![The sun is setting over the ocean waves](https://tabernaculoprensadedios.com/web/wp-content/uploads/2025/02/15dwg1bkove.avif)
HEBREOS 11:1-11 Es, pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. 5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. 8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.
Seguramente cada uno de nosotros sabemos que NO PODEMOS SER CRISTIANOS SIN TENER FE, la fe es la base de la vida cristiana, es la única forma de recibir nuestra salvación, es la única forma de tener seguridad de vida eterna.
En los textos que hemos leído para comenzar podemos encontrar las razones por las cuales LA FE ES TAN IMPORTANTE en la vida de todo cristiano, por medio de estos versículos podemos darnos cuenta que verdaderamente en el cristianismo TODO ES POR LA FE.
Pero es muy importante que todos comprendamos verdaderamente el significado Bíblico de la fe, y esto lo encontramos en el versículo 1 : “Es, pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.
PODEMOS DECIR QUE LA FE ES:
Una seguridad inquebrantable en la verdad de Dios, incluso sin pruebas visibles.
La certeza en la fidelidad de Dios y sus promesas, aunque no se vean con los ojos físicos (Convicción)
Es decir que la fe es tener seguridad y confianza no por lo que vemos sino por lo que Dios ha prometido.
ESA SEGURIDAD ES LO QUE PERMITE QUE EN NUESTRA VIDA SE VUELVA REALIDAD LO QUE NOS DICEN LOS VERSÍCULOS QUE LEÍMOS PARA COMENZAR:
I) POR LA FE ENTENDEMOS LO QUE LA RAZÓN NO ALCANZA A COMPRENDER
(HEBREOS 11:3) Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Verdaderamente como lo dice el texto solamente por la fe podemos entender lo que muchos sabios no quieren aceptar: Que el universo fue creado por la palabra de Dios, por medio de su poder y su sabiduría.
Nuestra fe nos permite entender que los cielos y todo lo que vemos nos muestran la mano de Dios en ella aunque no la veamos (Salmo 19:1) Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Todo lo que la razón, la ciencia y la lógica humana no nos permite comprender lo podemos entender únicamente por medio de la fe, (Mateo 10:21) En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.
Cosas como por ejemplo el plan de redención de la humanidad y los milagros que solamente personas que tiene fe “COMO LA FE DE UN NIÑO” pueden entender (Mateo 18:3) y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
II) POR LA FE PODEMOS AGRADAR A DIOS CON NUESTRA VIDA
(HEBREOS 11:4-6) Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. 5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
En la palabra de Dios podemos ver que POR LA FE ABEL PREPARÓ LO MEJOR PARA OFRENDAR A DIOS (Génesis 4:1-5) Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.
También podemos ver que ENOC CAMINÓ CON DIOS, ES DECIR QUE ANDABA EN SUS CAMINOS Y VIVIÓ EN OBEDIENCIA AL SEÑOR (Génesis 5:21-24) Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. 22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. 23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
Ellos mostraron su fe porque creían y confiaban que Dios estaba con ellos, que él era real, que lo que hacían, sus acciones, sus caminos, sus ofrendas estaban delante de los ojos del Señor y por eso procuraban agradarle.
En nuestra vida cristiana TODOS LO QUE HACEMOS ES POR FE para poder agradar a nuestro Dios, por eso oramos, le adoramos y le alabamos porque creemos que él escucha nuestras oraciones y nuestras alabanzas, ofrendamos y diezmamos porque creemos en su palabra y por eso obedecemos y porque confiamos que él es un Dios que es real y fiel que bendice a los que le buscan (Hebreos 11:6) Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
III) POR LA FE ACEPTAMOS Y OBEDECEMOS LA VOLUNTAD DE DIOS AUNQUE MUCHAS VECES NO COMPRENDAMOS SUS PLANES Y PROPÓSITOS
(HEBREOS 11:7-10) Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. 8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
Noe y Abraham son ejemplo de hombre de fe que CREYERON Y CONFIARON EN LA PALABRA DE DIOS SIN CONDICIONES, y es por eso que OBEDECIERON aunque no comprendía por completo los planes de Dios.
Noe confió en Dios cuando fue advertido sobre cosas que no se veían y SE PREPARÓ CONSTRUYENDO EL ARCA , Abraham confió en Dios cuando fue llamado y obedeció y salió SIN SABER A DÓNDE IBA.
De la misma forma nuestro Dios quiere que nosotros POR MEDIO DE LA FE ACEPTEMOS Y OBEDEZCAMOS su voluntad, aunque quizás no la comprendamos, CREYENDO Y CONFIANDO QUE SUS PLANES Y PENSAMIENTOS SON BUENOS PARA NUESTRA VIDA (Jeremías 29:11) Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
IV) POR LA FE CONFIAMOS EN LAS PROMESAS DE DIOS A PESAR DE NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS
(HEBREOS 11:11) Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.
La palabra de Dios nos muestra que Sara tenía todo en contra para poder convertirse en madre: Era esteril, era una anciana de noventa años y tenía un esposo de casi cien años.
Humanamente sus circunstancias estaban en su contra, pero espiritualmente tenía algo muy grande a su favor: UNA PROMESA DE DIOS. (Génesis 17:15-19) Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. 16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. 17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? 18 Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. 19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac;[d] y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.
Por la fe también nosotros podemos sentirnos confiados que aunque las circunstancias parezcan estar completamente en nuestra contra, EL SEÑOR PUEDE HACER MARAVILLAS A PESAR DE NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS (Marcos 5:35-36) Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestar más al Maestro? 36 Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente.
CONCLUSIÓN: La fe es el fundamento de la vida cristiana. Es por la fe que entendemos lo que la razón no puede explicar, agradamos a Dios con nuestras vidas, obedecemos su voluntad aun sin comprenderla completamente y confiamos en sus promesas a pesar de nuestras circunstancias. La fe no se basa en lo que vemos, sino en lo que Dios ha prometido. Por eso, debemos caminar cada día con una fe firme, creyendo que Dios es fiel y galardonador de los que le buscan.