
Al leer la palabra de Dios podemos darnos cuenta que el Señor NUNCA NOS ENGAÑA él no nos da falsas expectativas, él nos dice las cosas como son, él nos habla siempre con la verdad.
ÉL EN SU PALABRA NOS DICE:
Pelearán contra ti (Jeremías 1:19) Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.
Que pasaremos por las aguas y por el fuego (Isaías 43:2) Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Que pasaremos por el valle de sombra de muerte (Salmos 23:4) Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Que tendremos aflicción (Juan 16:33) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Pero cómo lo podemos ver en todos los versículos que hemos leído si de algo podemos estar seguros es que NO SERÁ FÁCIL, PERO DIOS ESTARÁ SIEMPRE CON NOSOTROS.
I) DIOS ESTÁ CON NOSOTROS Y NOS DA SU FUERZA
(Isaías 40:30-31) Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Verdaderamente hay situaciones en las cuales en nuestras fuerzas no las podríamos enfrentar, desmayaremos, seguramente nos diéramos por vencidos, es por eso que nuestro Dios nos da “Nuevas fuerzas”.
Esas NUEVAS FUERZAS no son nuestras, es la FUERZA DE DIOS en nosotros, para que podamos enfrentar lo que sea necesario, para que podamos levantarnos si estamos desanimados (Joel 3:10) Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; DIGA EL DÉBIL: FUERTE SOY.
II) DIOS ESTÁ CON NOSOTROS Y NOS DA SU SABIDURÍA
(Santiago 1:5) Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Tenemos que comprender que muchas veces lo que necesitamos para enfrentar los problemas y las batallas de la vida no es dinero, ni conocimiento, ni amistades, ni fuerza, ni valentía, sino SABIDURÍA para saber qué hacer, para saber cual es la decisión correcta debemos tomar.
La palabra de Dios nos declara que la sabiduría es superior a todo lo que materialmente podríamos tener (Eclesiastés 7:12) Porque escudo es la ciencia, y escudo es el dinero; mas la sabiduría excede, en que da vida a sus poseedores.
Definitivamente no son fáciles las batallas de la vida, pero con la sabiduría de Dios sabremos hacer lo correcto en medio de la dificultad. (Deuteronomio 12:28) Guarda y escucha todas estas palabras que yo te mando, para que haciendo lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios, te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti para siempre.
III) DIOS ESTÁ CON NOSOTROS Y NOS DA SU AYUDA
(ISAÍAS 41:10) No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Verdaderamente que tener la ayuda de personas es bueno y es importante, pero ¡TENER LA AYUDA DE DIOS ES LO MEJOR!.
Como lo dijimos anteriormente tenemos que reconocer que contar con la ayuda de las personas es bueno e importante, pero esa ayuda en muchas situaciones que enfrentamos en la vida se queda corta, pues siempre lo humano y lo terrenal tiene dos características: ES LIMITADO Y ES TEMPORAL.
Es por eso que tener la ayuda de Dios es maravilloso pues él nos declara que aunque los hombres no puedan ayudarnos, él SIEMPRE PUEDE AYUDARNOS (Mateo 19:26) Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
Tener la ayuda de Dios en nuestra vida significa tener EL REINO DE LOS CIELOS A NUESTRO FAVOR (2 Crónicas 20:5-6) Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo; 6 y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?.
IV) DIOS ESTÁ CON NOSOTROS, ÉL NOS SOSTIENE Y NOS DA LA VICTORIA.
(1 Corintios 15:57) Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Hay muchas batallas de la vida en las cuales lo que sentimos en nuestro corazón son deseos de rendirnos, deseos de abandonar la batalla y ya no luchar.
Pero Dios nos sostiene en medio de la dificultad, él nos sostiene para que no desmayemos ni nos rindamos (Salmo 20:1-2) Jehová te oiga en el día de conflicto; El nombre del Dios de Jacob te defienda. 2 Te envíe ayuda desde el santuario, Y desde Sion te sostenga.
Tenemos que ser valientes, es necesario ir a la batalla, enfrentar la dificultad, subir a la barca a pesar de la tormenta, pero debemos confiar que en medio de la tempestad en nuestro Señor está la victoria, él tiene poder para vencer toda tempestad de nuestra vida, solamente tenemos que TENER FE (Marcos 4:39-40) Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. 40 Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?
CONCLUSIÓN: En la vida enfrentaremos luchas, pruebas y momentos difíciles, pero Dios nos ha prometido que estará con nosotros. No será fácil, pero en Él encontramos fuerzas, sabiduría, ayuda y victoria. Aun cuando las batallas parecen abrumadoras, podemos confiar en que Su presencia nos sostiene y Su poder nos lleva a vencer. ¡No temas ni desmayes, porque Dios pelea por ti y nunca te dejará solo!