Articulos

La adoración a Dios

En cierta manera uno de los actos más simples y sencillos del ser humano que ha confiado su vida en Jesús, pues la motivación para ser agradecido trasciende esta esfera, el postrarse en humilde reconocimiento ante el Dios eterno y soberano que nos buscó y solucionó nuestro dilema de pecado de la única manera posible, siendo él mismo el sacrificio, intercambiando nuestro pecado por su justicia. ¿Necesitamos otra razón? Podríamos dar una larga lista de razones adicionales, sin embargo no es el propósito de este artículo.

Si la adoración es un acto tan sencillo con una gran motivación, ¿por qué parece haberse convertido en un campo de batalla en muchas iglesias? Desde quienes estiman que el Nuevo Testamento no dice nada específico acerca de la adoración en la iglesia y por ello, ni instrumentos permiten en la reunión, hasta aquellos que han convertido el auditorio en una sala de concierto para entretener a la gente. La mayoría parece vivir en el medio, pero con muy poca guía e instrucción de cómo hacerlo bien.

¿Cuál es la adoración corporativa que más agrada a Dios? ¿Cuánta importancia debemos darle a la satisfacción humana y las demandas de un público exigente? La Biblia tiene mucho que decir al respecto, ciertamente el Antiguo Testamento detalla con especificidad todos los aspectos de la adoración y el canto, los instrumentos, coros y directores de coro. La himnología de los Salmos y la preparación levítica demuestran la importancia que Dios daba a este aspecto de la vida religiosa del pueblo de Israel. Es obvio pensar entonces que los comienzos de la iglesia cristiana en el pórtico de Salomón y el templo, y luego moviéndose a las casas de los creyentes, debe haber recibido la influencia antiguotestamentaria. El Nuevo Testamento sin embargo muestra poco de los detalles prácticos, pero sí nos muestra el corazón de la adoración.

Estamos a dos mil años de esos comienzos, la trayectoria de la iglesia ha pasado por muchas culturas e influencias externas, las presiones de la cultura postmoderna parecen abarrotar a quienes deben liderar la iglesia en el siglo XXI. Christianity Today [Cristianismo Hoy] encomendó a pastores, líderes, y músicos el escribir artículos prácticos sobre la adoración en la iglesia, la preparación dominical, la selección y orden del “servicio de adoración”. Así como también otros temas puntuales como celebraciones nupciales, reuniones especiales, funerales, el uso de la tecnología, etc. El resultado de este trabajo intensivo, Manual de adoración Completo (28 vols.), puede ser reservado en español exclusivamente en Logos, con gran descuento durante su periodo de pre-publicación.

Muchos pretenden “estar al frente” simplemente porque saben tocar un instrumento, o tienen una buena voz, sin embargo, ¿tiene su iglesia una filosofía respecto a la adoración? Es más, ¿tiene su iglesia una teología sobre la adoración? Habiendo establecido esto, ¿cómo llevarlo a cabo? ¿Cómo hacer las cosas con excelencia? ¿Qué ejemplo le damos a la congregación acerca de la adoración personal en nuestra adoración corporativa? Le invitamos a considerar esta colección de artículos escritos por quienes lo están haciendo y obtener de ellos las cosas que han aprendido, y las mejores prácticas adoptadas.
Busquemos en la Biblia el corazón de la adoración, los parámetros que Dios establece y luego aprendamos los aspectos prácticos que nos llevarán a guiar a nuestras congregaciones a una mejor adoración.

Fuente:
Guillermo Powell

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba