Colosenses 4:2 (LBLA) Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias.
1 Tesalonicenses 5:17 (LBLA) Orad sin cesar.
Orar, se traduce del griego Proseuchomai que significa orar, rogar, suplicar, hacer oración y pedir. Este término es el más utilizado para denotar una oración a Dios, lo cual representa un diálogo y un acto de comunicación con Él. Presentemonos ante el Padre para hablar con El, la biblia nos muestra a un Pedro orando.
Hechos 10:9 (BJ2000) Y al día siguiente, yendo ellos su camino, y llegando cerca de la ciudad, Pedro subió a la azotea a orar, cerca de la hora sexta.
No debemos hacerlo como una rutina diaria, sino como una necesidad del corazón, del espiritu en un ruego como hijo que desea dialogar con el Padre.
Efesios 6:18 (SE1569) Por toda oración y ruego orando en todo tiempo en el espíritu, y velando en ello con toda instancia y súplica por todos los santos.
Lo podemos hacer a través de nuestro lenguaje (idioma), pero en ocasiones se puede hacer en el lenguaje del espíritu. Y en otras, sin necesidad de proferir palabra, ya que el llanto, gemido o el silencio, pueden convertirse en una oración de alto nivel espiritual, tenemos como ejemplo a Ana.
1 Samuel 1:10-13 (BJ) Y ella con amargura de alma oró al SEÑOR llorando abundantemente;
11 e hizo voto, diciendo: SEÑOR de los ejércitos, si te dignares mirar la aflicción de tu esclava, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu esclava, mas dieres a tu esclava simiente de varón, yo lo dedicaré al SEÑOR todos los días de su vida, y no subirá navaja sobre su cabeza.
12 Y fue que como ella orara largamente delante del SEÑOR, Elí estaba observando la boca de ella.
13 Mas Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y la tuvo Elí por borracha.
Debemos tener la seguridad que Dios escucha nuestras oraciones, tenemos como ejemplo a Ezequias:
2 Reyes 20:5 (Palabra de Dios para Todos) (PDT) Regresa y dile a Ezequías, líder de mi pueblo, que así dice el SEÑOR, Dios de tu antepasado David: “He oído tu oración, he visto tus lágrimas y te voy a sanar” Al tercer día subirás tú mismo al templo del SEÑOR.
El rey Ezequías estaba enfermo, oró a Dios que lo sanara y Él le contestó que había escuchado su oración y había visto sus lágrimas y que lo había sanado. Que poderoso es saber que Dios si escucha nuestras oraciones, nuestros ruegos, nuestras suplicas, nuestros gemir y nuestro llanto cuando oramos.
Las congregaciones tienen que tener esto muy claro, ya que es parte de nuestro credo.
Amados la oracion nos aprovecha para:
1.- Mantener comunicación con Dios: Filipenses 4:6 (LBLA) Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios.
Dios nos indica que no debemos estar afanados por nada, y que todo lo que nos preocupa debemos comunicárselo a EL mediante la oración.
2.- Buscar la voluntad de Dios: Hechos 1:24 (RV1909) Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál escoges de estos dos.
Pedro le explicó a la Iglesia la necesidad de encontrar un sustituto de Judas, por lo que se propusieron a dos candidatos:
A José llamado Barsabás y a Matías; y luego se dispusieron a conocer la voluntad de Dios respecto de estos dos hermanos por medio de la oración. A lo cual Dios les contestó que Matías debía ocupar el lugar de Judas. Y en la voluntad de Dios encontramos muchos beneficios para nuestras vidas como ejemplos podemos decir, obtener fortaleza, obtener auxilio, obtener limpieza, interceder por los hermanos.
Como podemos Orar:
1.- SEGÚN EL MODELO DADO POR JESUS A SUS DISCÍPULOS, Lc. 11:1.
Lucas 11:1 (RV1960) Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. (EL PADRE NUESTRO)
Cuando el Señor enseñó a sus discípulos les indicó un modelo de oración, que debe ser una guía a seguir, pero no en repetir. Lo que dice, sino en el contenido de cada una de las frases que allí se mencionan.
2.- EN EL NOMBRE DE JESUS: El Señor lo estableció así (Jn.16:23).
Juan 16:23 (RV1960) En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará.
Porque Jesús es el único intercesor entre Dios y los hombres (1 Ti. 2:5).
1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
Y está sentado a la diestra del Padre (1 Pedro 3:22), y nadie puede llegar al Padre sino por El (Juan. 14:6).
Juan 14:6 (RV1960) Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
A Jesucristo podemos llegar directa y confiadamente por medio de la oración (Hebreos 4:16).
Hebreos 4:16 (JB) Lleguémonos pues confiadamente al trono de su gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia para la ayuda oportuna.
3.- CON FE, Mr. 11: 24; Mt. 21:22
Marcos 11:24 (LBLA) Por eso os digo que todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que ya las habéis recibido, y os serán concedidas.
Mateo 21:22 (LBLA) Y todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis.
En los evangelios, Jesús nos asegura que si creemos en Él, todas las cosas que pidamos en oración, nos serán concedidas. Dios quiere proveernos más abundantemente de lo que pedimos y entendemos (Efesios 3:20).
Efesios 3:20 (Traducción en lenguaje actual) Dios tiene poder para hacer mucho más de lo que le pedimos. ¡Ni siquiera podemos imaginar lo que Dios puede hacer para ayudarnos con su poder!
Por ejemplo: Elías oró y no llovió, volvió a orar y descendió la lluvia nuevamente. (Santiago 5:17-18).
Santiago 5:17-18 (RV1960) Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.
18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.
Recomiendo orar en el espiritu, para tocar la misma naturaleza de Dios, Dios es espiritu.
Oremos con el gran ejemplo de Ana: cuando oro gimio, se humillo, y se entrego en una oracion sin precedentes.
Cuando oremos tengamos la plena seguridad que Dios nos oye, y oremos con fe. Nuestra oracion nos ayudara a mantener la comunion, la comunicacion con Dios y hacer la voluntad de Dios.
Nuestra oracion no debe ser repetitiva, y debe ser en el nombre de Jesus. Dios se agrada de nuestra oración en la medida que nuestro corazón sea humilde y nos reconozcamos como necesitados de Dios.
Recuerda:
Colosenses 4:2 (LBLA) Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias.
1 Tesalonicenses 5:17 (LBLA) Orad sin cesar.
Dios le Bendiga Grandemente y Poderosamente