Cristo nos reconcilió con nuestro Padre Dios, y nos dio el ministerio de la reconciliación, nosotros tenemos que decirle al mundo que Dios no le toma en cuenta sus pecados si se reconcilian por medio de Cristo. La Biblia nos enseña cómo podemos tener la gracia y la virtud de ser bendecidos con la inteligencia espiritual, porque esa inteligencia potencializa la inteligencia que Dios nos ha dado.
Dios creó los cielos y la tierra, pero producto de la rebelión de Luzbel, la tierra quedó desordenada y vacía, y hubo tinieblas sobre la faz del abismo. Dios nos creó buenos, pero producto del pecado nos dañamos; en Adán todos pecamos y en Adán todos morimos; nuestra vida antes de llegar a Cristo estaba desordenada, vacía, y habían tinieblas sobre la faz del abismo, pero un día Dios dijo: “Sea la luz”, y fue la luz. Esa luz verdadera es Cristo, y las tinieblas no prevalecieron ante esa Luz, y el Espíritu Santo nos hace entender que Él no nos diseñó para que el desorden, el vacio y las tinieblas operaran en nuestras vidas, porque conocimos la verdad y la verdad nos ha hecho libres, ya que hemos conocido a Cristo y Él nos ha reconciliado con el Padre.
Colosenses 1:21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado
Antes de conocer a Cristo, nosotros éramos enemigo de Dios en nuestra mente, hacíamos malas obras y solo llamábamos a Dios en momento de necesidad, pero ahora que hemos conocido a Cristo, Él nos ha reconciliado.
Colosenses 1:22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
Cristo tuvo que morir para reconciliarnos a con el Padre, el propósito de Jesús en nuestras vidas es presentarnos santos, sin machas e irreprensible delante de Dios.
Efesios 4:22-24 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente. Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
En el mundo aprendimos la venganza, el odio y el resentimiento, sin embargo el Señor nos dice en: “Mat 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen”; cuando llegamos a Cristo tenemos que cambiar todas esas mañas antiguas, también tenemos que renovar la manera de pensar, porque si cambiamos la manera de pensar, así también cambiamos nuestra manera de vivir, y debemos de vestirnos del nuevo hombre creado según Dios.
Lo que hemos sido reconciliado tenemos que:
- Despojaos del viejo hombre
- Renovaos en el espíritu de vuestra mente.
- Vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Despojar el viejo hombre: Es luchar contra él para que no nos domine.
Colosenses 1:9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
Las oraciones del ministerio apostólico de Pablo, no eran para pedir cosas materiales, sino para que fueran llenos del conocimiento de Dios, ellos pedían sabiduría e inteligencia espiritual. Las cosas materiales nos la pueden dar por añadidura, pero hay algo que vale más, y es el conocimiento de Dios.
SABIDURÍA E INTELIGENCIA ESPIRITUAL
La sabiduría e Inteligencia espiritual, nos sirve para que seamos llenos del conocimiento de Su voluntad. Hay personas que se preguntan ¿qué es lo que quiere Dios conmigo? Si no lo sabes, debes de pedir a Dios sabiduría e inteligencia espiritual.
Sabiduría: Conocimiento adquirido por aprendizaje o por vivencia, se utiliza en la vida, en los negocios, en el trato con los semejantes, etc. En otras palabras la sabiduría de alguna manera es lo que aprendimos por medio de estudio por vivencia, nos habla de conocimientos, aprendizaje, de algo que nos va a servir para la vida.
Inteligencia: Facultad de aplicar el conocimiento aprendido para realizar el propósito para el cual Dios permitió que lo tuviéramos. La verdadera inteligencia espiritual es saber ¿para qué Dios nos permitió conocer lo que ya conocemos? Dios nos dio un don, un talento o algo que nos gusta hacer, no es por casualidad, sino para Su gloria.
Lo que aprendimos no es solamente para conseguir dinero, o para llenarnos de ego, lo que aprendimos es para la gloria de Dios. La inteligencia es para que sepas, que lo que aprendiste sirva para el Rey de reyes y el engrandecimiento de Su reino.
Inteligencia espiritual: La forma de ¿cómo?, ¿Cuándo?, ¿por qué? y ¿para qué? Lo aplicamos, con todo lo que hagamos. “Sea de palabra o de hecho, hacedlo para el Señor”. Si te toca ser zapatero que seas el mejor zapatero, tenemos que mostrar al Señor con lo que hacemos.
Cuando dice que seamos llenos de sabiduría e inteligencia espiritual, no se refiere a inteligencia física, sino a un tipo de inteligencia espiritual llamada “Súnesis”.
Súnesis: es una palabra griega que significa, poner juntos mentalmente la inteligencia y el conocimiento, o poner el intelecto y el entendimiento, para ejecutar la voluntad de Dios.
Colosenses 1:10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.
La inteligencia espiritual nos va servir, para que lo que hagamos mostremos a Dios y lo glorifiquemos, es para que seamos llenos del conocimiento de Su voluntad, para que andemos como es digno del Señor. Agradar a Dios en todo nos sirve para que en todo lo que hagamos llevemos frutos, y creciendo en el conocimiento de Dios.
Dios dotó a algunas personas de diferentes tipos de inteligencia. Por ejemplo cuando iban a construir el Tabernáculo de Moisés, Dios eligió dos persona para que ayudaran a Moisés con la construcción del tabernáculo, uno de ellos se llamaba Bezaleel y el otro Aholiab a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia, “Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová Éxo 36:1 ”. A Bezaleel le dio inteligencia para crear e inventar diseño, ese es un tipo de inteligencia el Señor se la da a personas que trabajan con diseño de moda, arquitecto, diseñadores gráficos, estilistas, etc. Y a Aholiab Dios le dio inteligencia para crear y también para enseñarle a otros. Podemos notar que hay inteligencia para crear y también para enseñar a otros. Debemos de pedirle a Dios que nos de inteligencia espiritual, que la potencialice y que multiplique la que Él nos haya dado.
Sin importar el tipo o grado de inteligencia natural que poseamos, al unirse a la inteligencia espiritual se potencializa logrando resultados de excelencia increíbles.
El enemigo puede poner habilidades para dañar, pero a sus hijos Dios da habilidades para que hagamos cosas con excelencia para Él.
Proverbios 2:3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz.
El libro de los Proverbios es para alcanzar sabiduría e inteligencia de Dios. Nosotros debemos de clamar a Dios para que nos de inteligencia espiritual.
Proverbios 2:6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
Tenemos que leer la Palabra de Dios, porque la Palabra nos despierta. La Palabra tiene un poder creativo; Dios tiene el poder para restaurar todas las neuronas en nosotros. La ciencia puede decir que no eres inteligente, que no tienes la capacidad, que nos sirves para nada; pero lo vil y lo menospreciado escoge Dios para avergonzar lo que se dice que es, “y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 1Co 1:28”.
Proverbios 3:13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia;
Tenemos que hallar la sabiduría e inteligencia de Dios, porque hay una bienaventuranza en el que la halla.
Bienaventurado: Quiere decir tres veces dichoso.
Proverbios 4:7 Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.
Sobre cualquier posesión material que tengas, adquiere inteligencia espiritual, porque si la adquieres, vas a entender cómo Dios mira las y como piensa.
José y la inteligencia Tsalák:
Génesis 39:1-2 Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.
José fue vendido como esclavo por sus hermanos. Potifar un oficial de Faraón lo compró, eso no fue una casualidad. Potifar fue un medio que Dios utilizó para que José interpretara el sueño de Faraón. José fue vendido por sus hermanos, lo despreciaron y dijeron que él había muerto, sin embargo, la Biblia dice: “Mas Jehová estaba con José”, no importa si te desprecian, o si te entrar en una cisterna, porque si Jehová está contigo, en la cisterna no habrá agua. José fue un hombre próspero, en el había una inteligencia Tsalák
Génesis 39:3 Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.
Todo lo que José hacía Dios lo prosperaba, la mano de Dios estaba con él. El Señor hizo que todo lo que José emprendiera tuviera éxito, y bendijo la casa de Potifar a causa de José. Dios dotó a José con un tipo de inteligencia que se llama “Tsalák”, y esa inteligencia es que todo lo que tocas prospera. El tipo de inteligencia que tenía José, lo empujaba hacia delante.
Tsalák : Es la sabiduría para empujar hacia adelante, acometer, ser bueno en algo, tener éxito, lograr metas, pasar hacia adelante, ser próspero, servir para bien.
Ese es un tipo de inteligencia que Dios da, si tiene inteligencia espiritual y se une al poquito de inteligencia que tengas, no se suma, sino que se multiplica y se potencializa.
Génesis 39:4 Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.
Todo lo que José hacia prosperaba, el fue escalando posiciones hasta que Potifar lo hizo mayordomo de su casa, Jehová estaba con él y le dio inteligencia “Tsalák” que hacía prosperar todo lo que tocaba.
Génesis 39:5 Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.
Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, las empresas están esperando personas que tengan inteligencia espiritual para que ambos prosperen. Las personas a las cueles Dios le da este tipo de inteligencia, son hábiles en los negocios, así como ser emprendedores de proyectos.
¿De qué le hubiera servido a José la habilidad para ser negociante y para haber ocupado en un buen puesto?, de nada le hubiera servido, si no conoce el propósito para el cual Dios lo había llevado a Egipto, porque el propósito de Dios, era para que glorificara Su nombre. Todo lo que hagamos que sea para mostrar a Jesús y glorificar Su nombre.
José y La inteligencia Kjazón
Génesis 41:28-29 Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón. He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto.
José interpreto el sueño a faraón, lo que José le interpreto ningún mago, ni hechicero pudo interpretar, porque el tenia la inteligencia “Kjazón” que le permitía ver no de forma física solamente, sino que le permitía ver de forma espiritual.
Kjazón: Es la inteligencia para ver, pero no de forma física, sino espiritual; sueños, revelación, oráculo. Te permite entender sueños y visiones. Fue la inteligencia que Dios a José para interpretar sueños.
Génesis 41:30-32 Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra. Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima. Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla
Nadie podía interpretar los sueños de faraón, porque no tenía la inteligencia que tenia José “Kjazón”, que es la que Dios te permite no solo para ver lo físico sino lo espiritual también y entender las cosas de Dios. El Faraón tuvo dos veces el mismo sueño significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.
Génesis 41:33 Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.
José no sólo interpretó el sueño, sino que también aconsejó a Faraón lo que debía de hacer, el era un buen comerciante de parte de Dios, y al decir que buscara un varón prudente era como si estuviera vendiendo su propio Currículum Vitae, porque había un sueño de Dios que tenía que cumplirse, Dios le había dicho que él iba a ser de bendición para sus familia, que sus padres y hermanos se iban a inclinar ante él.
Génesis 41:34 Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia
José le diseño una estrategia para que pusiera gobernadores en el país, esas estrategia Dios se la dio utilizando la inteligencia “Tsalák”.
Génesis 41:39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
A Faraón lo que más le impacto de José, no fue su habilidad para hacer proyectos y negocios, sino la inteligencia “Kjazón” que operó en él, de entender e interpretar sueños.
Génesis 41:40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.
Se tenía que cumplir el sueño que Dios le había dado a José. Ese sueño no era de José, sino de Dios. Él le había mostrado que sus padres y sus hermanos se iban a inclinar ante él, y él iba a ser bendición para ellos. Después José pasa a ser el segundo de Egipto, en este tiempo sería el vicepresidente del país. Cuando Dios nos muestra algo, va a utilizar lo que Él quiera y lo va a ir despertando.
Génesis 41:41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
El Faraón no buscó un egipcio para que fuera el vicepresidente, sino que buscó un hebreo, porque Dios estaba con él, y le había dado inteligencia “Tsalák” y también inteligencia “Kjazón”.
De nada le hubiera servido a José, tener muchos bienes materiales y ser el vicepresidente de Egipto, si no hubiera unido la inteligencia física más la inteligencia espiritual.
José y las inteligencias Tsalák, Kjazón y Súnesis.
La inteligencia espiritual fue la que le potencializó el cumplimiento, el deseo y el sueño de Dios en su vida.
Génesis 45:3-4 Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él. Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.
José les había dicho a sus hermanos que él era Zafnat-Panea, porque en Egipto le cambiaron el nombre, pero Dios lo devolvió a su origen, después que él perdió la amargura, el resentimiento, el odio contra sus hermanos, cuando el volvió a la inteligencia espiritual les dijo a sus hermanos “Yo soy José vuestro hermano”, y en lugar de maltratarlos, de mandarlos a matar y de seguir odiándolos, entendió que tenía inteligencia espiritual.
Génesis 45:5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.
José entendió que era un plan de Dios, esa es la inteligencia espiritual. Es la que permite comprender, que hasta los detalles más pequeños, son porque Dios está formando Su carácter en nosotros. La inteligencia espiritual nos hace ver que en vez de murmurar. Podemos decir ¡gracias Señor, porque esto es lo que necesito! Hasta Saúl era necesario para formar el carácter de David, porque esos son instrumento que Dios utiliza, pero solo se puede entender con inteligencia espiritual.
Génesis 45:6-7 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.
La inteligencia espiritual, nos hace ver que los más duro que nos acontezca es para decirle ¡gracias Señor! El Señor permite las llagas, pero el pone la medicina. Solo con la inteligencia espiritual podemos entender que el enemigo se levantará como un rio, pero Jehová lo ha permitido, porque el levantará bandera contra él.
Génesis 45:8 Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.
José era el segundo de Egipto, pero luego paso a ser el padre de faraón.
Bendigo la inteligencia que Dios te ha dado en el nombre de Jesús, y la inteligencia que Dios va a usar, para el propósito por el cual Él te envió a la tierra, porque Si Cristo es tu cabeza, Él te pondrá por cabeza y no cola.
Los bendigo para que venga sobre ustedes la inteligencia “Tsalák”, para que tengan habilidad para crear proyectos, empujar hacia adelante, para que tengan éxito, para que logren metas, para que sean prósperos. Los bendigo para que el nombre que sobre todo nombre, toda torpeza, toda pesadez, todo estorbo o falta de concentración, sea echada fuera, por el poder Su nombre. Sed libres, porque si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres!!!!
Los bendigo para que el Señor les de inteligencia “Kjazón”, para que puedas ver no de forma física, sino espiritual, para que tengas sueños y revelaciones departe de Dios.
Bendigo la inteligencia que tienes alineada con la inteligencia espiritual de Dios, que es la inteligencia “Súnesis”, que te va a permitir entender, que aún lo que está viviendo es para que glorifique a Dios.
Oro para que el Señor sobre la inteligencia natural que le ha dado, le bendiga con una inteligencia espiritual para poder cumplir con el propósito para el cual está en esta tierra. Amén.
Pastor Fernando Ortiz