.
La piedad nos da valor y lo podemos ver en las sagradas escrituras como:
1.- Provechosa ahora y después 1 Timoteo 4:8.
2.- Nos Salvaguarda de la tentación Genesis 38:7-9.
3.- Es Recompensada en el cielo Ap 14:13.
Amados hermanos ejercitemos la piedad como lo demanda el Señor, en todo tiempo, mostremos la naturaleza de Dios en nuestro credo. No seamos mecánicos, fríos, insensibles y faltos de amor.
Que nuestra piedad sea con sinceridad de espíritu amor, alegría, y gozo, para que sea bendición. 1 Timoteo 4:8 Porque el ejercicio corporal es provechoso para un poco; mas la piedad para todo aprovecha, porque tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
Dios les bendiga grandemente y poderosamente.