Principal

Mayordomos fieles y prudentes en el 2024

LUCAS 12:42-43 Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? 43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.

Estamos apenas comenzando un nuevo año y como cristianos, como hijos de Dios, uno de nuestros principales anhelos o propósito de vida tiene que ser CONVERTIRNOS EN MAYORDOMOS FIELES Y PRUDENTES PARA NUESTRO DIOS, que cuando el año 2024 termine el Señor nos encuentre haciendo así.

Pero comprendamos primeramente ¿QUE ES LA MAYORDOMIA? La mayordomía, en términos bíblicos, se refiere a SER UN ADMINISTRADOR RESPONSABLE DE LOS RECURSOS QUE DIOS NOS HA CONFIADO. La base de la mayordomía bíblica se encuentra en COMPRENDER QUE TODO PERTENECE A DIOS (Salmos 24:1) De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.Y que cada uno de nosotros somos responsables de cuidar y administrar sabiamente lo que se nos ha confiado, utilizando estos recursos de manera responsable y en beneficio no solamente de nosotros sino de nuestros prójimos.

Es necesario también reconocer que un día Dios nos pedirá cuentas de nuestra vida y de la manera de cómo administramos y cuidamos lo que él nos ha confiado (Romanos 14:12) De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

Ahora respondemos por medio de la palabra de Dios una pregunta muy importante: ¿QUE SIGNIFICA SER UN MAYORDOMO FIEL Y PRUDENTE?

I) SIGNIFICA UTILIZAR DE MANERA SABIA UNO DE LOS RECURSOS MÁS VALIOSOS QUE DIOS NOS HA CONFIADO: NUESTRO TIEMPO

(EFESIOS 5:15-16) Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

FRASE: «El tiempo es lo más valioso que una persona puede gastar.»

FRASE: «El tiempo es más valioso que el dinero. No se puede acumular ni almacenar.»

FRASE: “Desperdiciar nuestro tiempo es desperdiciar nuestra vida”

Tenemos que comprender que nuestro tiempo es algo tan valioso que tenemos que utilizarlo de manera sabia y prudente, es verdaderamente uno de los recursos de mayor valor e importancia que nuestro Dios nos confía cada día.

¿CÓMO PODEMOS SER BUENOS MAYORDOMOS PARA ADMINISTRAR EL TIEMPO?

NO DESPERDICIEMOS NUESTRO TIEMPO enfocando nuestra vida en cosas que NO SON LA VOLUNTAD DE DIOS (Efesios 5:16-17) aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

El salmista Abel Zabala tiene una alabanza que dice lo siguiente: “No dejes que mi vida Se desperdicie en cosas que la pena no valdrán, Afanes ya no más” ESA DEBE SER NUESTRA PETICIÓN PARA EL SEÑOR EN ESTE AÑO 2024.

APROVECHEMOS LAS OPORTUNIDADES VALIOSAS que tenemos cada día (Colosenses 4:5) Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. REDIMIR EL TIEMPO significa NO DESPERDICIAR OPORTUNIDADES VALIOSAS, sino utilizar cada momento para hacer lo bueno.

¿Cuántas oportunidades valiosas desperdiciamos este año que acaba de terminar? pudimos estar más tiempo con nuestra familia, pero no lo hicimos, pudimos dedicarle más tiempo de calidad a nuestros hijos y a nuestro cónyuge, pudimos habernos congregado con mayor constancia, pudimos haberle dedicado más tiempo a la oración y a la lectura de la palabra de Dios.

Tenemos que comprender que SER MALOS MAYORDOMOS ES TENER LA IDEA QUE SIEMPRE HABRÁ TIEMPO DESPUÉS, pero tenemos que comprender que él tiempo no es nuestro, es de Dios, y lo tenemos que usar con sabiduría, pues no sabemos si mañana será demasiado tarde.

CUIDÉMONOS DE LAS DISTRACCIONES,  ya que son de los principales enemigos de la buena administración del tiempo (Cantares 1:6) No reparéis en que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé. Tenemos que saber que satanás y la mundanalidad tienen como objetivo hacer que DESCUIDEMOS NUESTRA VIÑA, esa viña representa nuestra vida, nuestra comunión con Dios, nuestras metas, nuestros sueños y anhelos y todo aquello que es importante en nuestra vida.

Si queremos ser buenos mayordomos de nuestro tiempo tenemos que IDENTIFICAR,  REDUCIR O ELIMINAR POR COMPLETO aquellas cosas que NOS ROBAN EL TIEMPO, como el exceso de redes sociales, televisión, relaciones con personas que no agradan a Dios, amistades destructivas, etc.

DEFINAMOS CLARAMENTE NUESTRA PRIORIDADES y vivamos conforme a ellas, pues eso nos ayudará a invertir nuestro tiempo en aquellas cosas que son verdaderamente importantes y valiosas en nuestra vida (Mateo 6:33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Tener prioridades claras y bien definidas nos ayuda a llevar una VIDA EQUILIBRADA entre lo material y lo espiritual (Marcos 12:17) Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.

II) SIGNIFICA USAR SABIAMENTE OTRO DE LOS RECURSOS VALIOSOS QUE DIOS NOS DA PARA QUE LO ADMINISTREMOS: EL DINERO

(PROVERBIOS 3:9-10) Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

LA MAYORDOMÍA DEL DINERO DESDE UNA PERSPECTIVA CRISTIANA significa ver el dinero como UN RECURSO QUE DIOS NOS HA CONFIADO para administrarlo con sabiduría, generosidad, integridad y conforme a su voluntad y su propósito.

¿CÓMO PODEMOS SER BUENOS MAYORDOMOS PARA ADMINISTRAR EL DINERO QUE DIOS NOS HA CONFIADO?

FRASE: «El dinero es una herramienta que puede ser usada para el bien o para el mal. En manos de un mayordomo fiel, puede ser una herramienta poderosa para el Reino de Dios.»

FRASE: «El dinero es una herramienta que revela el corazón de un verdadero mayordomo cristiano: su generosidad y su compromiso con el Reino de Dios.»

TENEMOS QUE INVERTIR SABIAMENTE en aquello que produce frutos de bendición para nuestra vida hoy y también para la eternidad (Mateo 6:19-20) No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.

Para esto es necesario SEMBRAR O INVERTIR en el REINO DE DIOS por medio de nuestros Diezmos y nuestras ofrendas con los cuales apoyamos la obra de Dios, es decir ,su iglesia, donde se predica la palabra y se alcanzan personas para salvación (2 Corintios 9:7) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

TENEMOS QUE COMPRENDER QUE NUESTRA COSECHA SERÁ DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A NUESTRA SIEMBRA pues muchos queremos cosechar grandes bendiciones en nuestra vida, pero ¿Cuánto estamos sembrando? (2 Corintios 9:6) Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

TENEMOS QUE DEJAR DE GASTAR EN LO QUE NO ES PROVECHOSO para nuestra vida, tenemos que comprender que Dios nos provee de lo necesario para que tengamos todo lo necesario, no para que desperdiciemos sus bendiciones en aquellas cosas que nos destruyen (Isaías 55:2) ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

TENEMOS QUE SER UN CANAL DE BENDICIÓN para nuestros prójimos, primeramente nuestra familia y los más necesitados (Génesis 12:2) Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

Tenemos que ser buenos mayordomos siendo fieles proveedores para las necesidades de nuestra casa, de nuestra familia (1 Timoteo 5:8) porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

Tenemos que tener un corazón abierto y dadivoso para compartir nuestras bendiciones con aquellas personas que están pasando por tiempos de necesidad y escasez (1 Juan 3:17) Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?.

CONCLUSIÓN: En este 2024 reconozcamos nuestra responsabilidad de ser MAYORDOMOS FIELES Y PRUDENTES utilizando sabiamente los recursos valiosos que Dios nos ha confiado, para que cuando llegue el final de nuestra vida podamos escuchar las preciosas palabras del Señor: (Mateo 25:21) Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba