Texto Efesios 4: 22-24.
Paradigma. En palabras simples paradigma es una forma preconcebida de ver la vida, aceptada y tomada como propia, y que esta definida por experiencias previas. Ejm.» Un paradigma sería saber que el tenedor sirve para llevar la comida a su boca y el cuchillo para cortarla; pese a que cualquiera podría utilizarse para cualquiera de estas acciones «.
Los paradigmas para los creyentes son aquellas estructuras mentales firmes, resistentes al cambio y casi siempre negativas, que gradualmente reducen la visión, la esperanza y la fe.
En esta oportunidad nos enfocaremos en cuatro(4) principios que nos ayuden a mejorar nuestra vida espiritual.
I. De pecadores a seres humanos. (Luc. 7:36-44; Jn.8:1 ). Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo se sentó a la mesa. Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en la casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; y estando detrás de él a sus pies, llorando comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora. Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro. Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿ cuál de ellos le amará más ? Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado. Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿ Ves está mujer ? Entré en tu Casa, y no me diste agua para mis pies, mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos «. Luc. 7:36-44.
» Y Jesús se fue al monte de los Olivos «. Juan 8:1.
Llorar puede ser una expresión de tristeza y aflicción o de amor agradecido a Cristo.
a) Al llorar en oración y fe el creyente le expresa a Dios lo que siente su corazón; tales lágrimas son valiosas como ofrenda y servicio a Él ( vv. 37-50; Salmos 126:5-6, 2 Cor.
2:4 ). » Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas «.Salmos 126:5-6.
» Porque por la muctribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueseis contristados, sino para que supieseis cuán grande es el amor que os tengo «. 2 Corintios 2:4.
b) Incluso hoy a los que lloran en Cristo se les considera bienaventurados( Luc.6:21)» Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis «.
c) Cuando hay un verdadero arrepentimiento, hay paz en nuestras vidas.
d) Puesto que somos pecadores, debemos hacer una humilde confesión.(1 Juan 1:9 )» Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad «.
II.De asistentes a miembros ( 1 Cor. 12:27; Ef. 4:25 ). » Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular «. 1 Cor. 12:27.
» Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros «. Ef. 4:25.
La diferencia entre ser un mero asistente al Templo y un miembro de la Iglesia es el compromiso.
a) Los asistentes son expectadores frente al escenario; los miembros estan comprometidos con el ministerio.
Los asistentes son consumidores; los miembros son contribuyentes.
b) Los asistentes desean tener los beneficios de la iglesia sin compartir las obligaciones. Son como parejas que quieren vivir juntas sin compromiso y formar un matrimonio u hogar.
c) Un asistente pasa a ser miembro de una Iglesia cuando luego de comprobar que su profesión de fe es genuina( realmente su vida fue transformada por Cristo ), es bautizado y empieza a compartir la Cena del Señor. Tanto el Bautismo como la Cena del Señor son las señales externas que representarían la evidencia interna de estar unidos al cuerpo de Cristo. ( Hch. 2:42 ) » Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones «.
III.De números a individuos. ( Luc. 5:1-8; 8:43-48 ) » Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de sangre. Entonces Jesús dijo: ¿ Quién es el que me ha tocado ? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿ Quién es el que me ha tocado ? Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder mí ?. Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada. Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.
a) Números 1:2-3 » Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus ca bezas. De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos «.
Los hijos de Israel deben ser contados y deben ser contados con el propósito de crear un ejército. Ahora un ejército es para la guerra. Cuando los hijos de Israel estaban en Egipto, eran esclavos. Dios luchó por ellos. No les pidió que lucharán, pero ahora que han sido traidos de Egipto, que han salido de Egipto al desierto, ellos tienen que pelear contra sus enemigos.
Muchos de nosotros eramos simplemente números en la Escuela, La Universidad, en el Hospital y en la misma sociedad en la que vivimos; pero gracias a nuestro Dios y Salvador Jesucristo hemos pasado de ser simplemente un número para convertirnos en individuos o personas en nuestra sociedad.
IV. De problemáticos a necesitados. ( 1 Cor. 9:22; Rom. 15:1 ). » Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles, a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos «. 1 Cor. 9:22.
» Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos «. Rom. 15:1.
a) problemáticos. Son personas más dañinas y ponen de manifiesto su actitud porque no contestan, son más reservados, guardan rencor, son indiferentes al sufrimiento o ante cualquier situación. En pocas palabras, son crueles con su silencio ( Ejm. No hay nada que hablar, tú lo dijiste todo ).
b) Necesitado. Se aplica a la persona que no tiene lo necesario para vivir. ( pobre ). Que tiene necesidad de una cosa para desarrollarse o para desarrollar una actividad. ( Falto ).
c) Por lo tanto: En la Iglesia no hay lugar para espectadores sino que todos los miembros son necesarios y tienen una función vital.
d) Cuando hay espectadores que se rehúsan a contribuir en el ministerio, están actuando indignamente.
En otras palabras, la obra que Dios ha hecho es tan maravillosa y su gracia tan abundante que no tenemos otra opción, sino obedecerlo y vivir de acuerdo a sus estándares.
¡¡¡ TODOS NOS NECESITAMOS Y TODOS SOMO IMPORTANTES Y NECESARIOS !!!
» DIOS LES BENDIGA GRANDE Y PODEROSAMENTE ES NUESTRA ORACIÓN «.