Articulos

Relación amorosa de Cristo con la iglesia

Quien es este cordero que se casa y cuál es su novia?

Identidad del Novio y la Novia: En Apocalipsis 19:7-9 se habla de esta boda e identifica a los novios. “Gocémonos y alegrém

Las bodas del Cordero
¿Quien es este cordero que se casa y cuál es su novia?

Identidad del Novio y la Novia: En Apocalipsis 19:7-9 se habla de esta boda e identifica a los novios. “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios”. Apocalipsis 19:7-9

El Novio: Nos habla del Cordero como el novio. Juan el Bautista  identifica dos veces a Jesús como el cordero (Juan 1:19 y 1:35-37). A Jesucristo se le conoce como el “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” por que dio su vida en sacrificio por tus pecados y los míos (Juan 1:19). El pago el precio que nosotros debíamos pagar por nuestros pecados y que no fuimos capaces de pagar. En la antigüedad y según el Judaísmo se sacrificaban corderos y otros animales en sacrificio para perdón de pecados. Este sacrificio no era perfecto, cubría los pecados pero no los borraba ni quitaba y debía efectuarse periódicamente un sacrificio por nuestros pecados (Hebreos 10:3-5). Mas al Jesús ofrecer su vida como sacrificio perfecto por nuestros pecados el precio (muerte) quedo pago y los pecados borrados totalmente y no solo cubiertos por que sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados (Hebreos 9:22) y todos somos pecadores (Romanos 3:23). Ya no hace falta mas sacrificio.

La Novia: Se nos da la identidad de la Novia, los santos. Los santos son la Iglesia de Jesucristo. Toda persona que ha aceptado a Jesús como único salvador, que vive para El rechazando el pecado y viviendo como El vivió es uno de los santos de la Biblia y del Cordero (1 Corintios 1:2 y 2 Corintios 1:1). No se necesita que alguna autoridad religiosa te declare santo, si tu nombre está escrito en el libro de la vida eres santo o santa en todo el sentido de la palabra y nadie en la tierra tiene la autoridad para negar esta verdad. Como parte de la novia (Iglesia) que se casara con Cristo están los muertos (en Cristo) de todas las épocas que recibieron la salvación de Dios antes de morir, serán resucitados y arrebatados (trasladados) vivos con un nuevo cuerpo inmortal al cielo junto con los santos que hayamos quedado vivos en ese tiempo. (1 Tesalonicenses 4:15-18)

¿Cuándo serán las bodas del Cordero?

El hecho de que este evento este mencionado casi al final del Apocalipsis nos dice que será en los tiempos del fin y dará comienzo justo después del arrebatamiento de la Iglesia mencionado en 1 Tesalonicenses 4:15-18. Esta gran celebración ocurrirá en el cielo y tal celebración durara siete años mientras en esos mismos siete años los que sean dejados atrás (en la tierra) sufrirán la gran tribulación y el dominio del anticristo (1 Juan 2:18). Este periodo de siete años concuerda con la semana # 70 de la profecía de las 70 semanas de Daniel. En la profecía un día es equivalente a un año y sabiendo que una semana tiene siete días esto equivale a siete años. La profecía de las 70 semanas es tema para otro estudio bíblico así que no te preocupes por los detalles en este momento. Pronto preparare un estudio bíblico que explique este misterio o puedes usar otras fuentes a través de libros o en tu iglesia local. Pídele a tu pastor que predique sobre este tema poco discutido en la Iglesia y hazle muchas preguntas.

La fecha (el día y la hora) de este evento no puede saberse hasta que actualmente ocurra (Mateo 24:36) pero si se nos dijo que sabremos cuando este evento sea inminente (1 Tesalonicenses 5:3-5). Las señales que la biblia da indican que este evento es inminente, las señales están todas cumplidas, el arrebatamiento de la Iglesia que dará comienzo a las bodas del Cordero puede ocurrir hoy mismo mientras lees esto, así de cerca estamos. No te quedes, tienes que prepararte ahora mismo o perecerás. Desde este momento en adelante estaremos siempre acompañando al Señor donde quiera que vaya y seremos parte de su ejercito celestial y al final de la gran tribulación volveremos a la tierra con El donde reinaremos como reyes y sacerdotes.(1 Tesalonicenses 4:17 y Apocalipsis 19:14. )

Relación amorosa de Cristo con la Iglesia

La Biblia nos da ejemplos de esa relación de noviazgo con su Iglesia. “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” (Efesios 5:25).

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado (Apocalipsis 19:7).

Recuerdo las palabras del Pastor que condujo la ceremonia de mi boda con mi esposa en el año 2,001 y nos dio orientación pre-matrimonial que me dijo: “como saber si pueden casarse o no es muy simple, si realmente estás dispuesto a morir por tu novia puedes casarte y apruebo este matrimonio y si no estás dispuesto a morir por ella no puedes casarte”. Así es la relación de Cristo con la Iglesia que no solo dijo
estar dispuesto a dar la vida por su novia sino que también lo demostró haciéndolo. De esa misma manera nosotros la novia debemos estar dispuestos a morir por El. Nadie puede demonstrar mas amor que el que da la vida por otro (Juan 15:13). El primer y más importante mandamiento es: “amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas” (Marcos 12:29-30).

La Gran Cena

¿Que boda no se celebra con una gran cena? Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios Apocalipsis 19:9.

En los evangelios encontramos más información relacionada a esta cena:

Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. Lucas 35:37

En Lucas 12:35-37 se nos da algunos detalles. Jesús mismo nos servirá la cena sobre la mesa que El ha preparado para nosotros. Se dice que esta cena estarán presentes los patriarcas del antiguo testamento, los apóstoles junto con nosotros los santos y El mismo Jesús. Sera más glorioso que lo que podemos expresar. En Lucas 12:35 Jesús nos advirtió acerca de estar preparados para este momento y nos dice que debemos estar preparados en todo momento y vigilar porque no sabemos cuándo será. Me parece que con las palabras preparados y vigilar se nos dice dos cosas:

Perseverar de forma continua y con firmeza en la fe siendo fieles a su palabra velando que no caiga en pecado y/o en falta de fe (que no me enfríe o me ponga tibio). Debo temerle mas a desagradar a Dios que el desagradar los deseos de la carne y la sociedad.

No tenerlo por tardanza: El vendrá cuando venga y nuestra obligación es esperarlo por el tiempo que sea (Lucas 12:38). Esperar su llegada, velar y estar pendiente del cumplimiento de las señales que nos dejaran saber que ese momento es inminente. Y actualmente al momento de escribir este estudio bíblico en Julio del año 2011 al comparar los acontecimientos actuales documentados en las noticias con la profecía bíblica no tengo la más mínima duda de que esa inminencia esta en efecto ya. El rapto de la Iglesia puede ser hoy.

También Jesús nos dice que debemos esperarlo con nuestras lámparas llenas de aceite (Lucas 12:35). El aceite en la lámpara es símbolo del Espíritu Santo habitando en los santos. No es solamente esperarlo, es esperarlo listo, lleno de su Espíritu y vestido correctamente o de nada servirá esperarlo a menos que quieras ser dejado atrás y morir en la gran tribulación (Lucas 12:45-47).

Los invitados y la invitación

Como todos sabemos es tradicional que en las bodas se envíen invitaciones y que sin esta no puedas
participar de la misma. La buena noticia es que todos están invitados.

Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Apocalipsis 19:9

Sabemos que todo el mundo incluyéndote a ti que estás leyendo esto ha sido invitado. Lo confirmamos en Juan 3:16 que dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. En otras palabras todo aquel que cree en el será invitado automáticamente a las bodas de Cordero.

¿Te apuntas? Esta boda tendrá la peculiaridad de que los invitados no solo serán invitados porque también serán la razón por la cual la boda se efectúa. La mala noticia es que muchos rechazaran la invitación.

En Mateo 22:1-14 Jesús usa la parábola del Rey que prepara con lo mejor de lo mejor una cena para la boda de su hijo y les dice a sus sirvientes que le lleven las invitaciones a los invitados. Los invitados no aceptaron la invitación. El Rey nuevamente envía a sus siervos diciendo “La comida ya está lista. He mandado preparar la carne de mis mejores terneros. ¡Vengan a la fiesta!”. Se volvieron a negar a ir porque les importaba mas atender a los negocios, cosas mundanas y asuntos de dinero (como lo hacen los apóstoles de la prosperidad) incluso algunos de los mensajeros del Rey fueron asesinados por llevar su mensaje. El Rey se enoja de tal manera que envía soldados a matarlos y a quemar sus casas (gran tribulación) y declara “La fiesta de bodas está lista, y aquellos invitados no merecían venir. Vayan por las calles, e inviten a todos los que encuentren para que vengan a la fiesta de la boda“. Esto confirma que todos están invitados (Mateo 22:7). Mas si rechazas la invitación o no te preparas adecuadamente pasaras por la gran tribulación.

En Mateo 25:1-13 se nos habla de la parábola de las 10 vírgenes. Cinco se prepararon y las otras cinco no
se prepararon dejando que se les acabe el aceite que mantiene su fuego encendido para poder velar y esperar al novio. Cuando llego el novio solo pudieron irse con el novio las cinco que estaban siempre listas y velando con su lámpara llena de aceite. Esto también nos dice que la salvación es individual. Si tu ser querido insiste en no salvarse a pesar de las advertencias, sálvate tú.

La preparación de la boda

Según el novio se ha tomado la molestia de hacer tanto preparativo la novia tiene la obligación de hacer lo propio. Continuando con la historia del Rey que preparo la fiesta vemos que hay un requisito para entrar a la boda. En Mateo 22:11-14 el Rey viene a recibir los invitados y nota que uno de ellos no estaba vestido para la ocasión, el Rey lo manda a atar de manos y pies y lo hecha fuera pues no estaba debidamente preparado. Esta es una condición muy común en la Iglesia en estos días. Estos son los cristianos tibios que creen que entraran a las bodas del Cordero pero no se han preparado como Dios manda. Y hablando de estar vestidos para la ocasión esto nos lleva al asunto del traje de la novia.

El traje de la novia

Cuando presenciamos una boda una de las expectativas más grandes es que tan espectacular se verá la novia en su traje y se le presta más atención cuando es una boda de reyes y príncipes. La Biblia nos da especificaciones en cuanto a esa vestidura y es un requisito para la boda.

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Apocalipsis 19:7-8

“a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha”. Efesios 5:27

Vemos como El novio (Jesús) espera que su novia (la Iglesia) se mantenga limpia, sin impurezas y haciendo solo acciones justas. Es tiempo de limpiarse y purificarse más y más de una forma radical y no queda mucho tiempo para hacer esto. Debemos vestirnos de su justicia , no la nuestra (Isaías 64:6), esas son las acciones justas de los santos.

Sobre el tiempo del fin y la vestidura correcta el Apóstol Pablo nos dice:

Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne. Romanos 13:11-14

Vestíos de Jesús, también se nos dice cuales son los impedimentos principales o cosas que manchan nuestra ropa limpia evitando que entremos a las bodas del Cordero. Estos pecados mencionados en Romanos capitulo 13 son muy comunes aun en nuestra Iglesia por eso mucho que piensan que se irán con el novio (Cristo) serán dejados fuera junto con los impíos por no limpiarse. Es mejor temerle (por amor a Él) más a la posibilidad de no agradar a Dios que a la carne, a hombre y a la sociedad (Esto define el tener temor a Él). De esta manera me evalúo diariamente y te exhorto a que lo uses como medida en tu vida también. Soy vulnerable a todo tipo de tentaciones y el temer desagradar a Dios me protege de la tentación. Y el tener temor de Dios no es lo mismo que tenerle miedo, son dos cosas diferentes porque la relación con Dios está basada en amor y no en miedo.

Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. Apocalipsis 22:17

Evangelista Heriberto Toval

onos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios”. Apocalipsis 19:7-9

El Novio: Nos habla del Cordero como el novio. Juan el Bautista  identifica dos veces a Jesús como el cordero (Juan 1:19 y 1:35-37). A Jesucristo se le conoce como el “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” por que dio su vida en sacrificio por tus pecados y los míos (Juan 1:19). El pago el precio que nosotros debíamos pagar por nuestros pecados y que no fuimos capaces de pagar. En la antigüedad y según el Judaísmo se sacrificaban corderos y otros animales en sacrificio para perdón de pecados. Este sacrificio no era perfecto, cubría los pecados pero no los borraba ni quitaba y debía efectuarse periódicamente un sacrificio por nuestros pecados (Hebreos 10:3-5). Mas al Jesús ofrecer su vida como sacrificio perfecto por nuestros pecados el precio (muerte) quedo pago y los pecados borrados totalmente y no solo cubiertos por que sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados (Hebreos 9:22) y todos somos pecadores (Romanos 3:23). Ya no hace falta mas sacrificio.

La Novia: Se nos da la identidad de la Novia, los santos. Los santos son la Iglesia de Jesucristo. Toda persona que ha aceptado a Jesús como único salvador, que vive para El rechazando el pecado y viviendo como El vivió es uno de los santos de la Biblia y del Cordero (1 Corintios 1:2 y 2 Corintios 1:1). No se necesita que alguna autoridad religiosa te declare santo, si tu nombre está escrito en el libro de la vida eres santo o santa en todo el sentido de la palabra y nadie en la tierra tiene la autoridad para negar esta verdad. Como parte de la novia (Iglesia) que se casara con Cristo están los muertos (en Cristo) de todas las épocas que recibieron la salvación de Dios antes de morir, serán resucitados y arrebatados (trasladados) vivos con un nuevo cuerpo inmortal al cielo junto con los santos que hayamos quedado vivos en ese tiempo. (1 Tesalonicenses 4:15-18)

¿Cuándo serán las bodas del Cordero?

El hecho de que este evento este mencionado casi al final del Apocalipsis nos dice que será en los tiempos del fin y dará comienzo justo después del arrebatamiento de la Iglesia mencionado en 1 Tesalonicenses 4:15-18. Esta gran celebración ocurrirá en el cielo y tal celebración durara siete años mientras en esos mismos siete años los que sean dejados atrás (en la tierra) sufrirán la gran tribulación y el dominio del anticristo (1 Juan 2:18). Este periodo de siete años concuerda con la semana # 70 de la profecía de las 70 semanas de Daniel. En la profecía un día es equivalente a un año y sabiendo que una semana tiene siete días esto equivale a siete años. La profecía de las 70 semanas es tema para otro estudio bíblico así que no te preocupes por los detalles en este momento. Pronto preparare un estudio bíblico que explique este misterio o puedes usar otras fuentes a través de libros o en tu iglesia local. Pídele a tu pastor que predique sobre este tema poco discutido en la Iglesia y hazle muchas preguntas.

La fecha (el día y la hora) de este evento no puede saberse hasta que actualmente ocurra (Mateo 24:36) pero si se nos dijo que sabremos cuando este evento sea inminente (1 Tesalonicenses 5:3-5). Las señales que la biblia da indican que este evento es inminente, las señales están todas cumplidas, el arrebatamiento de la Iglesia que dará comienzo a las bodas del Cordero puede ocurrir hoy mismo mientras lees esto, así de cerca estamos. No te quedes, tienes que prepararte ahora mismo o perecerás. Desde este momento en adelante estaremos siempre acompañando al Señor donde quiera que vaya y seremos parte de su ejercito celestial y al final de la gran tribulación volveremos a la tierra con El donde reinaremos como reyes y sacerdotes.(1 Tesalonicenses 4:17 y Apocalipsis 19:14. )

Relación amorosa de Cristo con la Iglesia

La Biblia nos da ejemplos de esa relación de noviazgo con su Iglesia. “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” (Efesios 5:25).

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado (Apocalipsis 19:7).

Recuerdo las palabras del Pastor que condujo la ceremonia de mi boda con mi esposa en el año 2,001 y nos dio orientación pre-matrimonial que me dijo: “como saber si pueden casarse o no es muy simple, si realmente estás dispuesto a morir por tu novia puedes casarte y apruebo este matrimonio y si no estás dispuesto a morir por ella no puedes casarte”. Así es la relación de Cristo con la Iglesia que no solo dijo
estar dispuesto a dar la vida por su novia sino que también lo demostró haciéndolo. De esa misma manera nosotros la novia debemos estar dispuestos a morir por El. Nadie puede demonstrar mas amor que el que da la vida por otro (Juan 15:13). El primer y más importante mandamiento es: “amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas” (Marcos 12:29-30).

La Gran Cena

¿Que boda no se celebra con una gran cena? Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios Apocalipsis 19:9.

En los evangelios encontramos más información relacionada a esta cena:

Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. Lucas 35:37

En Lucas 12:35-37 se nos da algunos detalles. Jesús mismo nos servirá la cena sobre la mesa que El ha preparado para nosotros. Se dice que esta cena estarán presentes los patriarcas del antiguo testamento, los apóstoles junto con nosotros los santos y El mismo Jesús. Sera más glorioso que lo que podemos expresar. En Lucas 12:35 Jesús nos advirtió acerca de estar preparados para este momento y nos dice que debemos estar preparados en todo momento y vigilar porque no sabemos cuándo será. Me parece que con las palabras preparados y vigilar se nos dice dos cosas:

Perseverar de forma continua y con firmeza en la fe siendo fieles a su palabra velando que no caiga en pecado y/o en falta de fe (que no me enfríe o me ponga tibio). Debo temerle mas a desagradar a Dios que el desagradar los deseos de la carne y la sociedad.

No tenerlo por tardanza: El vendrá cuando venga y nuestra obligación es esperarlo por el tiempo que sea (Lucas 12:38). Esperar su llegada, velar y estar pendiente del cumplimiento de las señales que nos dejaran saber que ese momento es inminente. Y actualmente al momento de escribir este estudio bíblico en Julio del año 2011 al comparar los acontecimientos actuales documentados en las noticias con la profecía bíblica no tengo la más mínima duda de que esa inminencia esta en efecto ya. El rapto de la Iglesia puede ser hoy.

También Jesús nos dice que debemos esperarlo con nuestras lámparas llenas de aceite (Lucas 12:35). El aceite en la lámpara es símbolo del Espíritu Santo habitando en los santos. No es solamente esperarlo, es esperarlo listo, lleno de su Espíritu y vestido correctamente o de nada servirá esperarlo a menos que quieras ser dejado atrás y morir en la gran tribulación (Lucas 12:45-47).

Los invitados y la invitación

Como todos sabemos es tradicional que en las bodas se envíen invitaciones y que sin esta no puedas
participar de la misma. La buena noticia es que todos están invitados.

Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Apocalipsis 19:9

Sabemos que todo el mundo incluyéndote a ti que estás leyendo esto ha sido invitado. Lo confirmamos en Juan 3:16 que dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. En otras palabras todo aquel que cree en el será invitado automáticamente a las bodas de Cordero.

¿Te apuntas? Esta boda tendrá la peculiaridad de que los invitados no solo serán invitados porque también serán la razón por la cual la boda se efectúa. La mala noticia es que muchos rechazaran la invitación.

En Mateo 22:1-14 Jesús usa la parábola del Rey que prepara con lo mejor de lo mejor una cena para la boda de su hijo y les dice a sus sirvientes que le lleven las invitaciones a los invitados. Los invitados no aceptaron la invitación. El Rey nuevamente envía a sus siervos diciendo “La comida ya está lista. He mandado preparar la carne de mis mejores terneros. ¡Vengan a la fiesta!”. Se volvieron a negar a ir porque les importaba mas atender a los negocios, cosas mundanas y asuntos de dinero (como lo hacen los apóstoles de la prosperidad) incluso algunos de los mensajeros del Rey fueron asesinados por llevar su mensaje. El Rey se enoja de tal manera que envía soldados a matarlos y a quemar sus casas (gran tribulación) y declara “La fiesta de bodas está lista, y aquellos invitados no merecían venir. Vayan por las calles, e inviten a todos los que encuentren para que vengan a la fiesta de la boda“. Esto confirma que todos están invitados (Mateo 22:7). Mas si rechazas la invitación o no te preparas adecuadamente pasaras por la gran tribulación.

En Mateo 25:1-13 se nos habla de la parábola de las 10 vírgenes. Cinco se prepararon y las otras cinco no
se prepararon dejando que se les acabe el aceite que mantiene su fuego encendido para poder velar y esperar al novio. Cuando llego el novio solo pudieron irse con el novio las cinco que estaban siempre listas y velando con su lámpara llena de aceite. Esto también nos dice que la salvación es individual. Si tu ser querido insiste en no salvarse a pesar de las advertencias, sálvate tú.

La preparación de la boda

Según el novio se ha tomado la molestia de hacer tanto preparativo la novia tiene la obligación de hacer lo propio. Continuando con la historia del Rey que preparo la fiesta vemos que hay un requisito para entrar a la boda. En Mateo 22:11-14 el Rey viene a recibir los invitados y nota que uno de ellos no estaba vestido para la ocasión, el Rey lo manda a atar de manos y pies y lo hecha fuera pues no estaba debidamente preparado. Esta es una condición muy común en la Iglesia en estos días. Estos son los cristianos tibios que creen que entraran a las bodas del Cordero pero no se han preparado como Dios manda. Y hablando de estar vestidos para la ocasión esto nos lleva al asunto del traje de la novia.

El traje de la novia

Cuando presenciamos una boda una de las expectativas más grandes es que tan espectacular se verá la novia en su traje y se le presta más atención cuando es una boda de reyes y príncipes. La Biblia nos da especificaciones en cuanto a esa vestidura y es un requisito para la boda.

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Apocalipsis 19:7-8

“a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha”. Efesios 5:27

Vemos como El novio (Jesús) espera que su novia (la Iglesia) se mantenga limpia, sin impurezas y haciendo solo acciones justas. Es tiempo de limpiarse y purificarse más y más de una forma radical y no queda mucho tiempo para hacer esto. Debemos vestirnos de su justicia , no la nuestra (Isaías 64:6), esas son las acciones justas de los santos.

Sobre el tiempo del fin y la vestidura correcta el Apóstol Pablo nos dice:

Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne. Romanos 13:11-14

Vestíos de Jesús, también se nos dice cuales son los impedimentos principales o cosas que manchan nuestra ropa limpia evitando que entremos a las bodas del Cordero. Estos pecados mencionados en Romanos capitulo 13 son muy comunes aun en nuestra Iglesia por eso mucho que piensan que se irán con el novio (Cristo) serán dejados fuera junto con los impíos por no limpiarse. Es mejor temerle (por amor a Él) más a la posibilidad de no agradar a Dios que a la carne, a hombre y a la sociedad (Esto define el tener temor a Él). De esta manera me evalúo diariamente y te exhorto a que lo uses como medida en tu vida también. Soy vulnerable a todo tipo de tentaciones y el temer desagradar a Dios me protege de la tentación. Y el tener temor de Dios no es lo mismo que tenerle miedo, son dos cosas diferentes porque la relación con Dios está basada en amor y no en miedo.

Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. Apocalipsis 22:17

Fuente:
Evangelista Heriberto Toval

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba