La abogada Daisy Sepúlveda Hernández, sostuvo que, aunque existen prácticas positivas en cuanto a la ejecución de la Ley 24-97, como instrumento jurídico a preservar y proteger los derechos humanos de las mujeres en República Dominicana, todavía hay deficiencias que reconocer y abordar.
En su ponencia la docente de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Evangélica, UNEV, explicó que hay una sobresaturación de personas usuarias en las unidades especiales en las Fiscalías, problemas y deficiencias de medición y monitoreo, falta de instrumentos estandarizados para poder medir la violencia de una manera integral.
Sepúlveda Hernández dijo que es evidente la falta de políticas de prevención a 23 años de promulgada la Ley 24-97 y que el mayor tiempo ha sido dedicado a crear respuestas a partir de la violencia contra la mujer, faltando políticas de prevención para evitar el fenómeno.
“Hay insuficiencia en capacitación de personal de intervención. La capacitación al personal de intervención no es continuada ni sostenida.