Hace unos pocos días, unos 112 estudiantes de la carrera de medicina de la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra, solicitaron su derecho de graduación. En un año normal, esto hubiese sido un proceso expedito, pero estamos en medio de una pandemia que ha obligado, entre otras cosas, a cerrar universidades y a impedir aglomeraciones.
La universidad, ciñéndose de lo indicado por las disposiciones del gobierno, suspende su graduación, y la pospone, pero estos estudiantes, en principio, no podrán graduarse, ya que, de acuerdo a autoridades universitarias, les faltan horas practicas que su pensum demanda.
Esa decisión, según indican los estudiantes, los afectaría fuertemente, ya que solo podrían tomar esas horas posteriormente y graduarse en el 2021. Ahora, corresponde analizar varios aspectos. Primero, hay una imposibilidad material de darles a esos jóvenes la posibilidad de cursar esas clases y Segundo: las universidades siguen cerradas y seguiran asi por varias semanas.
Sobre el primer punto, aunque pueden hacerse maravillas por medio de clases virtuales, hay cosas que deben ser presenciales, especialmente si se exige el aprendizaje de una técnica o procedimiento. O sea, habría que ver si es viable buscar una solución digital. Sobre el segundo punto, donde se haría si no hay manera de hacerlo presencial, a menos que se apruebe la solución virtual de manera definitiva.
Está el aspecto de la graduación per se. Un anhelo de todo estudiante es recibir el diploma y compartir con compañeros, familia y amigos ese logro tan trascendental, pero no podemos graduar personas que no han cumplido con los requerimientos del pensum de estudio, y si alguno abono derecho de graduación, o se le devuelve, o se le abona para una fecha posterior. Pero entiendo también el sacrificio económico, de tiempo y anímico, si en vez de graduarte en la fecha debida, debes graduarte tiempo después.
Creo que lo más sano para todos los involucrados, es tratar de buscar un punto medio, que debe ser o 1- permitir que se graduen siempre y cuando agoten esas prácticas virtuales, o 2- cuando reabra la universidad darles a ellos prioridad para darles esas prácticas rápidamente y que se gradúen en alguna graduación especial, que no tenga que esperar mucho tiempo.