PROVERBIOS 23:29-35 ¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? 30 Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura. 31 No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; 32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor. 33 Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón hablará perversidades. 34 Serás como el que yace en medio del mar, O como el que está en la punta de un mastelero. 35 Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; Me azotaron, mas no lo sentí; Cuando despertare, aún lo volveré a buscar.
Seguramente al escuchar el título de este mensaje muchos estarán pensando que este día hablaremos sobre las relaciones de parejas que se vuelven tóxicas y dañinas para los que están involucradas en ellas.
Pero no, este dia vamos a reflexionar por medio de la palabra de Dios en una relación verdaderamente tóxica, dañina, destructiva, en la que lastimosamente muchas mujeres y hombres cristianos insisten en continuar viviendo, esa relación tóxica es: LA AMISTAD CON EL MUNDO, esa amistad es una relación tan destructiva en la que muchos cristianos viven enredados y lo único que trae a sus vidas es dolor, amargura y fracaso.
La amistad con el mundo es una relación tan tóxica que lo primero que destruye en nuestra vida es nuestra relación con Dios (Santiago 4:4) ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Pero definamos primeramente ¿QUE ES UNA RELACIÓN TÓXICA? Son relaciones destructivas de las que resulta difícil salir debido, a la dependencia que conlleva, son relaciones que no son saludables para nuestra vida.
Al conocer la definición de una relación tóxica, al darnos cuenta de los destructivas que son para nuestra vida tenemos que responder una pregunta muy importante: ¿SI LA AMISTAD CON EL MUNDO ES TAN DESTRUCTIVA PARA NUESTRA VIDA, ¿PORQUE HAY TANTOS CRISTIANOS ENREDADOS EN ELLA? Para responder a esa pregunta vamos a tomar el texto que leímos para comenzar el cual nos muestra la relación tóxica entre el licor y el alcohólico, y lo aplicaremos a la relación tóxica que muchos cristianos mantienen con la vida mundana.
PODEMOS DECIR ENTONCES QUE TODO LO ATRACTIVO DEL MUNDO ES EL ANZUELO DEL ENEMIGO PARA ATRAPARNOS Y DESTRUIRNOS. (PROVERBIOS 23:29-32) ¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? 30 Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura. 31 No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; 32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor.
El versículo 29 nos muestra algunos de los efectos del pecado y de la vida mundana en nuestra vida: Ayes, dolor, rencillas, quejas, heridas y golpes en la vida, pero ¿es eso lo que el mundo nos ofrece? ¡CLARO QUE NO!, satanás nos ofrece algo totalmente diferente por medio de sus engaños, nos ofrece placer, diversión, alegría, popularidad, prosperidad, etc. pero la realidad es totalmente diferente.
Es decir que así como el vino se ve muy atractivo en la copa, así la mundanalidad se muestra muy atractiva, sumamente llamativa e irresistible. Esto es exactamente como la carnada con la que los pescadores cubren el anzuelo para pescar, al pez lo atraen, lo seducen con el anzuelo, y cuando lo muerde, ya no puede librarse y muere, ESO ES LA MUNDANALIDAD: UN ANZUELO DEL ENEMIGO EN CONTRA DE NUESTRA VIDA
El pecado entra en nuestra vida suavemente, muchas veces inofensivamente, pero siempre al final traerá dolor y amargura a nuestra vida.
AHORA VEAMOS ALGUNOS DE LOS PELIGROS QUE TIENE PARA NUESTRA VIDA ESA RELACIÓN TÓXICA EN LA QUE MUCHOS CRISTIANOS VIVEN:
- I) ESA RELACIÓN TOXICA CON EL MUNDO NOS HACE VER Y CREER QUE LO MALO ES BUENO (PROVERBIOS 23:33A) Tus ojos mirarán cosas extrañas,
El licor tiene efectos que hacen que la mente de las personas se trastorna de tal forma que les hace ver cosas que no existen, les hace tener delirios terribles, y de la misma manera el pecado que poco a poco va llenando nuestra mente y nuestro corazón por medio de la vida mundana no hace ver cosas tan extrañas que nos hace creer que lo que estamos haciendo es bueno, aunque en realidad nos estemos destruyendo a nosotros y a nuestra familia.
- Nos hace creer que es bueno desperdiciar las bendiciones que Dios nos da por medio del trabajo en vicios y diversiones egoístas, sin pensar en las necesidades de nuestra familia.
- Nos hace ver y creer que la vida cristiana es aburrida, que no vale la pena invertir nuestra vida en ella y que la verdadera vida está lejos de los caminos de Dios.
- Nos hace creer que es bueno abandonar todos los fines de semana a nuestra familia para salir a “divertirse” sin darnos cuenta que estamos abandonando lo más importante que Dios nos ha dado.
- Nos hace creer que los amigos del mundo son verdaderos amigos y que podemos poner toda nuestra confianza en ellos, y nuestro corazón se aparta del Señor.
Pero la palabra de Dios nos advierte que habrá dolor y disciplina para todos aquellos que a lo malo le dicen bueno (Isaías 5:20) ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!.
- II) ESA RELACIÓN TÓXICA CON EL MUNDO POCO A POCO NOS TRANSFORMA Y LLENA NUESTRO CORAZÓN DE PERVERSIDAD (PROVERBIOS 23:33B) y tu corazón hablará perversidades.
Como toda relación tóxica poco a poco nos va transformando, poco a poco va afectando nuestro corazón, hasta el punto que un hijo o una hija de Dios llega a comportarse, hablar y pensar igual que alguien que no conoce a Dios, como alguien que nunca ha conocido la verdad y que nunca ha experimentado el amor y la misericordia de Dios en su vida.
La mundanalidad llena nuestro corazón de perversidad, y esa perversidad se manifiesta en nuestra manera de actuar, de hablar y de pensar. ¿Qué es la perversidad? hacer el mal intencionadamente y gozar haciéndolo.
Es decir que esa relación tóxica llamada amistad con el mundo va poco a poco contristando al Espíritu Santo en nuestra vida hasta el punto que ya no nos causa dolor fallarle al Señor sino que hasta disfrutamos vivir enredados en el pecado.
Es por eso que la palabra de Dios nos advierte que no debemos contristar al Espíritu Santo en nuestra vida (Efesios 4:30) Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
III) ESA RELACIÓN TÓXICA ESCLAVIZA DE TAL FORMA QUE A PESAR DE LO QUE ESTÁ CAUSANDO EN SUS VIDA, HAY CRISTIANOS QUE ESTÁN AFERRADOS A ELLA Y NO QUIEREN DEJARLA (PROVERBIOS 23:34-35) Serás como el que yace en medio del mar, O como el que está en la punta de un mastelero. 35 Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; Me azotaron, mas no lo sentí; Cuando despertare, aún lo volveré a buscar.
Verdaderamente la amistad con el mundo es la relación más tóxica que existe, es la peor relación en la que alguien puede estar enredado, pues nos destruye de muchas formas, afecta nuestras finanzas, nos trae muchísimos problemas en nuestra familia y en nuestro matrimonio, nos hace sentir lejos de Dios, trae disciplina a nuestra vida, ¡¡PERO AUN ASÍ QUEREMOS SEGUIR ENREDADOS EN ELLA!!
Es importante que reaccionemos, que nos demos cuenta hasta donde nos esta llevando esa relación de amistad con el mundo, es necesario que abramos nuestros ojos y ya no nos dejemos engañar, que ya no sigamos malgastando la vida que nuestro Dios nos ha dado cosas que no aprovechan ni nos benefician (Lucas 15:14-16) Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. 15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. 16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. 17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!.
DESARROLLEMOS UNA RELACIÓN CON QUIEN VERDADERAMENTE NOS AMA, DESARROLLEMOS CADA DIA UNA RELACIÓN DE AMISTAD CON NUESTRO DIOS. (Job 22:21) Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien.