Articulos

Magistrado Wilson Gómez Ramírez dicta conferencia a profesores y estudiantes de la UNEV sobre el pensamiento de Juan Pablo Duarte

El magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) dijo que el pensamiento de Juan Pablo Duarte, trasciende y tiene vigencia sorprendente en tiempo actual en que viven los dominicanos.

Al dictar la conferencia » Pensamiento Duartiano e importancia de los Símbolos Patrios”, autoridades, profesores, estudiantes de las carreras de ciencias sociales, psicología, de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) sostuvo que al tomar su ideario y leer su contenido uno se puede dar cuenta de lo actualizado que está a pesar del tiempo transcurrido.

En su introducción el magistrado Gómez Ramírez, citó dentro del ideario de Duarte en que refiere a “Los enemigos de la Patria, por consiguiente, nuestros, están todos muy acordes en estas ideas: destruir la Nacionalidad, aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera”.

El juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) dijo que en su proyecto de Constitución, Duarte en su artículo 1, refirió sobre la necesidad de que gobernantes y gobernados se acojan al mandato legal. “La ciudadanía sensata, reclama hoy que exista un sistema donde la ley se cumpla, donde se aplique la ley, donde gobernantes y gobernados se apeguen al marco legal y eso es el Estado de Derecho”. Añadió el juez del TC.

En la presentación de su ponencia destacó que en ese proyecto de Constitución Duarte hizo referencia a los derechos fundamentales, el derecho a la vida, al trabajo a la salud, el derecho al libre tránsito, sobre la soberanía; y de la necesidad de que se respete el principio de no intervención que ningún estado intervenga sobre otro, que exista una reciprocidad y un respeto entre los estado.

El magistrado abordó también el tema sobre el uso correcto de los símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, a la luz de la Constitución las leyes y reglamentos.

Indicó los lugares donde debe ser enhestada la Bandera Nacional, y que el mal uso que implica irreverencia, entre ellos que el lienzo no debe tocar el suelo ni usarse como mantel, tampoco en féretros de antisociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba