Con el objetivo de promover la unidad y la integración de la comunidad cristiana, la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), organizó un suculento desayuno como parte del programa de actividades que la academia organizó y que propone seguir con otros eventos programados para lo que resta del año 2018.
La Reforma Protestante y su ideólogo e impulsor, Martín Lutero, cumple sus 501 años, promoviendo la gesta heroica que versa en Juan 8-32: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.
La UNEV, en su reciente celebración conmemora la revolución del protestantismo en la persona de Martin Lutero, quién recibió la revelación de la verdad que libertaría a hombres y mujeres cautivos por las dosis de indulgencias de la fe fingida.
La revolución de Martin Lutero logra los propósitos de hacernos libres en la fe, de poder adorar al Señor, el Dios de nuestras almas, que le adoren en espíritu y verdad, ante quién nos arrodillamos para confesarle nuestros pecados y debilidades, quién nos perdona y nos da un nuevo comienzo, potencializando nuestra fe en el Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo. AMÉN.
El discurso central del Foro Teológico, que representa la celebración de los 501 años de la Reforma Protestante, fue versado en Romanos 12-2-: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”, por la alta jerarquía, autoridad máxima de la prestigiosa alta casa de estudios UNEV, el Ingeniero Epifanio González Minaya.
González Minaya expresó que debemos rescatar los principios, valores y moralidad que la fe cristiana ha modelado en el seno de la familia, la Iglesia y la nación, como baluarte de vida, fortaleza y dominio ante el enemigo de la fe, quién ha creado la revolución cibernética.
Revolución cibernética
El ingeniero detalla que esa revolución cibernética permea en toda nuestra sociedad, e incluye las redes sociales, el gran agente de comunicación sin límite, que permite que la gente pueda entrar en nuestros hogares a través de la computadora.
El rector de la UNEV dijo que las redes sociales ha invadido el sentido de asombro a través del sistema de entendimiento, los cuales nos mantienen hipnotizados a la velocidad de un clic.
El ingeniero Epifanio González levanta su voz de alerta como atalaya de la verdad de Dios, para que despertemos del letargo espiritual donde el don de la fe se ve agonizante, ocupados en los deleites y placeres diversos de nuestra concupiscencia humana, enajenándonos fuera del blanco de la soberana victoria, que es Cristo Jesús, nuestro Señor Jesucristo.
Siguió señalando que aún estamos a tiempos de decidir el presente y el futuro de la vida y la verdad en el seno de la familia, como Iglesia de Cristo en una revolución de la fe cristiana, como modelo de salvación en una vida plena, de fe, esperanza, amor, dominio propio en todo lo honesto, en todo lo puro, agradable, en todo lo que sea digno de imitar, en buen nombre de Jesucristo, Rey de Reyes y Señor de Señores, gobierno central de nuestras vidas para la honra y gloria de Dios.
La unidad de la comunidad cristiana evangélica
Mientras que la decana, doctora Susana Sánchez, directora de la carrera de Teología, hizo mención en un voto de fe cristiana, a la urgente demanda de la unidad de la clase cristiana evangélica como modelo a seguir.
Entiende que solo con la unidad se podrá combatir los agentes que amenazan la vida del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo en nuestros corazones.
La directora de la Escuela de Teología hizo referencia al propósito de la celebración del foro, y del 501 aniversario de la Reforma Protestante, el cual buscaba analizar el impacto y la transformación social de la la humanidad y su repercusión en República Dominicana.
La doctora Susana Sánchez dijo que la comunidad cristiana debe abogar por estar unida para enfrentar los desaciertos de la vida y dar respuestas a las innumerables preguntas sobre la fe, en una sociedad que ha ido perdiendo el rumbo.
La esperanza que lleva el gozo de la paz a nuestros corazones
Por otro lado el obispo Mauro Vargas, de la Iglesia de Dios Inc., con su ponencia sobre los desafíos de la Iglesia Evangélica en República Dominicana, en el contexto postmoderno, dijo que el desafío debe emplearse a fondo en el juicio de la visión implantada que se enarboló en el derramamiento de la sangre de Cristo en el calvario, porque la apostasía del postmodernismo, no se antepone a la profecía del salvador del mundo, el cual redime en el rapto de la iglesia a la novia que le espera las bodas del cordero.
Dijo que es la esperanza que lleva el gozo de la paz a nuestros corazones postrados en adoración a Dios, no al postmodernismo, a la falta de valores, a la falta de integridad y unidad de las comunidades cristianas evangélicas, que deben estar comprometidas con la verdad de Jesucristo.
La revolución que debemos tener es el amor a la palabra de Dios
La tercera ponencia le tocó el turno al pastor y comunicador Tomás Gómez Bueno, quien centró su ponencia en uno de los capítulos de su libro, donde se habla de los 500 años que cumplió el pasado año la Reforma Protestante.
Sobre esta dijo que cambiar nuestro enfoque teológico. Nuestra teología se ha convertido en un eslabón para titular personas que quieren ascender eclesiásticamente, pero que no se preparan para servir, para convertirse en interlocutores válidos con la cultura actual desde una perspectiva bíblica que afirme y promueva el Reino de Dios y su justicia.
“Debemos tener presente que el amor es el valor supremo que revela el libro sagrado, que también la tolerancia, el respeto, el perdón, la humildad, la obediencia y el servicio, entre otros, son valores”, dijo.
Llamado a la Prensa Cristiana
Otro de los expositores invitados al foro lo fue el Presidente de la Unidad Evangélica CODUE, y Presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social, Fidel Lorenzo, quien habló sobre la Agenda Geopolítica vs la Realidad de la Iglesia Evangélica en República Dominicana, donde expresó que no es un secreto para nadie el desarrollo y crecimiento de la sociedad, al indicar que al pasar el tiempo es necesario realizar los cambios que ésta necesita para adaptarla a las nuevas tecnologías y los espacio y tiempo posmoderno, para que encaje con la clase empresarial.
Dijo que todo esto se debe hacer, tomando en cuenta que algunos elementos nocivos de la tecnología de la comunicación y otros, están menoscabando el potencial humano, sustituyendo al hombre por la máquina. “Es por ello que las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de las redes sociales hoy nos permiten utilizar un celular o una table para leer la Palabra de Dios”, dijo.
Explicó que de la mima manera que dedicamos nuestra atención a las redes sociales, computadoras, debemos hacerlo con la familia y la iglesia, y predicar más el Reino de Dios. Igualmente, hizo un llamado a los comunicadores de la prensa cristiana, a que postulen el valor y la dignidad de su carrera a cuestionar la verdad de la Iglesia como compromiso ante Dios y los hombres. “Esa debe ser la Revolución Protestante del siglo 21”, terminó diciendo el doctor Fidel Lorenzo.
Tras la celebración del Foro se hizo la invocación y oración a cargo del Lic. Salustiano Mojica, presidente de la FEU, las palabras de bienvenida a cargo de la Vicerrectora Académica, Lic. Santa Guzmán y las palabras de clausura tuvieron a cargo del Vicerrector Administrativo, Dr. Rafael Reyes.