Principal

La mejor estrategia es el Amor

APOCALIPSIS 2:1-4 Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

En la actualidad muchas veces al hablar sobre los cristianos que ya no se congregan, que se han apartado de los caminos del Señor decimos que se han “DESMOTIVADO” y por esa causa los pastores y los líderes cristianos nos quebramos la cabeza buscando “UNA ESTRATEGIA” para volver a motivar a las personas para que vuelvan a la iglesia, para que vuelvan a congregarse.

Pero es importante que comprendamos que LA MOTIVACIÓN DEPENDE SIEMPRE DE ESTÍMULOS EXTERNOS, estos estímulos pueden ser para unos el castigo y para otros los premios, pero el problema es que cuando pasa el efecto de los estímulos se vuelve a perder la motivación.

Es por eso que como cristianos, como pastores, como líderes tenemos que comprender que los cristianos que se han apartado de los caminos de Dios NO NECESITAN VOLVER SOLAMENTE A LA IGLESIA, esos cristianos, los hermanos y hermanas que se han enfriado espiritualmente NECESITAN VOLVER A LO QUE HAN DEJADO: NECESITAN VOLVER A SU PRIMER AMOR.

Tenemos que comprender que CUANDO AMAMOS A DIOS NO SE NOS DIFICULTA RENDIR NUESTRA VOLUNTAD A ÉL

(Juan 14:15) Si me amáis, guardad mis mandamientos.

El Señor no solamente quiere que lo sigamos y lo busquemos por temor o por necesidad, sino por amor, como lo podemos ver en las preguntas que el Señor le hizo a Pedro después de haberlo negado (Juan 21:15-19) Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. 18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. 19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.

Podemos ver en estos versículos que EL SEÑOR NO LE PREGUNTÓ A PEDRO: ¿Me respetas? ¿Me temes? ¿Me admiras? ¿Me consideras tu amigo? EL SEÑOR LE PREGUNTO POR ALGO MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE ESO, ÉL LE PREGUNTÓ: PEDRO ¿ME AMAS?.

I) TENEMOS QUE COMPRENDER PRIMERAMENTE QUE ES LO QUE VERDADERAMENTE HACE QUE UN CRISTIANO BUSQUE A DIOS Y PERMANEZCA EN SUS CAMINOS

(1 Tesalonicenses 3:12) Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros,

Verdaderamente muchos cristianos siguen al Señor y le buscan con FE confiando que él puede obrar maravillas en sus vidas y con ESPERANZA de que él cambiara su situación, que él transformará sus vidas para bien.

PERO LA PALABRA DE DIOS NOS DICE QUE HAY ALGO MÁS GRANDE QUE LA FE Y LA ESPERANZA:

(1 Corintios 13:13) Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Lo que hace que una persona busque al Señor y permanezca en sus caminos a pesar de la adversidad, a pesar de las tentaciones del mundo, a pesar de las dificultades de la vida es EL AMOR.

II) ENTONCES ¿QUÉ DEBEMOS HACER CON LOS CRISTIANOS QUE SE HAN APARTADO, QUE SE HAN ALEJADO DE LOS CAMINOS DEL SEÑOR Y QUE HAN VUELTO A LOS CAMINOS DEL MUNDO?

(Hebreos 10:25) no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Verdaderamente como iglesia, como cristianos NO PODEMOS QUEDARNOS SIN HACER NADA, NO PODEMOS SER INDIFERENTES, NO PODEMOS QUEDARNOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS. Necesitamos buscarlos, llamarlos, visitarlos, motivarlos a volver a la iglesia, como dice el texto que hemos leído debemos EXHORTARLOS para que vuelvan a los caminos del Señor.

Es importante comprender que toda persona que ha dejado su primer amor es porque HA SIDO CAUTIVADA por el atractivo del mundo, por sus placeres, por el engaño de las riquezas, por los afanes de este mundo, por los vicios, etc.

La palabra CAUTIVAR significa dos cosas :

  • Ejercer una irresistible influencia en el ánimo de alguien por medio de algo atractivo para su vida.
  • Caer en cautiverio, ser hecho prisionero.

Eso es exactamente lo que el enemigo hace por medio del atractivo del mundo, por medio de sus engaños y artimañas: CAUTIVAR EL CORAZÓN DE LOS CRISTIANOS para que sean capaces de DEJAR SU PRIMER AMOR.

Es por eso que lo principal que podemos hacer es: ORAR SIN DESMAYAR POR ELLOS, porque solamente nuestro Dios puede HACER VOLVER A LOS CAUTIVOS DE SU PUEBLO

(Salmos 14:7) ¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo, Se gozará Jacob, y se alegrará Israel.

QUERIDOS HERMANOS NO NOS CANSEMOS DE ORAR POR LOS QUE SE HAN APARTADO, por los que están cautivos por los engaños del mundo, por las artimañas de satanás, no nos cansemos de orar y clamar por los hermanos que ya no se congregan en tu iglesia, por los hermanos y hermanas que han dejado los caminos del Señor.

III) ¿QUÉ PODEMOS HACER CADA UNO DE NOSOTROS PARA NO VOLVER ATRÁS, PARA NO DEJAR NUESTRO PRIMER AMOR?

(1 Corintios 10:12) Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

Primeramente, tenemos que tener un corazón lleno de GRATITUD para con nuestro Dios, porque él ES BUENO SIEMPRE con nosotros (Salmo 100:4-5) Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. 5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.

Segundo, tenemos que PONER SIEMPRE NUESTRA MIRADA EN CRISTO, seguir a Cristo, que sea Cristo nuestra meta y nuestro modelo de vida (Hebreos 12:1-2) Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Tercero, tenemos mantenernos firmes ante lo que el mundo nos ofrece, NO SOLAMENTE VER LO QUE PODEMOS RECIBIR, SINO PENSAR EN TODO LO QUE VAMOS A PERDER (Proverbios 14:12) Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

CONCLUSIÓN: Hemos podido ver que la mejor estrategia para volver a los caminos del Señor permanecer en ellos es VOLVER AL PRIMER AMOR y para no apartarnos y volvernos cautivos de las artimañas del enemigo lo mejor que podemos hacer es AMAR A DIOS CON TODO NUESTRO CORAZÓN.

Fuente:
PASTOR OSCAR FLORES | EL SALVADOR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba