El magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional del país, dictó la conferencia “Pensamiento Duartiano e importancia de los Símbolos Patrios”, en el recinto Santo Domingo de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).
En su exposición ante más 160 estudiantes, directores y profesores de las áreas de educación, el juez del TC y vicepresidente del Instituto Duartiano señaló como meta identificar el uso correcto de los símbolos patrios y, en consecuencia, los valores patrios inspirados por Juan Pablo Duarte.
Presentó una crónica fotográfica de la evolución y uso de la bandera y el escudo nacional y destacó la composición y musicalización del himno a la luz de la Constitución, las leyes y reglamentos.
El magistrado Gómez Ramírez reiteró las modificaciones del escudo nacional desde 1844 hasta la Constitución del 2010, y dijo que la Biblia debe estar abierta en el evangelio de San Juan capítulo 8 versículo 32, que reza: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.
Sobre el himno, precisó que se estrenó el 17 de agosto del 1883 y el Poder Ejecutivo lo oficializó como himno nacional mediante la Ley 700 del 30 de mayo del 1934. “La reforma constitucional del año 2010 señala en su artículo 33 que el himno nacional es la composición musical de José Reyes con letras de Emilio Prud’Homme, y es único e invariable”, destacó.
Al final de la exposición, el magistrado Gómez Ramírez presentó un audiovisual sobre el proceso que recorrió el himno nacional hasta su oficialización como canto de la patria y alumnos de tercer curso hasta bachillerato hicieron numerosas preguntas sobre la bandera, el himno y el escudo.
En la presentación de su ponencia el magistrado Gómez Ramírez, destacó que se debe hablar del pensamiento de Duarte y su vigencia, a pesar de haber transcurrido más de doscientos años.
En el encuentro el rector de la universidad, imploró para que Dios los ilumine a los dominicanos y dominicanas para continuar preparando nuevas generaciones y que estas sean luz y esperanza para la patria.
El doctor Wilfredo Mañon Rossi, exhortó a los dominicanos sentirse siempre agradecidos por el sacrificio de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, por una nación libre y soberana.
Destacó que República Dominicana es el único país del mundo que tiene en su escudo las palabras Dios, Patria y Libertad, además de una biblia en su centro. Debemos, admirar el pensamiento Duartiano y al resto de los patricios que forjaron la dominicanidad, ya que ellos trataron de forjar una nación prospera, digna y de educar ciudadanos.
El evento auspiciado por el Facultad de Humanidades en la persona de la Licda. Zaida Galán, participaron las autoridades del Consejo Académico conjuntamente. La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la academia, doctor Wilfredo Mañón Rossi.
El mismo inicio con la invocación y lectura de las Sagradas Escrituras a cargo José Montero, profesor de la escuela de teología. Mientras que las palabras de bienvenida fueron presentadas por el doctor Rafael Reyes, vicerrector administrativo.
También habló la Lic. Zaida Galán, Decana de la Facultad de Humanidades, quien expresó que espacios como éstos enriquecen el aprendizaje los cuales se deben poner en práctica tanto en las aulas como fuera de éstas, para que así podamos cambiar la manera de pensar, y cambiar la manera de actuar, como lo hicieron los padres de la Patria.