Principal

Librados por Gracia para la Gloria de Dios

TEXTO: GÁLATAS 1:1-5 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), 2 y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: 3 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, 4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, 5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Este día comenzamos un nuevo estudio Bíblico, vamos a estudiar LA CARTA DEL APÓSTOL PABLO A LOS GÁLATAS, es decir, la carta del apóstol Pablo a los cristianos de la iglesia que estaba ubicada en Galacia.

Esta es una carta muy importante para la iglesia actualmente pues en ella el apóstol Pablo desarrolla uno de los temas centrales de la doctrina cristiana: LA GRACIA DE DIOS.

La carta a los Gálatas nos motiva a permanecer firmes en la gracia, a rechazar todo intento de añadir requisitos humanos a la obra perfecta de Cristo, y a vivir como hijos libres, llamados a la santidad y a la fidelidad.

PERO PRIMERAMENTE A MANERA DE INTRODUCCIÓN DEL ESTUDIO DE ESTA CARA VAMOS A ESTUDIAR EL CONTEXTO DE ESTA CARTA:

CONTEXTO HISTÓRICO
La carta a los Gálatas fue escrita por el apóstol Pablo, probablemente entre los años 48 y 55 d.C., lo que significa que esta fue una de sus primeras epístolas. Está dirigida a las iglesias de la región de Galacia, una provincia romana ubicada en la parte central de lo que hoy es Turquía. Pablo fundó esta iglesia durante su primer viaje misionero.

CONTEXTO SOCIAL
La sociedad de Galacia era una mezcla de pueblos: Pueblos Celtas que se habían asentado en Asia Menor, pueblos griegos y romanos, es por eso que era una región INFLUENCIADA POR CULTOS PAGANOS, SUPERSTICIONES Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS DIVERSAS.

Los cristianos de Galacia, ERAN EN SU MAYORÍA GENTILES, que habían creído y recibido el evangelio con entusiasmo, pero estaban enfrentando la presión de grupos judaizantes que insistían en que debían circuncidarse y guardar la Ley de Moisés para ser salvos. Esto generó confusión y división.

De las palabras iniciales del apóstol Pablo que se encuentran en los versículos que leímos para comenzar PODEMOS ESTABLECER TRES VERDADES CLAVE PARA ABRIR EL ESTUDIO:

AUTORIDAD DIVINA: (Vs 1) Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos) Pablo deja claro que su llamado y su mensaje no dependen de la aprobación humana, sino de Cristo mismo. El evangelio no es un invento humano, sino una revelación divina.

LA CARTA ES UN MENSAJE DE GRACIA Y PAZ: (Vs 2-4) y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: 3 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, 4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, La base de la carta es la gracia inmerecida y la paz que brota de la obra redentora de Cristo. Pablo recuerda que Cristo «se dio a sí mismo por nuestros pecados» para liberarnos de la esclavitud del pecado y de la carga de la Ley.

PROPÓSITO DE LA CARTA: (Vs 5) a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. Desde el saludo, Pablo apunta al propósito de la carta: GLORIFICAR A DIOS reconociendo que la salvación es obra de Dios, por gracia, para su gloria, no por méritos humanos.

I) AHORA DESPUÉS DE ESTA BREVE INTRODUCCIÓN PASEMOS A DESARROLLAR EL PRIMER TEMA DE ESTA CARTA: NO HAY OTRO EVANGELIO
(GÁLATAS 1:6-9) Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

El apóstol Pablo se sorprendió que los hermanos de la iglesia en Galacia habían aceptado a personas que les predicara un evangelio diferente al que él les había enseñado (Vs 7) No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

El problema era que en Galacia habían llegado cristianos judaizantes, es decir cristianos que enseñaban que aparte de creer en nuestro Señor Jesucristo también debían cumplir las obras de la ley, es decir predicaban el evangelio de la gracia más las obras de la ley (Gálatas 3:1-3) ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?.

Es por eso Pablo dejó bien clara una verdad doctrinal: NO HAY OTRO EVANGELIO Y CUALQUIERA QUE PREDIQUE O ENSEÑE UN EVANGELIO DIFERENTE ESTÁ BAJO MALDICIÓN DE DIOS (Vs 8-9) Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “ANATEMA”? En el Nuevo Testamento la palabra griega “Anathema” se usa para traducir la palabra hebrea “herem”, que era algo dedicado irrevocablemente a destrucción o juicio divino

En el Nuevo Testamento, “anatema” no es solo “maldito” como insulto, sino maldito en el sentido de estar bajo condenación divina, separado de la comunión con Dios y de Su pueblo.

Pablo usa “anatema” para dejar claro que alterar el evangelio no es un simple error, sino que es un pecado tan grave que pone a quien lo enseña bajo maldición divina, NO ES UNA SIMPLE DIFERENCIA DOCTRINAL; es pervertir la única esperanza de salvación.

II) RESPONDAMOS ENTONCES ¿EN QUÉ CONSISTE EL VERDADERO EVANGELIO QUE DEBEMOS PREDICAR?
(1 CORINTIOS 15:1-5) Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;

2 por el cual asimismo, si tenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.

La palabra “EVANGELIO” en griego “EUANGELION” literalmente significa “BUENA NOTICIA”. No es un consejo, no es un anuncio de algo que va a suceder, no es una ley nueva, no es una norma moral, Es una NOTICIA, es decir, algo que YA SUCEDIÓ y tiene poder para transformar la realidad presente y futura del ser humano.

PODEMOS DECIR ENTONCES QUE EL EVANGELIO ES:

QUE CRISTO MURIÓ POR NUESTROS PECADOS, Murió llevando nuestros pecados en la cruz y recibiendo el castigo y el juicio de Dios en lugar nuestro (1 Pedro 2:24) Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

QUE CRISTO FUE SEPULTADO Y RESUCITÓ AL TERCER DÍA: Venció la muerte y la tumba para no morir jamás, para que todos aquellos que creen en él tengan vida eterna (Romanos 6:8-9) Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

QUE ESA VIDA ETERNA SE RECIBE CONFESANDO A JESUCRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR DE NUESTRA VIDA, ÚNICAMENTE POR LA FE SIN LAS OBRAS DE LA LEY: Una confesión de fe que trae salvación, justificación y redención. (Romanos 10:8-10) Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

(EFESIOS 2:8-9) Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

III) VEAMOS AHORA LO QUE NO ES EVANGELIO
(GÁLATAS 1:7) No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

Cuando Pablo dice esto, deja claro dos verdades:

Solo existe un evangelio verdadero: El que Cristo reveló y los apóstoles predicaron.

TODO MENSAJE “ALTERNATIVO” NO ES EVANGELIO, aunque use el nombre de Jesús o la Biblia.

Pablo usa la palabra “pervertir” (metastrephō en griego) que significa invertir, distorsionar, tergiversar algo puro el peligro no es siempre un rechazo abierto de Cristo, sino una versión adulterada, que mezcla gracia con obras, fe con méritos humanos, Cristo con reglas humanas.

¿QUÉ FORMAS ADOPTA HOY UN EVANGELIO FALSO?

EVANGELIO QUE DEPENDE DE RITOS O REQUISITOS ADICIONALES: Enseña que necesitamos recibir a Cristo pero también cumplir rituales para alcanzar la salvación.

La palabra de Dios nos enseña: (Tito 1:13-14) Este testimonio es verdadero; por tanto, reprendelos duramente, para que sean sanos en la fe, 14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

EVANGELIO QUE PONE AL HOMBRE COMO PROTAGONISTA Y NO A CRISTO Enseña que la salvación se obtiene por el esfuerzo humano, la auto-superación o la obediencia personal, las buenas obras como base de aceptación ante Dios, esto minimiza la obra de Cristo y exalta la autosuficiencia del ser humano para alcanzar la salvación, lo cual es imposible,

La palabra de Dios nos enseña (Efesios 2:8-9) Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Fuente:
PASTOR OSCAR FLORES | EL SALVADOR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba