JEREMIAS 23:2 En nuestra familia ¿Qué es lo que mas cuidamos? Muchas veces lo que mas cuidamos en la familia son las cosas materiales, tristemente hay personas que cuidan mas su vehículo que a sus propios hijos, hay esposas que cuidan más su trabajo que a sus esposos y viceversa, hay hijos que cuidan más a sus novios o novias que a sus propios padres y esto no debe ser así.
Tal como lo dice el texto que hemos leído para comenzar muchos de nosotros estamos descuidando nuestro propio rebaño, estamos descuidando lo principal de nuestra vida: La familia que Dios nos dio.
Veamos que es lo que como familia debemos de tener cuidado de no descuidar:
- NO DEBEMOS DESCUIDAR LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS TODOS MIEMBROS DE LA FAMILIA (SALMO 133:1)
- Es una realidad que en la actualidad muchas familias viven juntas bajo el mismo techo, pero no en armonía, pues cada uno vive en su mundo, cada uno está enfocado en sus actividades y muy poco nos comunicamos.
- Una buena comunicación proporciona confianza y fortalece los lazos familiares y da unidad a la familia.
- La comunicación efectiva en la familia es mas que decir un hola o unos buenos días, o decir buenas noches, es tomarse el tiempo de escuchar lo que nuestra familia quiere comunicarnos sin interrumpirlos (Proverbios 18:3)
- En nuestra familia nadie debe sentirse marginado ni ignorado, todas las personas que viven bajo nuestro techo deben ser valorados y escuchados, pues muchas veces ignoramos a nuestra suegra o a nuestros padres ya ancianos.
- Para tener una buena comunicación entre la familia se necesitan elementos muy importantes: Hablar, escuchar, buena actitud, tono de voz y lenguaje corporal.
- NO DEBEMOS DESCUIDAR NUESTRA RELACION MATRIMONIAL (1 CORINTIOS 7:32-34)
- Lo que estos versículos nos enseñan lastimosamente es lo que primero descuidamos, no nos ocupamos en agradar a nuestra pareja, muchas veces procuramos agradar a todos, pero nos descuidamos de nuestra esposa o del esposo.
- Es necesario tener tiempo para disfrutar como pareja, salir, compartir, hablar de temas importantes de la pareja.
- Es necesario que las mujeres recuerden que no solamente tienen que ser madres sino también que tienen que dedicarse con amor a ser esposas (Tito 2:3-4)
- Las parejas no deben descuidar la intimidad sexual pues eso significa dar lugar al enemigo en su matrimonio (1 Corintios 7:5)
- NO DEBEMOS DESCUIDAR A NUESTROS PADRES QUE YA SON ANCIANOS (PROVERBIOS 23:22)
- FRASE: El destino de muchas personas de la tercera edad es el abandono, no lo permitamos, recuerda que el llanto que tú le provocas hoy puede ser el tuyo mañana.
- Tenemos que honrar a nuestros padres por lo que ellos hicieron por nosotros cuando éramos niños, honrarlos significa cuidarlos, no menospreciarlos, no abandonarlos, es algo que tenemos que practicar y enseñarles también a nuestros hijos (1 Timoteo 5:4)
- NO DEBEMOS DESCUIDAR NUESTRA SALUD (ECLESIASTES 3:24-25)
- Tenemos que comprender que si no cuidamos nuestra salud cuando nos enfermemos vamos a descuidarnos de todo lo demás.
- FRASE: Es tan importante la salud para la vida del ser humano que es más feliz un mendigo sano que un rey enfermo.
- Para poder tener buena salud necesitamos tomar buenas decisiones para nuestra vida:
- Alimentarnos sanamente
- Descansar lo suficiente.
- Cuidarnos del sedentarismo en nuestra vida, es necesario el ejercicio.
- Cuidar nuestro interior, no permitir la amargura, el rencor ni el resentimiento en nuestro corazón (Proverbios 4:23)
- Si la enfermedad llega a nuestra vida tenemos que enfrentarla con buen ánimo, confiando en el poder y el amor de nuestro Padre Celestial (Proverbios 18:14)
- Tenemos que confiar que el es el medio de médicos y él tiene la última palabra.
- NO DEBEMOS DESCUIDARNOS DE LA SALVACION DE NUESTRA FAMILIA (HECHOS 16:30-32)
- Generalmente este versículo lo tomamos para nosotros como la promesa de Dios para la salvación de nuestra familia, y eso esta muy bien y tenemos que creer en esa promesa.
- Pero tenemos que ver la historia completa de ese versículo, los apóstoles fueron a la casa del carcelero de Filipos y le predicaron la palabra de Dios a el y a toda su familia para que se salvaran.
- Muchos cristianos solamente están orando y confiando en la promesa, pero no están predicando la palabra de Dios a sus familiares, no les están dando la oportunidad a sus familiares de que escuchen el mensaje de salvación.
- Prediquemos la palabra, nunca es tarde para comenzar a predicar a nuestra familia(2 Timoteo 4:2)
- Es una realidad que cada persona tiene que tomar su propia decisión en cuanto a la salvación, pero nuestra responsabilidad es predicar la palabra.
Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador