Principal

Los Cuatro Llamados de Dios para Guiarnos y Restaurarnos Según el Salmo 23

SALMO 23:1-6 Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. 3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. 5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. 6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Este precioso y tan conocido salmo fue escrito por David seguramente antes de haber sido nombrado rey de Israel, en los tiempos en los cuales era un pastor de las ovejas de su padre y en los cuales al reflexionar en la manera como un pastor cuidaba a sus ovejas podía reconocer la manera como nuestro Dios cuida de su pueblo, es decir, de su rebaño.

Al analizar este salmo podemos darnos cuenta que en él se encuentran algunos llamados de nuestro Dios para todos aquellos que están enfrentando distintos tipos de dificultades y angustias en sus vidas.

Y aunque este salmo fue escrito hace ya varios miles de años, sus llamados aún están vigentes hoy para cada uno de nosotros.

VEAMOS CUALES SON ESOS LLAMADOS QUE ENCONTRAMOS EN ESTE SALMO:

I) PRIMERO: UN LLAMADO A LOS NECESITADOS
(VS1) Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Estas palabras son una garantía de la provisión y el cuidado que nuestro Dios como buen pastor tiene con todas las ovejas que vienen a él para formar parte de su rebaño.

¿Tu quieres experimentar el cuidado de Dios en tu vida y que él pueda cuidar de cada una de tus necesidades? ¡TIENES QUE VENIR A ÉL Y FORMAR PARTE DEL REBAÑO DE DIOS!.

Cuando la palabra nos dice que “Nada nos faltará” nos está hablando de TODAS NUESTRAS NECESIDADES tanto físicas, como espirituales y emocionales.

En psicología, UNA NECESIDAD SE REFIERE A UNA CARENCIA O DEFICIENCIA QUE IMPULSA A UNA PERSONA A BUSCAR SU SATISFACCIÓN. El psicólogo estadounidense Abraham Maslow, en su famosa pirámide de necesidades, las divide en: Fisiológicas (alimento, agua, descanso).Seguridad (protección, estabilidad). Sociales (amor, pertenencia). Estima (reconocimiento, respeto).Autorrealización (propósito, crecimiento personal).

Cuando una necesidad no se satisface, genera UN VACÍO INTERNO que puede provocar ansiedad, frustración o desesperanza.

Muchas personas experimentan vacíos emocionales o espirituales cuando sus necesidades no son cubiertas y es por eso que pueden tratar de llenarlos con RELACIONES, ÉXITO, DINERO O PLACERES, pero si la raíz del vacío es espiritual o emocional, NINGUNA DE ESTAS COSAS SERÁ SUFICIENTE.

Nuestro Dios es el único que puede llenar completamente EL VACÍO DE NUESTRA VIDA Y DE NUESTRO CORAZÓN (Juan 4:13-14) Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

II) SEGUNDO, UN LLAMADO A LOS QUE ESTÁN CANSADOS
(SALMO 23:2) En lugares de delicados pastos me hará descansar;Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Muchas personas se sienten cansadas y agobiadas por los problemas de la vida, por los afanes del mundo, por las expectativas y exigencias de las relaciones personales, por las enfermedades, etc.

Y es por eso que el Señor nos hace un llamado para que vengamos a él y permitamos que él nos haga descansar, que podamos poner en él nuestras cargas (Mateo 11:28) Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

El mayor descanso para nuestra vida lo podemos experimentar cuando podemos confiar y descansar EN TRES COSAS MUY IMPORTANTES:

EN SU AMOR porque él nos ama con amor eterno (Jeremías 31:3) Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.

EN SU FIDELIDAD, porque él SIEMPRE cumple lo que promete (Números 23:19) Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?.

EN SU PODER, porque para él TODO ES POSIBLE (Lucas 1:37) porque nada hay imposible para Dios.

III) TERCERO: UN LLAMADO A LOS QUE SE SIENTEN PERDIDOS
(SALMO 23:3) Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Muchas personas viven su vida sin rumbo, sin saber qué hacer, sin saber que decisiones tomar, es por eso que son presa fácil del enemigo pues siempre los guiará por un camino que parece atractivo pero que es un CAMINO EQUIVOCADO.

Es por eso que el Señor nos hace un llamado a venir a él pues solamente él nos puede guiar por EL CAMINO CORRECTO, por el camino en el cual podemos encontrar paz, gozo, esperanza, y por sobre todo un camino que nos lleva a la vida eterna. (Juan 14:6) Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

No importa que tan perdidos nos sintamos, no importa que tan destruida esté nuestra vida por caminar por caminos equivocados, no importa que tan malos y pecaminosos hayan sido los caminos por los cuales hemos andado, NUESTRO DIOS SIEMPRE NOS BUSCA Y NOS RECIBIRÁ EN SU REBAÑO PARA GUIARNOS POR EL CAMINO DE BENDICIÓN Y RESTAURACIÓN (EZEQUIEL 34:11-15) Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. 12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. 13 Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentará en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. 14 En buenos pastos las apacentará, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel. 15 Yo apacentar mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.

IV) CUARTO: UN LLAMADO A LOS QUE TIENEN TEMOR Y NECESITAN SENTIRSE PROTEGIDOS
(SALMO 23:4-6) Aunque ande en valle de sombra de muerte,No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. 5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. 6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Verdaderamente si hay algo que agobia el corazón de toda persona es el temor, y ese temor viene cuando vemos reflejada la sombra de la muerte en lo que estamos enfrentando. Es decir que lo que estamos enfrentando es verdaderamente algo que puede AFECTAR GRAVEMENTE NUESTRA VIDA.

Es por eso que el Señor nos invita a caminar a su lado, aunque caminemos en el valle de sombra de muerte él estará con nosotros para defendernos. Su presencia nos INFUNDE ALIENTO es decir, nos da valentía para caminar y avanzar aun en medio de las dificultades por medio de dos cosas muy importantes que le pertenecen solamente a nuestro buen pastor: SU VARA: su poder y su autoridad, SU CAYADO : su amor por nosotros.

Sin importar quienes sean nuestros enemigos podemos confiar que ÉL ES MÁS PODEROSO QUE ELLOS. Hebreos 13:6) de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.

CONCLUSIÓN: El Salmo 23 nos muestra cuatro llamados fundamentales de Dios para nuestra vida: un llamado a los necesitados, a los cansados, a los que se sienten perdidos y a los que tienen temor. En cada situación, Dios se presenta como nuestro Pastor que suple, cuida, guía y protege. Su provisión es suficiente, su descanso es real, su dirección es segura y su protección es inquebrantable. Respondamos a estos llamados con fe y confianza, sabiendo que en su presencia encontramos todo lo que nuestra alma necesita.

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Botón volver arriba