Articulos

La verdadera riqueza. la bendición que enriquece y trae Paz

PROVERBIOS 10-22 La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.

Estamos por comenzar un nuevo año y tenemos que reconocer que muchos de los problemas, pleitos y amarguras que hemos enfrentado este año han venido por causa de nuestras finanzas personales y familiares.

Hemos tenido trabajo, nos hemos dedicado a nuestros negocios, y seguramente muchos se preguntaran al final de este año ¿Como es posible que hemos invertido tanto tiempo de nuestra vida afanados en trabajar pero hemos vivido en escasez, con deudas en mora, y con muchas aflicciones financieras?

¿CÓMO PODEMOS CAMBIAR ESO EN ESTE NUEVO AÑO? Seguramente muchos pensaran que lo que necesitan este año es RECIBIR UNA BENDICIÓN FINANCIERA y están orando y clamando por ello.

La bendición financiera se refiere a recibir PROSPERIDAD ECONÓMICA o bienes materiales como UN REGALO DE DIOS, como por ejemplo:

Un aumento de nuestros ingresos.
Nuevas oportunidades laborales.
Recibir ganancias inesperadas.
Pago de deudas.
Verdaderamente podemos estar seguros que nuestro Dios tiene todo el poder para darnos esa bendición financiera que tanto le estamos clamando, pero también tenemos que comprender algo muy importante: Las personas pueden recibir una bendición financiera pero si no tiene disciplina o no ponen en práctica los principios bíblicos, pueden fácilmente desperdiciarla o mal utilizarla (Lucas 15:13) No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

Podemos decir entonces que la bendición financiera es UN REGALO DE DIOS QUE PUEDE DESAPARECER SI NO SE ADMINISTRA SABIAMENTE.

Es por eso que en este año 2025 es mejor procurar tener FINANZAS BENDECIDAS en nuestra vida, esto significa que nuestras finanzas,independientemente de nuestros ingresos, están bajo la administración correcta, conforme a los principios que nuestro Dios ha dejado establecidos en su palabra y CONFIANDO EN LA FIDELIDAD Y LA PROVISIÓN DE NUESTRO DIOS (Filipenses 4:19) Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

RESPONDAMOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS: ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BÍBLICOS PARA PODER TENER FINANZAS BENDECIDAS EN EL 2025?:

I) PRIMER PRINCIPIO: PONER A DIOS PRIMERO EN NUESTRAS FINANZAS
(PROVERBIOS 3:9-10) Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia,Y tus lagares rebosarán de mosto.

La palabra de Dios nos muestra en diversos textos que tener el valor de poner a Dios primero en nuestras finanzas nos permite disfrutar de la bendición, la provisión, la prosperidad y la protección del Señor sobre nuestras finanzas.

Pero lastimosamente a muchos cristianos les da temor apartar lo primero para Dios en sus finanzas, pensando que no les alcanzará, y por eso no honran al Señor son sus finanzas o le dan lo que les sobra, pero tenemos que comprender que CUANDO VENCEMOS EL TEMOR Y DECIDIMOS PONER A DIOS PRIMERO, esta decisión nos garantiza la bendición de Dios sobre nuestras finanzas (Malaquías 3:10-12) Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. 12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

Cuando confiamos en el cuidado de Dios para nuestra vida y nos atrevemos a ser fieles con el Señor podemos estar seguros que él hará que su provisión no falte en nuestra familia (1 Reyes 17:13-15) Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y traemela; y después harás para ti y para tu hijo. 14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra. 15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días.

Poner a Dios primero en nuestras finanzas nos permite ver el dinero desde la perspectiva correcta en nuestra vida: NO PERMITIRÁ QUE AMEMOS EL DINERO NI QUE SE CONVIERTA EN NUESTRO AMO. (1 Timoteo 6:10) porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

(Lucas 16:13) Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciar al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

II) SEGUNDO PRINCIPIO: MANTENER LA COBERTURA DE DIOS SOBRE NUESTRAS FINANZAS NO GASTANDO EN EL PECADO
(ROMANOS 13:13-14) Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

Lastimosamente muchas familias están financieramente quebradas o endeudadas porque sus finanzas las han utilizado para el pecado, para sostener vicios o adicciones, para mantener relaciones de adulterio o de fornicación.

Tenemos que comprender que NUESTRO DIOS NOS BENDICE PARA QUE EN NUESTRA FAMILIA HAYA PAZ, ARMONÍA Y PROVISIÓN, no para que sus bendiciones sean utilizadas en lo que destruye la paz del hogar, en lo que roba la armonía de la familia, SUS BENDICIONES EN NUESTRA VIDA SON PARA QUE SEAMOS BENDICIÓN NO MALDICIÓN (Génesis 12:2) Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

Tenemos que comprender que HONRAR A DIOS CON NUESTRAS FINANZAS también significa NO USARLAS PARA PROMOVER EL PECADO EN NUESTRA VIDA.

III) TERCER PRINCIPIO: VIVIR CON SABIDURÍA TENIENDO CONTENTAMIENTO Y SIENDO BUENOS ADMINISTRADORES DE LA BENDICIÓN DE DIOS
(HEBREOS 13:5) Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;

Tenemos que comprender que la avaricia, es decir, el deseo excesivo e insaciable de poseer bienes materiales o dinero no es compatible con la vida cristiana, ya que el cristiano está llamado a confiar en Dios por sobre todas las cosas y encontrar en el Señor la satisfacción completa de su alma.

Cuando no tenemos contentamiento vivimos UNA VIDA LLENA DE AFANES que al final nos alejan de Dios y nos hacen vivir una vida infructuosa (Marcos 4:19) pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

Cuando no tenemos contentamiento vivimos sin agradecimiento anhelando lo que otros tienen y queriendo vivir UNA VIDA DE APARIENCIAS que muchas veces nos llevan a endeudarse innecesariamente (Proverbios 13:7) Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada; Y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas.

Pero cuando tenemos contentamiento podemos tenemos gozo, paz, satisfacción y agradecimiento y podemos DISFRUTAR TODO LO QUE DIOS NOS HA DADO (Proverbios 15:15) Todos los días del afligido son difíciles; Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.

CONCLUSIÓN: Para tener finanzas bendecidas en el 2025, no basta con desear una bendición económica; es necesario vivir bajo los principios bíblicos: poner a Dios primero en nuestras finanzas, evitar el uso de recursos para el pecado y ser buenos administradores con contentamiento. Esto no solo garantiza provisión, sino también paz, gozo y prosperidad conforme a la voluntad de Dios.

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba