Principal

La Fe como Fundamento de la Justicia y Testimonio de los Antiguos

E HEBREOS 11:1-7 Es, pues, la fe, la certeza de lo que se espera , la convicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. 4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. 5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe

Verdaderamente el capítulo 11 de Hebreos es una exposición extraordinaria de todo lo que por medio de la fe en nuestro Dios podemos lograr, es decir, este capítulo nos muestra lo maravillosamente importante que es la fe en la vida cristiana.

Si analizamos los versículos podemos encontrar muchas razones por las cuales cada uno de nosotros debemos cultivar nuestra fe en Dios, pues por medio de la fe podemos experimentar el poder y las maravillas del Señor en nuestra vida.

VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS CUÁL ES LA MARAVILLOSA IMPORTANCIA DE LA FE EN LA VIDA DE TODOS LOS CRISTIANOS.

I) SOLAMENTE POR LA FE PODEMOS CREER EN LO QUE A SIMPLE VISTA PARECE ILÓGICO O IMPOSIBLE

(VS 3) Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

Seguramente en un foro o en un debate científico se llevarían horas hablando y reflexionando sobre la creación del universo, de cómo fue que el universo comenzó, si fue una explosión, si fue un por medio de un agujero negro, y cada uno tendria su propia teoria, y quizas al final no llegarian a ninguna conclusión logica.

Pero por la fe cada uno de nosotros podemos creer lo que dice de una manera simple y sencilla la palabra de Dios (Génesis 1:1) En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Por la fe no necesitamos teorías o explicaciones, lo creemos porque la palabra de Dios lo declara.

De la misma forma en nuestra vida solamente por la fe podemos creer que a pesar de lo grave de una enfermedad Dios traerá sanidad, que a pesar de lo difícil de las circunstancias Dios las cambiará para bien, que aunque los recursos parezcan muy limitados Dios proveerá (Marcos 9:23) Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. No necesitamos explicaciones, ni saber como Dios lo hará, solamente tenemos FE que si él lo ha prometido, ÉL LO HARÁ REALIDAD.

II) SOLAMENTE POR LA FE PODEMOS AGRADAR A DIOS CON LO QUE HACEMOS Y CON NUESTROS CAMINOS

(HEBREOS 11:4-6) Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. 5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Abel y Enoc son personas del antiguo Testamento los cuales con sus acciones demostraron que tenían un corazón lleno de Fe y por eso agradaron a Dios.

Abel creyó en Dios y preparó lo mejor de su rebaño para una odrenda para Dios para agradarle porque tenía fe en un Dios verdadero (Génesis 4:1-5) Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

Enoc tenía fe en Dios y por eso procuró caminar con Él (Génesis 5:21-24) Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. 22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. 23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

Pero ¿qué significa que caminó con Dios? Significa que Enoc vivió una vida de intimidad y cercanía con Dios y que a diferencia de las personas de su tiempo que eran idólatras Enoc mantuvo una vida en comunión con Dios.

Enoc caminó con Dios en medio de un mundo lleno de corrupción y lleno de maldad y su vida fue tan agradable a Dios que fue tomado al cielo sin experimentar la muerte.

Cada uno de nosotros tenemos que tener fe para agradar a Dios:

Para servirle con amor y excelencia (Colosenses 3:23) Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

Para buscarlo como prioridad de nuestra vida (Mateo 6:33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas

Para ofrendar y diezmar con seguridad de cosechar bendiciones para nuestra vida (Proverbios 3:9-10) Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;

10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

Para caminar al igual que Enoc en el camino de Dios a pesar de lo atractivo que puedan aparentar ser los caminos del mundo (Proverbios 2:20) Así andarás por el camino de los buenos, Y seguirás las veredas de los justos;

III) SOLAMENTE POR LA FE PODEMOS PREPARARNOS PARA RECIBIR COSAS QUE NO VEMOS PERO QUE DIOS HA PROMETIDO

(HEBREOS 11:7) Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Noe fue advertido del juicio que venía sobre el mundo y le creyó a Dios y se preparó construyendo el arca para que su familia se pudiera salvar (Génesis 6:17-22) Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. 18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. 19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. 20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida. 21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. 22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

Noe es un ejemplo de fe y confianza para prepararnos antes de lo que el Señor ha dicho que vendrá sobre este mundo (Marcos 13:19) porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá.

Solamente por la fe podemos estar seguros que al confesar a Jesús como salvador nuestros nombres serán escritos en el libro de la vida para no ser lanzados al lago de fuego y azufre (Apocalipsis 20:15) Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Solamente por la fe podemos decir con toda seguridad algo que para el mundo parece locura o algo completamente ilógico (Filipenses 1:21) Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

Por la fe recibimos la salvación y la vida eterna (Efesios 2:8) Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

Romanos 10:8-10 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

CONCLUSIÓN: La fe es fundamental en la vida cristiana, no solo como un concepto abstracto, sino como una fuerza que nos permite creer en lo imposible, agradar a Dios, y prepararnos para lo que aún no vemos. A través de ejemplos como Abel, Enoc, y Noé, podemos ver cómo la fe transforma nuestra vida y nos lleva a experimentar las promesas y el poder de Dios. La fe nos permite caminar en obediencia y confianza, sabiendo que Dios es fiel y cumple lo que promete. Vivir por fe no solo agrada a Dios, sino que nos asegura una herencia eterna con Él.

 

Fuente:
PASTOR OSCAR FLORES | EL SALVADOR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba