Las organizaciones internacionales divulgan un informe de las Naciones Unidas sobre el estado nutricional de la población en América Latina y el Caribe y destacan el aumento de la obesidad, la desnutrición y el hambre especialmente entre poblaciones más vulnerables.
Un estudio de las Naciones Unidas divulgado recientemente muestra que el aumento del hambre y la obesidad en los países latinoamericanos y en el Caribe están asociados a las desigualdades sociales. Las principales víctimas son las personas con menos recursos, las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes y las familias rurales.
El informe, que cuenta con la colaboración de diversas organizaciones internacionales, indica que en América Latina el 8,4% de las mujeres viven en una condición de inseguridad alimentaria severa. Un valor superior a los hombres (6,9%).
Entre las causas del aumento de la malnutrición que afecta a las poblaciones desfavorecidas, el informe indica especialmente los cambios que se están produciendo en las distintas fases del sistema alimentario: desde la producción, el almacenamiento, la distribución, la venta y el consumo.
En el caso de la obesidad, por ejemplo, los productos con más cantidad de grasa, azúcar y sal son más baratos en comparación con alimentos saludables como verduras, leche y carne. Como consecuencia, la obesidad se ha convertido en una amenaza en América Latina y el Caribe, ya que para cada cuatro adultos, uno está obeso.
Los niños se van desarrollando en el mismo camino. La tasa de sobrepeso entre niños de hasta 5 años en la región (7,3%) es superior a la media mundial (5,6%).
El representante regional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, alerta que esta situación es espantosa.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne destaca que “a pesar de que la desnutrición persiste en la región, en particular en las poblaciones vulnerables, también se suma la obesidad y el sobrepeso, que afectan de manera particular a estos grupos”, dijo.
El aumento del hambre en la región
De acuerdo con el estudio, el 6,1% de la población regional sufre de hambre. Desafortunadamente, este valor tiende a crecer. En los últimos dos años, el aumento fue de 400.000 personas. Los países más afectados fueron Argentina, Bolivia y Venezuela. Brasil, Cuba y Uruguay son los tres países de la región que presentan porcentajes de hambre inferiores al 2,5% de la población.
Las organizaciones piden un esfuerzo mayor por parte de los gobiernos para combatir este panorama. “Debemos avanzar en el acceso a la salud universal para que todas las personas puedan recibir la atención y medidas de prevención que necesitan por temas de malnutrición y sus consecuencias a largo plazo”, dice Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.