1:6-12 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. 7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. 8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová
Hace muchos años el Duque de Otranto, el francés Joseph Fouché dijo: “TODO HOMBRE TIENE SU PRECIO, SÓLO HACE FALTA SABER CUÁL ES”. Esto significa que toda persona podría llegar a cambiar sus valores y principios si le dan o le ofrecen algo superior a lo que tiene.
Esto era exactamente lo que satanás pensaba de Job, que su fidelidad y su integridad no eran verdaderas, sino que solamente eran una respuesta a lo que Dios le daba
(Vs 6-10) Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. 7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. 8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.
La frase que satanás le dijo a Dios: “¿ACASO TEME JOB A DIOS DE BALDE?”, significa: JOB TE TEME Y ES FIEL PORQUE LO TIENES COMPRADO CON TUS FAVORES, y por eso satanás menciona todas las bendiciones y el favor de Dios sobre la vida de Job (Vs 10) ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.
Es por eso que satanás creyó que podía doblegar LA FIDELIDAD DE JOB dandole algo que satanás creía que era más grande que las bendiciones y el favor de Dios: EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO AL HACERLO PERDER TODO LO QUE TENÍA.
(Vs 11) Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.
(Job 13-19) Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, 14 y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos, 15 y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia.16 Aún estaba este hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia. 17 Todavía estaba este hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia. 18 Entre tanto que este hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; 19 y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia.
PERO SATANÁS SE LLEVÓ UNA GRAN SORPRESA CON JOB
(Vs 20-22) Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. 22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.
JOB ERA UN HOMBRE SIN PRECIO, SU FIDELIDAD Y SU AMOR POR EL SEÑOR ERAN VERDADERAS, El amor a Dios y la fidelidad de Job no estaban condicionadas a lo que Job recibía de Dios o a lo que dejaba de recibir ni a lo que perdía. EL AMOR Y LA FIDELIDAD DE JOB ERAN INCONDICIONALES.
TRASLADEMOS ESTA HISTORIA A NUESTRA VIDA CRISTIANA: Lastimosamente muchos cristianos seguimos a Dios y le servimos por las bendiciones que nos da, por su protección, por sus milagros en nuestra vida, PERO CUANDO LA VIDA NOS DA SUFRIMIENTOS, DOLOR, ENFERMEDAD, CAMBIAMOS NUESTRAS PRIORIDADES, abandonamos al Señor, dejamos su iglesia, menospreciamos nuestros ministerios en la iglesia.
PARECERÍA QUE EN NUESTRA VIDA HAY UN CARTEL QUE DICE: SEGUIRÉ AL SEÑOR SIEMPRE Y CUANDO EN MI VIDA NO HAYAN PRUEBAS, DOLOR, AFLICCIÓN O ENFERMEDAD
Lastimosamente muchos cristianos SU PRECIO ES TAN BAJO que apenas una crítica, una conflicto en su iglesia, una burla, los hace darle la espalda al Señor.
PERO, ¿CÓMO PUDO JOB SER UN HOMBRE SIN PRECIO? VEAMOS LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS :
I) JOB SABÍA QUE TODO LO QUE PASABA EN SU VIDA ESTABA BAJO EL CONTROL Y LA VOLUNTAD DE DIOS
(JOB 1:20-21) Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
Job pudo adorar a Dios aún en medio del peor momento de su vida porque comprendía que todo lo que tenia venia de Dios, y que todo le pertenece a él , comprendía que no somos dueños, sino que EL DUEÑO ES DIOS, y que nosotros somos administradores de sus bendiciones.
Y comprendía que como dueño, Dios tiene la autoridad para dar como también para quitar, por eso su corazón no estaba en las cosas ni en las personas sino primeramente en Dios.
II) JOB COMPRENDÍA QUE DIOS COMO DUEÑO DE TODO TIENE UN PROPÓSITO EN TODO LO QUE PERMITE EN NUESTRA VIDA
(JOB 1:22) En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.
Job lo perdió todo en un solo momento, sus hijos, su ganado, sus sirvientes, pero NO PERDIÓ SU CONFIANZA EN DIOS.
El no atribuyó al Señor DESPROPÓSITO alguno, la palabra despropósito significa: ALGO SIN SENTIDO NI LÓGICA.
Job confiaba que Dios es el dueño de todo lo que él tenía, y si había permitido que lo perdiera es porque DIOS TENÍA UN PROPÓSITO al permitir eso.
JOB NO TENÍA PRECIO PORQUE ENTENDIÓ QUE ÉL NO ERA EL DUEÑO, SINO QUE TODO ES DE DIOS y eso es exactamente lo que nosotros como cristianos debemos comprender: DIOS ES EL DUEÑO DE MI VIDA, DE MI FAMILIA, DE MI NEGOCIO, Y DE TODO LO QUE TENGO, por lo tanto si Dios permite que algo pase en lo que es de él ES PORQUE UN PROPÓSITO BUENO TIENE. Además nuestra vida ya fue pagada por la sangre de Cristo.
CONCLUSIÓN:
Cada uno de nosotros debe procurar ser hombres y mujeres sin precio, reconociendo que Dios no quiere comprar nuestro amor ni nuestro servicio, sino que le adoramos y le servimos no por lo que él nos da, sino porque él es nuestro Dios, nuestro Señor y nuestro salvador y cuando vengan los tiempos de prueba, pérdidas y dolor, podamos reconocer que DIOS ES EL DUEÑO y lo que él permite tiene un propósito BUENO, AGRADABLE Y PERFECTO, aunque no lo comprendamos.