Hebreos 11:1 (SE1569) Es pues la fe, la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ve.
Dios nos quiere hablar de la esperanza y comenzemos a ver de lleno su concepto.
Concepto de esperanza: Diccionario Hispano-Americano de la Mision:
El anhelo o deseo de algo, acompañado con la expectativa o confianza de su cumplimiento o realizacion. Aquello que se espera o aguarda con expectativa. El concepto bíblico de esperanza no es una mera expectación o deseo, como en la literatura griega, sino incluye confianza. En otras palabras la esperanza esta ligada a la confianza y acompañada con una expectativa para esperar lo que se aguarda.
Y esta es la sustancia de la fe, de lo que se espera como lo dice Hebreos 11:1, pero cuando se dice …la sustancia…se esta hablando directamente de Dios.
Ya que cuando se estudia la palabra sustancia se esta hablando de confianza, de gloriarnos, de un soporte, de la firmeza, de la garantía, que es la base de nuestro credo. La confianza, nuestra sustancia, el gloriarnos, nuestro soporte, nuestra firmeza, nuestra garantía, esta en el Dios Padre, el Dios Hijo y el Dios Espiritu Santo.
Y si nuestra expectativa esta en nuestro Dios Trino, estamos en el camino correcto, estamos en la direccion correcta y con el pensamiento correcto. Esperar en Dios con la expectativa de que lo por venir es y sera mejor para nosotros, es estar alineado a la voluntad de Dios.
Romanos 15:13 (RVR1960) Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.
Ahora bien la palabra de Dios nos dice en Hebreos 11:1 …la demostración de las cosas que no se ven..
Es aqui en esta oracion donde establecemos en nuestro ser de que tenemos la garantia y el soporte que en el tiempo de Dios. Seremos testigos de la demostracion de las cosas que no se ven, las estaremos viendo y las estaremos tocando.
Hebreos 11:7 (LBLA) Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe.
Que ejemplo nos enseña la palabra de Dios con Noe, el no vio lo que venia pero hizo el arca con la expectativa. La seguridad, la garantia que el y su familia se iban a salvar, es decir se preparo y construyo a base de su fe. Y asi mismo deberiamos actuar nostros los cristianos movernos por la fe, caminar en la fe del hijo de Dios y vivir en la fe del autor y consumador de la fe que es Cristo.
Dios quiere que seas expectante a las cosas de El, en EL hay toda posibilidad razonable de que algo suceda, porque para Dios no hay nada imposible, si crees todo sera posible, se expectante.
Marcos 9:23 (RV1960) Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
Debemos vivir bajo expectativa espiritual en Cristo Jesus, si vivimos fuera de la expectiva que Jesus nos ha dejado estamos dejando de poseer bendiciones que ya estan establecidas para cada uno de nosotros.
Romanos 8:25 (Biblia Nacar-Colunga) Pero si esperamos lo que no vemos, en paciencia esperamos.
No es lo mismo la expectativa del no creyente al del creyente, la expectativa del no creyente se acaba cuando el muere. Porque su fundamento, su garantia, su confianza no esta en Cristo. Por tal razon muere el impio muere su expectativa, y sus esperanzas se acaban.
Proverbios 11:7 (LBLA) Cuando muere el hombre impío, {su} esperanza se acaba, y la expectación de los poderosos perece.
El creyente ciertamente sabe que hay un fin y lo entiende, comprende que aunque haya fin, la esperanza no sera cortada. Y esta es una gran diferencia entre los hijos de Dios y los no creyentes.
Proverbios 23:18 (BJ2000) Porque ciertamente hay fin, y tu esperanza no será cortada.
Antes de conocer a Cristo nuestras expecatativas eran muertas, es decir la fe era vana ya que entendemos que no estaban centradas en el autor y consumador de la fe que es Cristo. La Fe y las expectativas estaban puesta en la vanidad del mundo y sus placeres, los deseos del alma y de la carne se adquirian por la voluntad del alma y de la carne para satisfaccion de ellas.
En pocas palabras nuestras expectativas por muy buenas que eran para nosotros y para los no creyentes estaban muertas. Ante los ojos de Dios, porque la fe viva esta en Cristo y para poder tener esta fe viva se debe nacer de nuevo en Cristo Jesus.
1 Pedro 1:3 (LBLA) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.
Y si nuestra fe esta viva nuestra expectativa tiene que estar viva y asi podremos ver y tocar lo que viene por fe.
Jeremías 29:11 (Biblia Torres-amat) Porque yo sé los designios que tengo sobre vosotros, dice el Señor, designios de paz, y no de aflicción, para daros la libertad que es el objeto de vuestra expectación.
Amados hermanos hoy debemos cambiar ha ser un cristiano con una expectativa poderosa, debemos alcanzar un nuevo nivel de fe. Y si tu fe y tu expectativa no estan como Dios quiere que esten, hoy es un dia que aquel que murio en la cruz y el autor y consumador de nuestra fe te ayudara a renovar, a incrementar tu fe. Si tu fe esta trabajada y agotada por que no puedes ver lo que Dios tiene para ti, y no pasa nada, todo sigue igual e inclusive piensas que vas en peor.
Estoy seguro que si le entregas ese desanimo y la incredulidad o todo aquello que hace mal a tu expectativa y fe. Y en medio de esto ha llegado a ti un tiempo que no has podido ver tu fe en accion y el diablo ha enviado mas dardos sobre ti para que tu fe mengue.
Hoy es un dia que el mismo Dios de Abraham, Isaac, Jacob rompera todo aquello que proviene de las tieneblas sobre ti y te hara libre. Y hara crecer tu fe, y tu expectativa, ambas iran a un nuevo nivel asi como tu Espiritu. Acercate a El y alcanzaras el pronto auxilio, clama que El te respondera.
Jeremías 33:3 (Palabra de Dios para Todos) (PDT) “Llámame a mí, que yo te responderé. Te contaré secretos grandiosos e inimaginables que tú no conoces”.
Dile a Jesus que incremente tu fe y veras la demostracion de las cosas que no se ven.
Lucas 17:5 (SE1569) Y dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.
Hay promesas de Dios para los que en El esperan y se mantienen firmes, y te recuerdo que tu eres uno de ellos.
Hebreos 10:23 (LBLA) Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es el que prometió;
Es hora que te despiertes y seas alumbrado entre aquellos que tienen la fe y la expectativa muerta.
Efesios 5:14 (LBLA) Por esta razón dice: Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo.
Hoy es un dia de levantarse y resplandecer tal como lo deja escrito el Señor en su palabra, somos de aquellos que no retrocedemos sino avanzamos para su gloria.
Isaias 60:1 (RV1960) Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.
Recuerda que si tus expectativas en la fe son grandes tu fe sera grande, tu tienes la de los vivos en Cristo Jesus y no una fe muerta ya que tu no eres un muerto.
Tu eres uno de aquellos que confian que las cosas que se esperan, y la demostración de las cosas que no se ven, las veras.
Dios les bendiga grandemente y poderosamente.