Principal

La mano invisible de Dios, como lo pequeño se convierte en lo grande en la Bíblia

JUAN 6:8-9 Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: 9 Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?

Este día continuamos estudiando los propósitos de Dios en nuestra vida, y hoy vamos a reflexionar sobre los planes y los propósitos que el Señor quiere llevar a cabo POR MEDIO DE NUESTRA VIDA.

Quizás al igual que Andrés, el discípulo del Señor, podamos pensar que lo que nosotros podemos ofrecer con nuestra vida es demasiado insignificante para ser de utilidad para el avance del Reino de Dios en este mundo o  para participar de los planes del Señor en este mundo.

PERO EN LA PALABRA DE DIOS PODEMOS ENCONTRAR UN DETALLE QUE NOS DEBE HACER REACCIONAR: (LUCAS 19:28-31) Dicho esto, iba delante subiendo a Jerusalén. 29 Y aconteció que llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los Olivos, envió dos de sus discípulos, 30 diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo. 31 Y si alguien os pregunta: ¿Por qué lo desatan? le responderás así: Porque el Señor lo necesita.

Cuando los discípulos llegaron a traer a ese animalito insignificante, quizás de poco valor,  sus dueños les preguntaron ¿Por qué lo estaban desatando? y ellos les dieron una respuesta muy impactante ¡PORQUE EL SEÑOR LO NECESITA!. Podemos ver entonces que en el plan perfecto de Dios estaba aun la vida de este pollino

En ese momento la vida de ese pollino que podría parecer insignificante tomó una gran importancia, a pesar de que lo único que ese animalito podía ofrecer a Jesús era su lomo y su fuerza EL SEÑOR LO NECESITABA.

Podemos reflexionar entonces, SI EL SEÑOR NECESITABA USAR A UN POLLINO ¿SERÁ QUE ÉL NO PUEDE USAR NUESTRA VIDA PARA LLEVAR A CABO SUS PROPÓSITOS?

I) EN LA BIBLIA PODEMOS VER QUE NUESTRO DIOS PARA LLEVAR A CABO SUS PLANES Y PROPÓSITOS UTILIZÓ COSAS QUE APARENTEMENTE ERAN INSIGNIFICANTES CON LAS CUALES ÉL HIZO GRANDES OBRAS Y GRANDES HAZAÑAS.

Con la vara de Moisés el Señor dividió el mar rojo para que su pueblo pasara en seco (Éxodo 14:16) Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.

Con la quijada de un asno Dios le dio a Sansón la victoria sobre mil filisteos enemigos de Israel (Jueces 15:14-15) Y así que vino hasta Lehi, los filisteos salieron gritando a su encuentro; pero el Espíritu de Jehová vino sobre él, y las cuerdas que estaban en sus brazos se volvieron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus manos.15 Y hallando una quijada de asno fresca aún, extendió la mano y la tomó, y mató con ella a mil hombres.

Con una piedra Dios le dio a David la victoria sobre el gigante Goliat (1 Samuel 17:48-49) Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo. 49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.

Con una tinaja de aceite el Señor proveyó para que una familia pagara todas sus deudas y que tuvieran lo necesario para vivir (2 reyes 4:1-7) Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos. 2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite. 3 El le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas.4 Entra luego, y enciérrame tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. 5 Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba aceite. 6 Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite.7 Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.

Con cinco panes y dos peces el Señor alimentó a una multitud de más de cinco mil personas (Mateo 14:19-21) Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas.21 Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

Ahora preguntémonos cada uno de nosotros: Si Dios utilizo cosas tan insignificantes para hacer grandes obras ¿Cuánto más podría hacer el Señor por medio de nuestra vida?  A pesar de que él no necesita absolutamente nada de nosotros (Salmo 50:12) Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; Porque mío es el mundo y su plenitud.

Pero nuestro Dios en su misericordia y amor ha utilizado siempre a hombres y mujeres para llevar a cabo sus planes y propósitos en el mundo, hombres y mujeres imperfectos, débiles, y pecadores como cada uno de nosotros, pero que a pesar de todo pudieron decir: HEME AQUI ENVIAME A MI(Isaías 6:8) Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

II) TAMBIÉN TENEMOS QUE SABER QUE NUESTRO DIOS NOS HA CAPACITADO A CADA UNO DE NOSOTROS PARA PODER LLEVAR A CABO SUS PLANES Y PROPÓSITOS:

Nos ha dado dones y talentos (Romanos 12:6-8) De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

LOS TALENTOS SON NATURALES LOS DONES SON SOBRENATURALES Los talentos son heredados de los padres, Los dones son recibidos de Dios, los talentos se reciben en el nacimiento; los dones se reciben en el momento del nuevo nacimiento.

Nos ha dado capacidades y aptitudes (2 Corintios 3:4-6) 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

COMPETENTE: Que es adecuado o suficiente para algo.

MINISTROS COMPETENTES: Significa que somos servidores idóneos y adecuados para cualquier labor que Dios nos encomiende, y la razón es, que DIOS está con nosotros.

Nos ha dado preparación y experiencia (1 Pedro 5:10) Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

Las pruebas y dificultades que hemos enfrentado en la vida nos han preparado y capacitado para ser de bendición a otros, pues NO NOS HAN CONTADO DEL PODER DE DIOS, LO HEMOS EXPERIMENTADO EN NUESTRA VIDA (Job 42:5) De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.

A pesar de que nuestro Dios no necesita nuestra ayuda, porque es omnipotente, ÉL ESPERA QUE NOSOTROS PONGAMOS NUESTRA VIDA A SU DISPOSICIÓN PARA PODER REALIZAR SUS PLANES Y PROPÓSITOS EN NUESTRA FAMILIA, EN NUESTRO VECINDARIO, EN NUESTRO MUNICIPIO, EN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO, Y HASTA DONDE ÉL NOS LLEVE (Romanos 10:13-15) porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

III) ¿QUE NOS IMPIDE ENTONCES LLEVAR A CABO LOS PLANES Y PROPÓSITOS DE DIOS EN NUESTRA VIDA?

(LUCAS 19:29-31) Y aconteció que llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los Olivos, envió dos de sus discípulos, 30 diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo. 31 Y si alguien os pregunta: ¿Por qué lo desatan? le responderás así: Porque el Señor lo necesita.

El problema de muchos de nosotros es que al igual que aquel pollino que Jesús necesitaba para entrar montado sobre él a Jerusalén, nuestra vida está atada a muchas cosas, que no nos permiten ponernos a disposición del Señor, que nos impiden decirle Heme aquí, enviame a mi.

Tenemos que saber que desde el momento que Cristo vino a nuestra vida él nos hizo completamente libres, él rompió todas nuestras ataduras (Juan 8:36) Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. Pero cada uno de nosotros debe procurar mantenerse en esa libertad, no volver a enredarnos en aquellas cosas que se convierten en ataduras para nuestra vida (Galatas 5:1) Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

¿Qué cosas son las que a muchos cristianos los tienen atados y no permiten que nuestro Dios cumpla sus planes y propósitos en sus vidas?

MUCHOS ESTÁN ATADOS A UNA VIDA DE MUNDANALIDAD (Santiago 4:4) !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye en enemigo de Dios. El Señor no puede utilizar a un cristiano que su corazón no esté con él , ¿Cómo podemos hablarle a alguien de libertad si nosotros también somos esclavos? ¿Cómo podemos hablarle a alguien de lo bueno de la vida en Cristo si nosotros preferimos vivir para el mundo que vivir para él ? Verdaderamente el Señor no puede enviarnos a predicar el amor de Dios al mundo si nosotros amamos más la mundanalidad que al Señor.

MUCHOS ESTÁN ATADOS A SU ZONA DE COMODIDAD (LUCAS 9:61) Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Si analizamos el texto ¿que palabra es la que impedía que este hombre siguiera a Jesús? Una pequeña palabra que a muchos de nosotros no nos permite cumplir la voluntad, los planes y los propósitos de Dios: PERO Al igual que ese hombre, muchos quieren servir al Señor, PERO dicen que no tienen tiempo, muchos quieren congregarse más en la iglesia PERO siempre tienen algo que hacer: Tareas de los hijos, quehaceres del hogar, mucho trabajo, etc es decir que no salimos de nuestra zona de comodidad porque estamos atados a NUESTRAS EXCUSAS.

Pero tenemos que saber que nuestro Dios para usarnos así como desató a aquel pollino en Jerusalén, también puede desatar nuestra vida con su poder y por la verdad que hoy nos ha revelado por medio de su palabra (Juan 8:32) y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres

SI DE ALGO PODEMOS ESTAR SEGUROS ES QUE SI SE LO PERMITIMOS EL SEÑOR CUMPLIRA SUS PROPOSITOS EN NOSOTROS (Salmos 138:8) Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba